Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productos de origen campesino, con alta acogida entre los jóvenes

En Cundinamarca, los consumidores con edades entre 26 y 35 años son los que más valoran las características de los productos lácteos de origen campesino, por considerarlos más nutritivos, saludables y de mejor calidad que los industrializados.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La población joven es la que más valora las características de los productos lácteos de origen campesino. Fotos: archivo Unimedios.

El trabajo estuvo enfocado en los productos lácteos de Guatavita (Cundinamarca).

Se trabajó con los productores del programa “Mercados Campesinos” de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para el 98 % de encuestados, comprar estos productos favorece el crecimiento económico de las comunidades campesinas.

Eliana Yulieth López Pereira, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Foto: Eliana López.

Así lo destaca la investigación de Eliana Yulieth López Pereira, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual pretendía conocer las características más importantes de los potenciales consumidores de productos lácteos campesinos, provenientes del municipio de Guatavita, en Cundinamarca.

“El tema surge a partir del proyecto macro “Mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche en Guatavita”, adelantado por la UNAL hace unos años, desde el cual nace la necesidad de encontrar una alternativa para las cooperativas lecheras de esa zona, mediante un proceso de valor agregado a sus productos o a sus centros de producción”, señala la investigadora.

El proyecto se enfocó tanto en crear alternativas de valor agregado de las organizaciones afiliadas a la Asociación de Cooperativas Lecheras de Guatavita (Asoelga) como en comprender las nuevas tendencias de la demanda de productos con valor agregado e identificar aspectos que motivan al consumidor a comprar productos de origen.

El proceso consistió en dos partes: por un lado, se trabajó con los productores campesinos, se realizaron entrevistas a los gerentes de las cooperativas y se indagó sobre los objetivos que ya tenían, y cuáles les faltaban. Después el proyecto se enfocó en los consumidores y en los mercados campesinos. Se aplicó una encuesta estructurada a 160 clientes del programa de “Mercados Campesinos” de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual se dividió en tres ejes, con un total de 23 preguntas.

Apoyo a la economía campesina

Aunque la mayor parte de la población que asiste a los mercados campesinos son mujeres, llamó la atención la presencia de jóvenes entre los 26 y 35 años, con un nivel educativo mínimo universitario y de posgrado.

La investigación mostró que los consumidores de hasta 45 años son quienes tienen mejores percepciones y motivaciones sobre estos productos, ya que los consideran más saludables y nutritivos que los industrializados, y que contribuyen a la conservación del medioambiente; en contraste, los adultos no comparten ese pensamiento.

Los consumidores jóvenes también prefieren los empaques “reciclables” para los yogures y quesos provenientes de campesinos del municipio de Guatavita.

Además, el 98 % de las personas considera que al comprar estos productos favorecen al crecimiento económico de las comunidades campesinas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...