Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los profesionales y en las condiciones que se requieren para una buena práctica de salud, deben ser algunas de las banderas a defender por parte de los profesionales de enfermería.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Foto: Santiago Rodríguez– Unimedios.

En la gestión y cobertura de la asistencia médica existen dificultades. Foto: archivo particular.

Para la docente es clave dar la batalla por la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Foto: archivo particular.

Considera que los profesionales de la salud pueden formular leyes que mejoren la calidad en la asistencia y la valoración de los profesionales. Foto: archivo particular.

La profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que con respecto al desarrollo de las políticas de salud de la mujer en Latinoamérica hay un debate que por estos días cobra más fuerza; se trata de los derechos reproductivos y el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto.

La invitada al XXIII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que, de manera progresiva, se han presentado cambios en el discurso oficial y estatal que dan cuenta de la evolución de la mujer como un sujeto de derechos. No obstante, en la práctica, las dificultades se dan tanto en la gobernanza, gestión, cobertura como en el financiamiento de las políticas públicas que les conciernen.

Agrega que “aunque en el área civil, social y política hay avances, en el área económica y de planificación parece que no existe una cierta calidad tanto en la infraestructura como en los profesionales que las atienden en el área de la salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrica y en Enfermería Pediátrica, con más de 40 años de servicio en Brasil en el sector de la salud, destaca que es esencial continuar dando la batalla en la eliminación de la discriminación de género; la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales; la asistencia a las minorías en riesgo como las mujeres indígenas, negras y homosexuales, y a aquellas recluidas en la cárcel.

Así mismo se debe mejorar el control de las enfermedades crónicas como el cáncer de útero y de mama, y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.

De igual forma, adoptar programas de humanización y de calidad en la etapa prenatal, parto y nacimiento, además de programas de capacitación de liderazgo y empoderamiento de la participación de las mujeres en la formulación, la ejecución y el control de las políticas públicas.

En el caso del aborto, la profesora Rubio comenta que los profesionales de enfermería aún no tienen clara una posición en sus países ni de manera colectiva en Latinoamérica.

“Nuestra posición es respetar el código de ética, pero en la academia hemos estudiado los conceptos de vida y cómo se está abordando el tema en otros países para traer el debate a las universidades”, indica la docente, quien agrega que en las historias de vida analizadas han encontrado que las condiciones sociales son las que en últimas inciden en la decisión de abortar, más que un deseo genuino de la mujer.

Considera además que en estos casos debe existir una atención más calificada para evitar que las mujeres se vean expuestas a enfermedades e incluso a la muerte luego de abortar en clínicas clandestinas.

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Sin embargo no es condenable en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre”.

Señala necesario que para seguir luchando por los derechos de las mujeres a través de proyectos parlamentaros, los profesionales de la salud deberían estar preparados para asumir cargos en el Congreso, en las alcaldías o para tomar decisiones, con el fin de tener mayor cohesión en la defensa de estas iniciativas.

En ese sentido, la docente concluye que es la universidad la que debe impartir una enseñanza político-social, ya que las instituciones educativas tienen el papel de formar ciudadanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...