Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Productividad de especies frutales depende del ambiente

Ecofisiología de especies frutales fue la temática abordada por el docente e investigador mexicano, Enrique Becerril Román, en su visita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

A la charla asistieron docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. / Unimedios

Café, una de las especies frutales más importantes en Colombia.

Enrique Alberto Becerril Román, docente e investigador del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México).

El experto del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México) habló de la relación de las especies frutales con el medio y la forma como éste puede modificar el comportamiento fisiológico de las plantas. También se refirió a los efectos del cambio climático en la fruticultura y acerca de algunas de las especies más productivas en México y en Colombia.

“Dependiendo del ambiente se dan diversos tipos de plantas, al igual que mayor o menor biodiversidad, en Colombia por ejemplo respecto a especies frutales existe una gran variedad que se ubican de acuerdo a las zonas cálidas y húmedas de las diferentes regiones”, señaló Enrique Becerril Román.

Explicó que las condiciones climáticas y ambientales del país, en las que se cuenta con una temperatura promedio estable, permite un desarrollo sostenido de la producción de árboles frutales que, según el experto, en Colombia las de mayor producción son el café y el banano. “Aparte de estas dos especies, este país cuenta con una variedad de frutos que se dan en ambientes tropicales, semitropicales y de clima templado”.

Becerril Román también se refirió a los productos frutales que en México representan una alta potencialidad, como lo son los cítricos, el mango, el banano, el manzano, el durazno, la uva y el coco.

Expresó que para que las especies frutales tengan un mejor desarrollo y una mayor productividad deben ser originarias de los territorios, porque cuando se cultiva en un país una fruta que no es propia, se limita su efectividad porque debe asumir un proceso de adaptación. “Por ejemplo, en México el 80% de las especies que cultivamos son introducidas y su principal problema es la falta de adaptación al ambiente”.

Para Román, es trascendental la discusión acerca de este tipo de temas en los espacios académicos, porque se debe conocer que el medio modifica el desempeño de la planta, ya que ésta tiene ciertas exigencias ambientales, que si se cumplen, le dan una funcionalidad del 100%.

Respecto al cambio climático expresó que el aumento en las temperaturas es benéfico mientras haya agua, pero en el momento en que esta llegue a faltar sería considerablemente perjudicial para la fruticultura. “El cambio climático va a significar al principio talvez beneficios, pero con el tiempo los excesos de temperaturas nos van a causar problemas, depende de nosotros que este fenómeno no aumente al nivel que se prevé”.

Finalmente, expresó que tanto académicos, gobiernos y productores de especies frutales, deben trabajar en el fortalecimiento de una fruticultura sostenible.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 38

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...