Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producen exfoliante natural a partir de borra de café

El material sobrante de la preparación de café es el principal ingrediente de Bellafé, el novedoso producto creado por un equipo interdisciplinario de estudiantes universitarios.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El exfoliante propuesto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fotos:Ricardo González – Unimedios

La adición de glicerina contribuye a que la borra de café se adhiera más fácilmente a la piel.

Con una presentación inicial de 125 g, la idea de negocio se ha presentado en diferentes ferias de Bogotá.

El grupo espera contar con unos insumos iniciales equivalentes a más de 300 k al mes.

Este producto se puede elaborar con la borra de cualquier tipo de café, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo.

Cuando se extraen los componentes de la borra de café que resultan útiles para la exfoliación de la piel, especialmente en la cafeína, el producto se mezcla con excipientes naturales como glicerina y alcohol para darle una textura que facilite su manipulación y aplicación.

Aunque hoy existen productos similares hechos con arroz, la borra de café ofrece la posibilidad de contar con uno mucho menos costoso y que además está en consonancia con las nuevas tendencias de usar de productos naturales.

“Nuestro grupo de trabajo está conformado por dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dos la Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y una de Diseño Industrial de la Universidad de El Bosque”, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo, de Ingeniería Mecánica en la U.N.

Con una producción estimada en 2 k diarios de desperdicio por cada tienda, el grupo se dio a la tarea de investigar sobre las posibles aplicaciones de estos desechos, y decidió concentrarse en la elaboración de un producto cosmético, debido a que se trata de un mercado que en la actualidad se encuentra en expansión.

A juicio del estudiante, contar con la posibilidad de desarrollar el espíritu emprendedor e innovador es muy importante para su formación profesional, en la medida en que en la actualidad no disponen de muchas facilidades para formarse como empresarios.

“Esta es una muy buena oportunidad para quienes estén interesados en desarrollar sus emprendimientos, ya que una de las razones por las cuales los proyectos se estancan es por pensar que lo primero es tener el dinero y luego diseñarlo”, explica el estudiante.

Cómo se hace

Luego de hacer las valoraciones correspondientes para constatar para qué tipos de piel resulta más adecuado el producto, según el porcentaje de los compuestos químicos empleados, la idea es que este se pueda aplicar en cualquier parte del cuerpo, en especial en manos y rostro.

Los desechos seleccionados se someten a un proceso de secado que permita contar con un producto que se pueda almacenar para después retirar la cafeína.

En tal sentido, se tiene previsto que las tiendas que formarán parte del proyecto cuenten con máquinas que permitan realizar esta tarea y que puedan almacenar el producto sin correr el riego de que aparezcan hongos u otros contaminantes que impidan procesarlo.

“Como las tiendas de café no tienen la cultura de preservar estos desechos, el grupo contempla la posibilidad de darles un dispositivo para realizar estas primeras labores de secado”, explica el estudiante.

Una vez recolectado se realiza un proceso en el que se retira una considerable proporción de cafeína y se adiciona alcohol y glicerina para darle una propiedad más viscosa, con el fin de que pueda ser manipulado y se adhiera con mayor facilidad a la piel.

“Nuestra meta es vender este producto en tiendas naturistas y especializadas en productos naturales de belleza”, explica el estudiante, para quien una de las partes más complicadas de la producción y comercialización es contar con fuentes adicionales de financiación.

Se espera que el próximo año se pueda iniciar el proceso de presentación y comercialización del producto –cuya propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá– el cual tendría un costo de 35.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...