Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producen exfoliante natural a partir de borra de café

El material sobrante de la preparación de café es el principal ingrediente de Bellafé, el novedoso producto creado por un equipo interdisciplinario de estudiantes universitarios.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El exfoliante propuesto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fotos:Ricardo González – Unimedios

La adición de glicerina contribuye a que la borra de café se adhiera más fácilmente a la piel.

Con una presentación inicial de 125 g, la idea de negocio se ha presentado en diferentes ferias de Bogotá.

El grupo espera contar con unos insumos iniciales equivalentes a más de 300 k al mes.

Este producto se puede elaborar con la borra de cualquier tipo de café, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo.

Cuando se extraen los componentes de la borra de café que resultan útiles para la exfoliación de la piel, especialmente en la cafeína, el producto se mezcla con excipientes naturales como glicerina y alcohol para darle una textura que facilite su manipulación y aplicación.

Aunque hoy existen productos similares hechos con arroz, la borra de café ofrece la posibilidad de contar con uno mucho menos costoso y que además está en consonancia con las nuevas tendencias de usar de productos naturales.

“Nuestro grupo de trabajo está conformado por dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dos la Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y una de Diseño Industrial de la Universidad de El Bosque”, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo, de Ingeniería Mecánica en la U.N.

Con una producción estimada en 2 k diarios de desperdicio por cada tienda, el grupo se dio a la tarea de investigar sobre las posibles aplicaciones de estos desechos, y decidió concentrarse en la elaboración de un producto cosmético, debido a que se trata de un mercado que en la actualidad se encuentra en expansión.

A juicio del estudiante, contar con la posibilidad de desarrollar el espíritu emprendedor e innovador es muy importante para su formación profesional, en la medida en que en la actualidad no disponen de muchas facilidades para formarse como empresarios.

“Esta es una muy buena oportunidad para quienes estén interesados en desarrollar sus emprendimientos, ya que una de las razones por las cuales los proyectos se estancan es por pensar que lo primero es tener el dinero y luego diseñarlo”, explica el estudiante.

Cómo se hace

Luego de hacer las valoraciones correspondientes para constatar para qué tipos de piel resulta más adecuado el producto, según el porcentaje de los compuestos químicos empleados, la idea es que este se pueda aplicar en cualquier parte del cuerpo, en especial en manos y rostro.

Los desechos seleccionados se someten a un proceso de secado que permita contar con un producto que se pueda almacenar para después retirar la cafeína.

En tal sentido, se tiene previsto que las tiendas que formarán parte del proyecto cuenten con máquinas que permitan realizar esta tarea y que puedan almacenar el producto sin correr el riego de que aparezcan hongos u otros contaminantes que impidan procesarlo.

“Como las tiendas de café no tienen la cultura de preservar estos desechos, el grupo contempla la posibilidad de darles un dispositivo para realizar estas primeras labores de secado”, explica el estudiante.

Una vez recolectado se realiza un proceso en el que se retira una considerable proporción de cafeína y se adiciona alcohol y glicerina para darle una propiedad más viscosa, con el fin de que pueda ser manipulado y se adhiera con mayor facilidad a la piel.

“Nuestra meta es vender este producto en tiendas naturistas y especializadas en productos naturales de belleza”, explica el estudiante, para quien una de las partes más complicadas de la producción y comercialización es contar con fuentes adicionales de financiación.

Se espera que el próximo año se pueda iniciar el proceso de presentación y comercialización del producto –cuya propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá– el cual tendría un costo de 35.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...