Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Profesionales de la U.N. seleccionados para la JEP

21 de los 51 juristas que conformarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). En la actualidad cuatro son académicos, nueve egresados de posgrado y ocho egresados de pregrado.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mirtha Patricia Linares Prieto, magíster en Filosofía de la U.N., nombrada como presidenta del Tribunal para la Paz. Foto: Semana

Luz Marina Monzón Cifuentes, magíster en Derecho de la Institución, asumirá como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Comité de Escogencia durante el anuncio realizado hoy en la Presidencia de la República.

Entre este grupo se encuentran Mirtha Patricia Linares Prieto, magíster en Filosofía de la U.N. nombrada presidenta del Tribunal para la Paz, y Luz Marina Monzón Cifuentes, magíster en Derecho de la Institución, quien asumirá como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La función de los magistrados de la JEP será juzgar conductas de personas que tengan que ver directa o indirectamente con el conflicto armado.

Para ello se realizarán juicios tanto a guerrilleros –y quizá a militares– que hayan incurrido en graves violaciones a los derechos humanos como a los civiles participantes de alguna forma en el conflicto armado.

El acto legislativo que crea la JEP se refiere a la selección de 38 magistrados titulares y 13 suplentes. La función de suplente está por establecerse.

Los magistrados de Sala que se postularon pueden ser designados para tres opciones: Sala de la Verdad, Sala de Reparaciones y Sala de Amnistías, en las que se eligieron los seis magistrados titulares y los seis suplentes.

Titulares para el Tribunal para la Paz

Rodolfo Arango Rivadeneira, magíster en Filosofía en la U.N., en 2007 se desempeñó como docente de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Su trayectoria ha sido en temas de derechos fundamentales, humanos y constitucionales; Estado de derecho; derecho público interno; derecho internacional de derechos humanos, y derecho internacional humanitario para garantizar los derechos de las víctimas.

Jesús Ángel Bobadilla Moreno, abogado con especialización en Instituciones Jurídico Penales de la U.N., ha sido consultor y asesor en procesos penales como defensor o apoderado de víctimas; coordinador de grupos de investigación en derechos humanos y promotor de estos en población carcelaria y vulnerable.

Sandra Rocío Gamboa Rubiano, abogada de la U.N., ha sido académica en temas sobre justicia penal internacional y derechos humanos en la Institución. Ha realizado defensas penales y representación de víctimas en procesos penales nacionales y ante instancias internacionales de protección de derechos humanos, y busca la realización de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Mirtha Patricia Linares Prieto, magíster en Filosofía de la U.N., tiene amplio conocimiento sobre la realidad que trasciende los límites del ser humano en los derechos de mujeres, hombres, niños y comunidades étnicas víctimas del conflicto, reconociendo la desigualdad y la exclusión que los afecta.

Gloria Amparo Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo con énfasis en Gestión Ambiental de la U.N., tiene experiencia en trabajo con comunidades por medio de procesos de investigación en campo, que le han permitido conocer de primera mano las problemáticas relacionadas con el conflicto armado teniendo en cuenta sus causas y consecuencias, analizadas además desde la diferencia y la inclusión.

Danilo Alfonso Rojas Betancourth, especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público y magíster en Derecho. Fue director del Departamento de Derecho Público y actualmente es profesor asociado a la cátedra de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Se destacó como juez de Alta Corte en Colombia; el ejercicio de la docencia, la investigación y la consultoría en asuntos específicos de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) y en su compromiso con la paz y los DD. HH. en Colombia.

Titulares Sala de Justicia

Heidi Patricia Baldosea Perea, abogada y especialista en Instituciones Jurídico Procesales, ha asumido la representación judicial y extrajudicial de los miembros reinsertados de grupos armados al margen de la ley. También ha desarrollado proyectos normativos prioritarios para garantizar la defensa, protección y el restablecimiento de los derechos de las mujeres.

Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, abogada de la U.N. experta en la construcción de bases sólidas para la paz considerando la adecuada aplicación de la justicia transicional, el derecho penal internacional y el ordenamiento jurídico en áreas misionales y de promoción e investigación en derechos de los pueblos indígenas, colectivos y del ambiente.

Belkis Florentina Izquierdo Torres, abogada de la U.N., ha ayudado a estructurar y desarrollar procesos de promoción de los derechos fundamentales a colectivos de pueblos indígenas de Colombia. Asegura que los sistemas de justicia de los pueblos indígenas se relacionan íntimamente con la justicia restaurativa, lo que tiene un enorme potencial para la transición hacia la paz.

Pedro Julio Mahecha Ávila, abogado de la U.N., experto en derechos humanos y DIH, ha colaborado con las organizaciones sociales en el seguimiento de los diálogos de paz de La Habana y en el análisis para la implementación de lo acordado. Ha coordinado la reinserción jurídica (amnistía e indulto) de personas cuyas organizaciones dejaron las armas.

Óscar Javier Parra Vera, abogado y magíster en Derecho de la U.N., fue profesor y asesor jurídico de la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Su experiencia judicial internacional está asociada con la lucha contra la impunidad, desafíos que enfrentará la JEP en casos y reparaciones sobre impunidad, independencia judicial, grupos vulnerables, género y grupos étnicos.

Lily Andrea Rueda Guzmán, magíster en Derecho Profundización en Derecho Penal de la U.N., ha asesorado a mujeres víctimas del conflicto armado interno sobre las diferentes vías judiciales y no judiciales disponibles para garantizar sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Tribunal para la Paz (suplentes)

Corina Duque Ayala, se ha desempeñado como profesora de cátedra en las diferentes maestrías, especializaciones, diplomados y cursos relacionados con el área del derecho público administrativo y del derecho constitucional de la Facultad de Derecho. Su labor ha estado enfocada a la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos. También ha elaborado sentencias en casos relacionados con hechos en el conflicto armado, como falsos positivos, capturas masivas, masacres, atentados terroristas, desplazamiento forzado y muertes en combate. Igualmente en casos de repetición, controversias contractuales y demás hechos del Estado.

Uldi Teresa Jiménez López, especialista en Instituciones Jurídico Penales de la U.N., ha trabajado por los derechos humanos, tiempo que ha dedicado a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, logrando restaurar la dignidad de las víctimas de la comunidad.

Sala de Justicia (suplente)

Diana Vega Laguna, abogada y especialista en Derecho Constitucional de la U.N. fue seleccionada por su experiencia en reparaciones directas, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, elaboración de proyectos de sentencia sobre los casos de reparación directa de conocimiento de la Sección Tercera del Consejo de Estado y estudios sobre la responsabilidad extracontractual del Estado por violaciones de los derechos humanos.

Directora Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Luz Marina Monzón Cifuentes, magíster en Derecho en la U.N., de su experiencia se destaca ser parte de la Comisión Colombiana de Juristas logrando sentencias de la Corte IDH en los casos de “Las Palmeras”, “19 comerciantes”, “Pueblo Bello”, “Ituango” y “Jesús María Valle Jaramillo”, entre otros logros, además de la coordinación de investigación sobre el derecho a la justicia como garantía de no repetición.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...