Productores de cacao de Boyacá, desconectados del Estado - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de cacao de Boyacá, desconectados del Estado

La falta de priorización de necesidades, el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificación, serían las razones por las que algunas organizaciones cacaoteras de Boyacá no siguen los procesos de intervención del Estado.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El trabajo con las organizaciones cacaoteras identificó las brechas con proyectos de intervención del Gobierno. Fotos: cortesía Nubia Rodríguez.

Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

En el proyecto de investigación se trabajó con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá.

Como parte de la metodología se realizaron entrevistas a diferentes actores involucrados: comunidades, instituciones y organizaciones.

El proyecto busca generar una reciprocidad entre los productores de la zona y las instituciones interesadas.

Una de las mayores brechas detectadas en el territorio respecto a las organizaciones es que, en general, se contempla una pérdida del capital social y de acción colectiva, debido en especial a que el Estado llega a invertir materialmente, pero deja por fuera al individuo, lo que hace que las comunidades pierdan la confianza en estos procesos.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación para responder al interrogante ¿por qué no es posible consolidar los procesos con las organizaciones de cacaoteras, a pesar de las diferentes intervenciones institucionales, estatales y no estatales?

En el marco de la investigación, la magíster trabajó durante dos años con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá, comparando la información suministrada por expertos previamente consultados, con lo encontrado en los territorios.

Allí se generaron instrumentos de campo con entrevista a los diferentes actores involucrados –comunidades, instituciones y organizaciones–, además de herramientas cerradas de medición (encuestas) y análisis multicriterio, con los cuales se evaluaron las capacidades tanto individuales (cómo calificaban esas organizaciones las intervenciones del Estado según la confianza, solidaridad, reciprocidad, participación, entre otros), como colectivas y organizacionales.

“En las intervenciones y los proyectos con las comunidades se espera que exista una reciprocidad entre el productor y el Gobierno, pero por el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificar, la gente ya no confía y solo espera a que le llegue la inversión”, señaló la investigadora.

Con el estudio se buscó crear una metodología que articulara tanto lo productivo como lo social, y que contemplara el territorio de una forma más compleja y completa en todas sus dimensiones, no solo la técnica.

Desde la academia se hizo una revisión exhaustiva de literatura y de la gestión de conocimiento enfocado al sistema de tres capacidades: individuales –basadas en los valores– colectivas y organizacionales.

Sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes fue que “al remitirnos a la literatura, o al buscar una metodología que orientara sobre lo que se debía hacer, no encontramos nada, la información estaba dispersa”, asegura la investigadora.

Agrega que la misma institución genera esas dinámicas, que en vez de rescatar los valores y principios se basan en actividades desarticuladas concebidas desde bases externas.

Articulación necesaria

Se debe lograr una articulación institucional que desarrolle estrategias a partir del el individuo, y de las acciones que las comunidades consideran forman parte de su desarrollo. “Es una invitación a que las instituciones jueguen a favor de los campesinos y comunidades y que haya una articulación entre varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, subraya.

“Es necesario crear estrategias concretas para devolverle la confianza a las organizaciones y así lograr que participen más en los procesos propuestos”, señala la magíster.

“En el trabajo con poblaciones rurales uno encuentra procesos productivos propios de la gente, como la producción de caña, café, y siembra del cacao, entre otros. Ellos ya tienen sus proyectos vivos, entonces lo que se debe buscar es lograr el fortalecimiento de esos proyectos de vida ya implantados en las comunidades”, afirmó.

En el proyecto de investigación contó además con la participación de los grupos de investigación de la UNAL tanto en Gestión y Desarrollo Rural como en Agricultura, Ambiente y Sociedad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...