Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los departamentos productores de café más importantes están Caldas, Risaralda y Quindío. Foto tomada de: bit.ly/2ERq60v

El método tradicional de producción de café requiere gran cantidad de agua. Foto: s.si.edu/2Hp7UAO

Las condiciones ideales para el cultivo de café son zonas de alturas entre los 1.200 y 1.800 msnm. Foto tomada de: bit.ly/2EOjCj7

El método Belcosub permite ahorrar más del 90 % de agua. Foto tomada de: bit.ly/2EQzrFW

Conrado Tobón Marín, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En Colombia la huella hídrica gris en la producción de café depende tanto de las características de cada región como de los procesos utilizados. En el país, el beneficio convencional del café consiste en despulpar los frutos mediante una máquina que requiere el paso de agua y dejarlos en un tanque con el líquido para remover el mucílago.

La utilización de este método aumentó hasta tres veces más la huella hídrica gris en relación con el uso del método ecológico denominado Belcosub, de 70 m3 por tonelada que supone un ahorro del 99 % de agua por tonelada producida en el proceso del beneficio de café.

Las anteriores son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por el estudiante Juan Carlos Leal, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, en fincas de nueve departamentos con el propósito de evaluar la huella hídrica desde la siembra de café hasta su preparación.

Los resultados demuestran “que en el país se deben mejorar los procesamientos del café, los cuales implican niveles altos de uso de agua, o huella hídrica gris, con alrededor de 4.000 millones de m3 de agua en la producción anual de café en Colombia”, explica el profesor Conrado Tobón Marín, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Indagando las diversas huellas hídricas

Para el estudio se tuvieron en cuenta datos climáticos de cada zona, de producción de café y de procesos o métodos desde su siembra hasta el tostado. La información la proporcionaron los agricultores y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En la investigación también se evaluó la huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que no se pierde por escorrentía, por lo que se almacena en los estratos del suelo y así satisface la demanda de agua por la vegetación (evapotranspiración). Al respecto se encontró que la del cultivo de café en Colombia es del orden 14.560 m3 por tonelada. El profesor Tobón Marín explica que esta medición se hace mediante la determinación de la evapotranspiración de las plantas.

Otra es la huella hídrica azul, referida al agua extraída de una fuente hídrica para la producción de un bien o servicio o para cubrir la demanda extra requerida, por ejemplo, por un cultivo. Sin embargo, en estos casos no se presentó debido a que la demanda de agua por este cultivo es totalmente cubierta por la cantidad de lluvia que excede los valores de la demanda.

El café, importante en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la mayoría de las zonas cafeteras del país están ubicadas en Casanare, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, además de los nueve departamentos en donde se desarrolló la investigación.

Las condiciones ideales para el cultivo fluctúan entre los 1.200 y los 1.800 msnm y con temperaturas templadas entre los 17 y los 23 °C.

Para 2014 la producción de café en Colombia fue de alrededor de 12,1 millones de sacos, afirma el profesor, quien destaca la importancia del cultivo de café, producto de exportación; de ahí el interés en desarrollar el estudio.

Cenicafé ha hecho estos cálculos para algunas regiones, pero es la primera vez que una investigación abarca nueve departamentos.

Según el profesor, estos análisis se pueden aplicar a otros cultivos de interés como los de banano.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...