Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producen exfoliante natural a partir de borra de café

El material sobrante de la preparación de café es el principal ingrediente de Bellafé, el novedoso producto creado por un equipo interdisciplinario de estudiantes universitarios.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El exfoliante propuesto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fotos:Ricardo González – Unimedios

La adición de glicerina contribuye a que la borra de café se adhiera más fácilmente a la piel.

Con una presentación inicial de 125 g, la idea de negocio se ha presentado en diferentes ferias de Bogotá.

El grupo espera contar con unos insumos iniciales equivalentes a más de 300 k al mes.

Este producto se puede elaborar con la borra de cualquier tipo de café, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo.

Cuando se extraen los componentes de la borra de café que resultan útiles para la exfoliación de la piel, especialmente en la cafeína, el producto se mezcla con excipientes naturales como glicerina y alcohol para darle una textura que facilite su manipulación y aplicación.

Aunque hoy existen productos similares hechos con arroz, la borra de café ofrece la posibilidad de contar con uno mucho menos costoso y que además está en consonancia con las nuevas tendencias de usar de productos naturales.

“Nuestro grupo de trabajo está conformado por dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dos la Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y una de Diseño Industrial de la Universidad de El Bosque”, destaca el estudiante Juan Camilo Mortigo, de Ingeniería Mecánica en la U.N.

Con una producción estimada en 2 k diarios de desperdicio por cada tienda, el grupo se dio a la tarea de investigar sobre las posibles aplicaciones de estos desechos, y decidió concentrarse en la elaboración de un producto cosmético, debido a que se trata de un mercado que en la actualidad se encuentra en expansión.

A juicio del estudiante, contar con la posibilidad de desarrollar el espíritu emprendedor e innovador es muy importante para su formación profesional, en la medida en que en la actualidad no disponen de muchas facilidades para formarse como empresarios.

“Esta es una muy buena oportunidad para quienes estén interesados en desarrollar sus emprendimientos, ya que una de las razones por las cuales los proyectos se estancan es por pensar que lo primero es tener el dinero y luego diseñarlo”, explica el estudiante.

Cómo se hace

Luego de hacer las valoraciones correspondientes para constatar para qué tipos de piel resulta más adecuado el producto, según el porcentaje de los compuestos químicos empleados, la idea es que este se pueda aplicar en cualquier parte del cuerpo, en especial en manos y rostro.

Los desechos seleccionados se someten a un proceso de secado que permita contar con un producto que se pueda almacenar para después retirar la cafeína.

En tal sentido, se tiene previsto que las tiendas que formarán parte del proyecto cuenten con máquinas que permitan realizar esta tarea y que puedan almacenar el producto sin correr el riego de que aparezcan hongos u otros contaminantes que impidan procesarlo.

“Como las tiendas de café no tienen la cultura de preservar estos desechos, el grupo contempla la posibilidad de darles un dispositivo para realizar estas primeras labores de secado”, explica el estudiante.

Una vez recolectado se realiza un proceso en el que se retira una considerable proporción de cafeína y se adiciona alcohol y glicerina para darle una propiedad más viscosa, con el fin de que pueda ser manipulado y se adhiera con mayor facilidad a la piel.

“Nuestra meta es vender este producto en tiendas naturistas y especializadas en productos naturales de belleza”, explica el estudiante, para quien una de las partes más complicadas de la producción y comercialización es contar con fuentes adicionales de financiación.

Se espera que el próximo año se pueda iniciar el proceso de presentación y comercialización del producto –cuya propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá– el cual tendría un costo de 35.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...