Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los departamentos productores de café más importantes están Caldas, Risaralda y Quindío. Foto tomada de: bit.ly/2ERq60v

El método tradicional de producción de café requiere gran cantidad de agua. Foto: s.si.edu/2Hp7UAO

Las condiciones ideales para el cultivo de café son zonas de alturas entre los 1.200 y 1.800 msnm. Foto tomada de: bit.ly/2EOjCj7

El método Belcosub permite ahorrar más del 90 % de agua. Foto tomada de: bit.ly/2EQzrFW

Conrado Tobón Marín, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En Colombia la huella hídrica gris en la producción de café depende tanto de las características de cada región como de los procesos utilizados. En el país, el beneficio convencional del café consiste en despulpar los frutos mediante una máquina que requiere el paso de agua y dejarlos en un tanque con el líquido para remover el mucílago.

La utilización de este método aumentó hasta tres veces más la huella hídrica gris en relación con el uso del método ecológico denominado Belcosub, de 70 m3 por tonelada que supone un ahorro del 99 % de agua por tonelada producida en el proceso del beneficio de café.

Las anteriores son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por el estudiante Juan Carlos Leal, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, en fincas de nueve departamentos con el propósito de evaluar la huella hídrica desde la siembra de café hasta su preparación.

Los resultados demuestran “que en el país se deben mejorar los procesamientos del café, los cuales implican niveles altos de uso de agua, o huella hídrica gris, con alrededor de 4.000 millones de m3 de agua en la producción anual de café en Colombia”, explica el profesor Conrado Tobón Marín, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Indagando las diversas huellas hídricas

Para el estudio se tuvieron en cuenta datos climáticos de cada zona, de producción de café y de procesos o métodos desde su siembra hasta el tostado. La información la proporcionaron los agricultores y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En la investigación también se evaluó la huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que no se pierde por escorrentía, por lo que se almacena en los estratos del suelo y así satisface la demanda de agua por la vegetación (evapotranspiración). Al respecto se encontró que la del cultivo de café en Colombia es del orden 14.560 m3 por tonelada. El profesor Tobón Marín explica que esta medición se hace mediante la determinación de la evapotranspiración de las plantas.

Otra es la huella hídrica azul, referida al agua extraída de una fuente hídrica para la producción de un bien o servicio o para cubrir la demanda extra requerida, por ejemplo, por un cultivo. Sin embargo, en estos casos no se presentó debido a que la demanda de agua por este cultivo es totalmente cubierta por la cantidad de lluvia que excede los valores de la demanda.

El café, importante en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la mayoría de las zonas cafeteras del país están ubicadas en Casanare, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, además de los nueve departamentos en donde se desarrolló la investigación.

Las condiciones ideales para el cultivo fluctúan entre los 1.200 y los 1.800 msnm y con temperaturas templadas entre los 17 y los 23 °C.

Para 2014 la producción de café en Colombia fue de alrededor de 12,1 millones de sacos, afirma el profesor, quien destaca la importancia del cultivo de café, producto de exportación; de ahí el interés en desarrollar el estudio.

Cenicafé ha hecho estos cálculos para algunas regiones, pero es la primera vez que una investigación abarca nueve departamentos.

Según el profesor, estos análisis se pueden aplicar a otros cultivos de interés como los de banano.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...