Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesionales de la UN, en El Vuelco del Cangrejo

De la producción colombiana El Vuelco del Cangrejo hay que empezar diciendo que su director Óscar Ruiz Navia y la productora ejecutiva Diana Bustamante Escobar estudiaron en la Escuela de Cine de la UN.

Medellín, 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

La buena fotografía también es una constante de esta producción. - Imágenes de El Vuelco del Cangrejo.

“Desde niño siempre me he inclinado por el cine, así es que después de estudiar varios semestres en la UN, me gradué como comunicador social de la Universidad del Valle. Luego fui asistente de dirección de en la película Perro Come Perro, y en la parte fotográfica de la cinta El Rey”, afirmó Ruiz Navia.

La ópera prima de este caleño aún no se ha estrenado en el país, pero cuenta con varios galardones. Entre ellos, el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, Fipresci, realizado durante la versión número 60 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

También, el premio especial del jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Además, la producción rodada en el Pacífico colombiano fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“La película se demoró tres años y medio en financiarse, en parte debido a que es una propuesta extraña, que se desarrolla en un lugar lejano y que además todos somos debutantes. Se realizó con un tiempo mínimo de trabajo, con pocos equipos para suplir la deficiencia económica, pero eso hizo que lográramos ese nivel de intimidad que queríamos con la comunidad y con los actores no profesionales”, destacó Ruiz Navia.

La productora ejecutiva de esta cinta, Diana Bustamante Escobar, es egresada de la misma Escuela de Cine de la UN en Bogotá y en su hoja de vida figura también su labor como asesora y productora de la película Los Viajes del Viento.

Del Vuelco del Cangrejo, señaló que “ha sido gratificante porque la película era un patito feo y ahora es un cisne. Por sus méritos logró hacer un camino. Todo ese reconocimiento internacional le da mayor valía a lo que hacemos, pero siempre nos hemos sentido orgullosos de la producción”, destacó Bustamante Escobar.

La historia se desarrolla en el poblado costero La Barra. Allí, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucía) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación toma más tiempo de lo planeado.

En El Vuelco del Cangrejo, además de su director, los actores son debutantes en el cine. Participan actores naturales y dos más profesionales que tienen experiencia en el teatro: Rodrigo Vélez (Daniel) y Jaime Andrés Castaño (El Paisa).

La película se estrenará en las salas de cine del país el 12 de marzo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 726

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...