Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesionales de la UN, en El Vuelco del Cangrejo

De la producción colombiana El Vuelco del Cangrejo hay que empezar diciendo que su director Óscar Ruiz Navia y la productora ejecutiva Diana Bustamante Escobar estudiaron en la Escuela de Cine de la UN.

Medellín, 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

La buena fotografía también es una constante de esta producción. - Imágenes de El Vuelco del Cangrejo.

“Desde niño siempre me he inclinado por el cine, así es que después de estudiar varios semestres en la UN, me gradué como comunicador social de la Universidad del Valle. Luego fui asistente de dirección de en la película Perro Come Perro, y en la parte fotográfica de la cinta El Rey”, afirmó Ruiz Navia.

La ópera prima de este caleño aún no se ha estrenado en el país, pero cuenta con varios galardones. Entre ellos, el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, Fipresci, realizado durante la versión número 60 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

También, el premio especial del jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Además, la producción rodada en el Pacífico colombiano fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“La película se demoró tres años y medio en financiarse, en parte debido a que es una propuesta extraña, que se desarrolla en un lugar lejano y que además todos somos debutantes. Se realizó con un tiempo mínimo de trabajo, con pocos equipos para suplir la deficiencia económica, pero eso hizo que lográramos ese nivel de intimidad que queríamos con la comunidad y con los actores no profesionales”, destacó Ruiz Navia.

La productora ejecutiva de esta cinta, Diana Bustamante Escobar, es egresada de la misma Escuela de Cine de la UN en Bogotá y en su hoja de vida figura también su labor como asesora y productora de la película Los Viajes del Viento.

Del Vuelco del Cangrejo, señaló que “ha sido gratificante porque la película era un patito feo y ahora es un cisne. Por sus méritos logró hacer un camino. Todo ese reconocimiento internacional le da mayor valía a lo que hacemos, pero siempre nos hemos sentido orgullosos de la producción”, destacó Bustamante Escobar.

La historia se desarrolla en el poblado costero La Barra. Allí, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucía) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación toma más tiempo de lo planeado.

En El Vuelco del Cangrejo, además de su director, los actores son debutantes en el cine. Participan actores naturales y dos más profesionales que tienen experiencia en el teatro: Rodrigo Vélez (Daniel) y Jaime Andrés Castaño (El Paisa).

La película se estrenará en las salas de cine del país el 12 de marzo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 726

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...