Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Producciones del Bicentenario, una alianza para la historia

La Universidad Nacional de Colombia presentó todos los productos realizados durante el 2010 para conmemorar los 200 años de la Independencia.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, y Alejandro Santos, director de la Revista Semana, durante la presentación de los productos conmemorativos al Bicentenario, en los que participó de manera activa la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Con la presencia del rector de la UN, Moisés Wasserman, y del director de la Revista Semana, Alejandro Santos, se presentaron las Acciones Institucionales en Conmemoración del Bicentenario, dentro de la campaña ‘Colombia 200 años de identidad 1810-2010’.

Durante la presentación, el profesor Wasserman manifestó: “Hoy podemos mirar atrás para encontrar el presente y construir el futuro. Celebramos la Gesta de la Independencia con una serie de actividades y productos que se fundamentan en nuestros espacios académicos y narran nuestra evolución como sociedad. La Universidad Nacional de Colombia es el principal referente de educación superior en la historia republicana. Por eso la importancia de hacer parte de esta conmemoración y de entablar alianzas para reunir preguntas y respuestas de política, economía, ciencia, medicina, educación y cultura durante estos 200 años de historia”.

Para la realización de estas actividades y productos intervino el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad, Unimedios (radio, prensa y televisión), y diferentes profesores e investigadores de las diferentes sedes de la UN en el país.

Los productos conmemorativos

Prensa

Colombia, 200 años de identidad 1810-2010 es el nombre de la edición especial que reúne cinco fascículos, realizada bajo el soporte técnico y académico de la Universidad Nacional y la experiencia periodística de la Revista Semana. La publicación hace una prospectiva de Colombia en cinco campos claves: ciencia y tecnología, sociedad y cultura, economía, medioambiente y relaciones internacionales.

“Las alma máter son las fuentes fundamentales de conocimiento y son una base esencial para que la sociedad pueda tomar decisiones. Nosotros como periodistas tratamos de interpretar la realidad y de transmitir ese conocimiento. Valoro mucho la alianza que hemos hecho con la UN porque es un perfecto ejemplo para unir esos dos mundos. Es un gran proyecto editorial, el más emocionante en los 28 años de la Revista Semana, por ser un gran desafío periodístico que va de la mano del rigor académico”, manifestó Alejandro Santos, director de Semana.

Los resultados de la publicación están a la vista. “Varias instituciones nos han llamado para abordarla como texto escolar. Eso refleja la dimensión y el interés de este esfuerzo pedagógico y periodístico”, agregó Santos.

Televisión

Hechos y relatos de Nación es una serie creada con el fin de analizar el devenir del país en los últimos 200 años. El programa aborda varios aspectos de la historia nacional a través de entrevistas con diferentes personalidades de la vida académica, así como artistas, músicos, científicos, políticos, urbanistas, periodistas y todos aquellos personajes que ayuden a comprender el discurrir de Colombia 200 años después.

El mapa del país de los sueños inacabados es un documental de 52 minutos que narra la epopeya del coronel Agustín Codazzi de 1850 a 1860, a través de prácticamente toda la geografía colombiana, para trazar el primer mapa oficial del país. Esta empresa se conoció oficialmente como La Comisión Corográfica.

Radio

La Radio de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló tres series radiofónicas que contemplan diversos aspectos de la historia del país: 1808-1824: el nacimiento de una nación, desarrollada por el profesor Fabio Zambrano; Caldas, realizado mediante una asociación entre el Museo Caldas y Unimedios Radio, y Constructores de variables, dedicada a la historia de la ciencia y la tecnología en Colombia.

Estas series han sido complementadas con la producción de una serie de piezas radiofónicas de corta duración que recogen aspectos sociales, políticos, económicos e históricos.

Sin embargo, estos no son los únicos resultados. “La Comisión Bicentenario ha trabajado durante todo el año para generar varios productos que no solo sean del momento sino que perduren y dejen huella en el país. La UN se ha concentrado especialmente en la producción académica, que es nuestro fuerte, abordando estudios sobre los diferentes temas que tienen relación con el Bicentenario desde todas las áreas del conocimiento”, afirmó Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la Universidad Nacional.

Adicionalmente, a través de la Comisión Bicentenario, la UN ha realizado otras actividades culturales y académicas como exposiciones museográficas, obras de teatro, foros y seminarios sobre las problemáticas que ha enfrentado la sociedad colombiana en los últimos 200 años.

La UN presentó, en el Claustro de San Agustín, todos estos productos y actividades para que la comunidad universitaria y el público en general disfruten de la conmemoración y contribuyan al análisis de los legados del pasado y los retos hacia el futuro.

Video PrismaTV
Cátedra Abierta, Bicentenario de la Independencia

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 299

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...