Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de cacao de Boyacá, desconectados del Estado

La falta de priorización de necesidades, el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificación, serían las razones por las que algunas organizaciones cacaoteras de Boyacá no siguen los procesos de intervención del Estado.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El trabajo con las organizaciones cacaoteras identificó las brechas con proyectos de intervención del Gobierno. Fotos: cortesía Nubia Rodríguez.

Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

En el proyecto de investigación se trabajó con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá.

Como parte de la metodología se realizaron entrevistas a diferentes actores involucrados: comunidades, instituciones y organizaciones.

El proyecto busca generar una reciprocidad entre los productores de la zona y las instituciones interesadas.

Una de las mayores brechas detectadas en el territorio respecto a las organizaciones es que, en general, se contempla una pérdida del capital social y de acción colectiva, debido en especial a que el Estado llega a invertir materialmente, pero deja por fuera al individuo, lo que hace que las comunidades pierdan la confianza en estos procesos.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación para responder al interrogante ¿por qué no es posible consolidar los procesos con las organizaciones de cacaoteras, a pesar de las diferentes intervenciones institucionales, estatales y no estatales?

En el marco de la investigación, la magíster trabajó durante dos años con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá, comparando la información suministrada por expertos previamente consultados, con lo encontrado en los territorios.

Allí se generaron instrumentos de campo con entrevista a los diferentes actores involucrados –comunidades, instituciones y organizaciones–, además de herramientas cerradas de medición (encuestas) y análisis multicriterio, con los cuales se evaluaron las capacidades tanto individuales (cómo calificaban esas organizaciones las intervenciones del Estado según la confianza, solidaridad, reciprocidad, participación, entre otros), como colectivas y organizacionales.

“En las intervenciones y los proyectos con las comunidades se espera que exista una reciprocidad entre el productor y el Gobierno, pero por el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificar, la gente ya no confía y solo espera a que le llegue la inversión”, señaló la investigadora.

Con el estudio se buscó crear una metodología que articulara tanto lo productivo como lo social, y que contemplara el territorio de una forma más compleja y completa en todas sus dimensiones, no solo la técnica.

Desde la academia se hizo una revisión exhaustiva de literatura y de la gestión de conocimiento enfocado al sistema de tres capacidades: individuales –basadas en los valores– colectivas y organizacionales.

Sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes fue que “al remitirnos a la literatura, o al buscar una metodología que orientara sobre lo que se debía hacer, no encontramos nada, la información estaba dispersa”, asegura la investigadora.

Agrega que la misma institución genera esas dinámicas, que en vez de rescatar los valores y principios se basan en actividades desarticuladas concebidas desde bases externas.

Articulación necesaria

Se debe lograr una articulación institucional que desarrolle estrategias a partir del el individuo, y de las acciones que las comunidades consideran forman parte de su desarrollo. “Es una invitación a que las instituciones jueguen a favor de los campesinos y comunidades y que haya una articulación entre varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, subraya.

“Es necesario crear estrategias concretas para devolverle la confianza a las organizaciones y así lograr que participen más en los procesos propuestos”, señala la magíster.

“En el trabajo con poblaciones rurales uno encuentra procesos productivos propios de la gente, como la producción de caña, café, y siembra del cacao, entre otros. Ellos ya tienen sus proyectos vivos, entonces lo que se debe buscar es lograr el fortalecimiento de esos proyectos de vida ya implantados en las comunidades”, afirmó.

En el proyecto de investigación contó además con la participación de los grupos de investigación de la UNAL tanto en Gestión y Desarrollo Rural como en Agricultura, Ambiente y Sociedad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...