Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción tradicional de arroz degradaría suelos en Casanare

Mientras las prácticas tradicionales en cultivos de arroz riego generan una pérdida de la estructura del suelo, en las de secano se presentan problemas de infiltración, compactación y rastros de erosión.

Palmira, 27 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo de arroz riego intermitente o inundación. Fotos: Leandro Gil Villaquirán

San Luis de Palenque (en Casanare) fue la zona de estudio de suelos.

La labranza tradicional está causando un desequilibrio en las propiedades del suelo.

Mapa de la materia orgánica de una de las fincas de estudio.

Mapa de la porosidad del suelo de finca de estudio.

David Muñoz, investigador y diseñador de los mapas de caracterización de los suelos de cultivo de arroz en Casanare.

El arroz riego es el que más afecta las propiedades del suelo, pues al tenerlo sometido a una lámina de agua de manera constante (inundación), muchas partículas quedan en suspensión durante la preparación en húmedo (fangueo) y, al drenarse los lotes para continuar el proceso de producción, estas se van.

La labranza del arroz secano también hace perder parte de la movilidad del agua. De seguirse con el uso intensivo de implementos y maquinarias agrícolas en esta, se puede producir una compactación y sellamiento del suelo que requeriría un proceso natural, inversión y tiempo para recuperarse.

Así lo plantea en su investigación David Alejandro Muñoz, ingeniero agrícola y magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y miembro del grupo de investigación de la sede “Indicadores sencillos de degradación de suelos”.

Según el docente, el arroz secano tiene un sistema de riego por precipitación, es decir, se riega en época de lluvias. En cambio, el cultivo de arroz riego intermitente, también conocido como inundación,  es aquel que tiene un canal que lo abastece de agua.

El estudio del profesor Muñoz midió los procesos degradativos de los suelos por la labranza convencional en el municipio de San Luis de Palenque (Casanare), zona que permite distinguir los dos sistemas de tratamiento.

Para determinar los cambios que en la actualidad se generan en los suelos por esta labranza, se realizó el muestreo con tres repeticiones en cada punto, para detectar la variabilidad de sus propiedades físicas (densidad aparente, porosidad, humedad, infiltración), y químicas (pH y materia orgánica).

Mapas de suelos

Después de recolectar toda la información de las propiedades químicas y físicas de los suelos, además de los cambios que estaban presentando, el investigador diseñó un conjunto de mapas de las zonas donde se realizó el muestreo con el Sistema de Información Geográfica (SIG).

Tales mapas permitieron hacer una proyección del futuro de esos suelos de continuarse con la labranza tradicional: el fangueo generaría cambios severos en la estructura del suelo, en otras zonas se empezaría una aceleración de procesos degradativos, y la presencia de grandes ríos produciría una pérdida de suelo por capas, pues este no tendría suficiente amarre.

La creación de estos mapas es de gran importancia, ya que el departamento solo cuenta con mapas de suelos que permiten identificar la parte productiva y no la parte natural. Este estudio crea una nueva línea de información sobre los efectos que está causando el modelo tradicional de producción.

Por último, la investigación pone al descubierto la necesidad de desarrollar una metodología que se pueda replicar en zonas de producción arrocera, en las cuales se integren modelos conservacionistas para garantizar a futuro el recurso del suelo, del cual depende la producción para la supervivencia del planeta.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAFB
)
N.° 482

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...