Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Productos creativos para mercados reales

Un grupo de 85 estudiantes participan en la tercera edición del Rally de Innovación, reto que durante 12 horas continuas mide la creatividad para buscar soluciones a problemas reales.

Manizales, 26 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Rally de Innovación reunió a 85 estudiantes.

Los retos a resolver fueron formulados por empresas locales.

En el evento participan nueve grupos de universitarios.

Las soluciones se deben diseñar en 12 horas.

Pablo Felipe Marín, director del PIE.

En el transcurso del ejercicio académico que se adelanta en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, los jóvenes se enfrentan, por ejemplo, a diseñar una puerta tipo lego para la empresa Industrias de Manizales (Induma).

Los creativos del Grupo A aseguraron que para el diseño piensan en una puerta con la que el usuario interactúe de manera diferente, buscando un modelo que los acerque a la personalización.

Asimismo anotaron que “es un problema complejo porque además debemos pensar en el material y en el lugar; no es lo mismo una puerta lego en un banco que en un jardín infantil o en una casa; teniendo eso claro comenzamos a visualizar mejor la solución”.

Otros, como los del grupo Innovator, afrontan el desafío de elaborar un empaque para la empresa Cero Azúcar, dedicada al comercio de postres y otros alimentos para personas afectadas por la diabetes o para aquellas interesadas en cuidar su salud.

 “Pensamos que tal vez utilizando cáscaras de frutas, específicamente de maracuyá, podríamos diseñar un empaque novedoso, atractivo y muy amigable con el medioambiente”, acotaron.

De esa forma, cada grupo se dispuso en una mesa de trabajo para darle rienda suelta a la imaginación soportándose en los conocimientos adquiridos en los programas de Ingeniería Química, Matemáticas, Administración de Empresas, Ingeniería Física, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Administración de Sistemas Informáticos que adelantan en la Universidad.

Problemas al azar

En el evento, organizado por el Parque de Innovación Empresarial (PIE) y el Consultorio Administrativo, participan nueve empresas manizalitas de los sectores de alimentos, metalmecánica, servicios y, por primera vez, dos culturales: Pispirispi y la Universidad de Caldas.

“La Unicaldas formuló el reto de generar público para el nuevo Centro Cultural Rogelio Salmona, mucho antes de su inauguración. Cada problema fue entregado al azar a los grupos de estudiantes”, anunció Pablo Felipe Marín, director del PIE.

El docente precisó que los universitarios también apelan a una metodología ágil, previamente socializada, para resolver problemas.

 “Este evento se caracteriza por un espíritu emprendedor que se articula con la innovación, pero emigrándolo hacia el sector empresarial, es decir que el conocimiento no se quede en la U.N. sino que sea de acceso público para masificarlo con la aplicación”, manifestó el director Marín.

Al final de la jornada cada uno de los nueve grupos debe diseñar y presentar un pitch o idea de negocio, la cual se expone en cinco minutos ante los representantes de las empresas que los retaron con problemas reales.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...