Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los profesionales y en las condiciones que se requieren para una buena práctica de salud, deben ser algunas de las banderas a defender por parte de los profesionales de enfermería.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Foto: Santiago Rodríguez– Unimedios.

En la gestión y cobertura de la asistencia médica existen dificultades. Foto: archivo particular.

Para la docente es clave dar la batalla por la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Foto: archivo particular.

Considera que los profesionales de la salud pueden formular leyes que mejoren la calidad en la asistencia y la valoración de los profesionales. Foto: archivo particular.

La profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que con respecto al desarrollo de las políticas de salud de la mujer en Latinoamérica hay un debate que por estos días cobra más fuerza; se trata de los derechos reproductivos y el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto.

La invitada al XXIII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que, de manera progresiva, se han presentado cambios en el discurso oficial y estatal que dan cuenta de la evolución de la mujer como un sujeto de derechos. No obstante, en la práctica, las dificultades se dan tanto en la gobernanza, gestión, cobertura como en el financiamiento de las políticas públicas que les conciernen.

Agrega que “aunque en el área civil, social y política hay avances, en el área económica y de planificación parece que no existe una cierta calidad tanto en la infraestructura como en los profesionales que las atienden en el área de la salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrica y en Enfermería Pediátrica, con más de 40 años de servicio en Brasil en el sector de la salud, destaca que es esencial continuar dando la batalla en la eliminación de la discriminación de género; la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales; la asistencia a las minorías en riesgo como las mujeres indígenas, negras y homosexuales, y a aquellas recluidas en la cárcel.

Así mismo se debe mejorar el control de las enfermedades crónicas como el cáncer de útero y de mama, y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.

De igual forma, adoptar programas de humanización y de calidad en la etapa prenatal, parto y nacimiento, además de programas de capacitación de liderazgo y empoderamiento de la participación de las mujeres en la formulación, la ejecución y el control de las políticas públicas.

En el caso del aborto, la profesora Rubio comenta que los profesionales de enfermería aún no tienen clara una posición en sus países ni de manera colectiva en Latinoamérica.

“Nuestra posición es respetar el código de ética, pero en la academia hemos estudiado los conceptos de vida y cómo se está abordando el tema en otros países para traer el debate a las universidades”, indica la docente, quien agrega que en las historias de vida analizadas han encontrado que las condiciones sociales son las que en últimas inciden en la decisión de abortar, más que un deseo genuino de la mujer.

Considera además que en estos casos debe existir una atención más calificada para evitar que las mujeres se vean expuestas a enfermedades e incluso a la muerte luego de abortar en clínicas clandestinas.

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Sin embargo no es condenable en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre”.

Señala necesario que para seguir luchando por los derechos de las mujeres a través de proyectos parlamentaros, los profesionales de la salud deberían estar preparados para asumir cargos en el Congreso, en las alcaldías o para tomar decisiones, con el fin de tener mayor cohesión en la defensa de estas iniciativas.

En ese sentido, la docente concluye que es la universidad la que debe impartir una enseñanza político-social, ya que las instituciones educativas tienen el papel de formar ciudadanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...