Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Productos agroalimentarios con sello de la tierrita

Hacer que los productos sean más competitivos gracias a su identidad territorial es la labor del agrónomo y docente de la UN Yesid Aranda, que acompaña el proceso de varios.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

El valor agregado de los productos agroalimentarios son sus signos distintivos de calidad que hacen referencia al territorio de origen. Fotos: Archivo particular.

Estos productos adquieren valor agregado gracias al clima y a las condiciones o tradiciones humanas de su elaboración.

La Facultad de Agronomía ha trabajado en la capacitación de pequeños productores para alcanzar las denominaciones de sus productos.

Durante la década de los noventa, en Europa empezó a hablarse de productos con imagen e identidad ligadas al territorio.

Estos productos aumentan los precios, cohesionan el territorio y crean sinergias entre los productores.

Profesor Yesid Aranda, ingeniero agrónomo con doctorado de la Universidad de Córdoba (España).

El valor agregado que representa el lugar de origen de estos productos es la principal herramienta para competir en el mercado, a través de los signos distintivos de calidad que hacen referencia dicho lugar. 

“Este es un mecanismo de diferenciación de productos con calidad, cuya imagen e identidad están fuertemente ligados al territorio. En Europa, e incluso en Colombia, existen casos exitosos en los que, de una u otra forma, estos adquieren valor agregado gracias al clima y las condiciones o tradiciones humanas”, asegura el profesor Aranda.

El sello de la tierrita

Es frecuente en el mundo oír de la calidad del café de Colombia, un producto establecido hace varias décadas y cuyo sello distintivo es su territorio de origen. 

De igual manera, se busca articular estrategias para el desarrollo de zonas rurales, a través de la implementación de acciones colectivas y de arquitectura institucional, para valorar y calificar ciertos productos típicos. 

Asimismo, según la dinámica territorial para cada caso, la investigación busca aprovechar los atributos de los productos típicos y tradicionales, para “venderlos” por medio de signos distintivos. 

Igualmente, la calidad diferencial del producto la determinan los recursos específicos que se usan en su producción (ligados a la tradición y al conocimiento humano) y que le dan una  identidad productiva. 

Signos distintivos de productos agroalimentarios

Colombia posee seis productos con denominaciones de origen (una certificación que permite establecer la patente sobre estos) y con esta investigación busca certificar otros. 

El profesor ya está trabajando en el queso paipa, que ya obtuvo esta denominación; el bocadillo veleño, cuya producción tiene lugar en los municipios de Vélez y Ricaurte (en Santander); y el mango que se produce en Tequendama. 

En el caso del bocadillo veleño, existen actores juiciosos, con un sistema agroalimentario organizado donde hay institucionalidad. Con respecto al mango, se están implementando procesos para que sus actores se organicen. 

La idea es identificar qué factores relacionados con la organización de los actores en el territorio pueden influir para que sea exitosa o no la adopción del signo distintivo. 

“Estas denominaciones protegen al producto, para que no sea utilizado por otro, como una patente. También sube los precios, cohesiona el territorio y crea sinergias para fortalecer el capital social”, concluye.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 266

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...