Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de ovejas no prospera por falta de conocimiento

En los últimos 15 años, el inventario de ovinos en Colombia descendió de dos millones de ejemplares a un millón cuatrocientos, mientras que el consumo per cápita de carne de cordero disminuyó de 350 gramos a 270.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El inventario de ovinos disminuyó de dos millones a un millón cuatrocientos en los últimos 15 años.

La actividad económica de producción ovina ha bajado en los últimos años.

Para mejorar la producción ovina se deben juntar los conocimientos tradicionales y los científicos.

El consumo de carne de ovinos disminuyó de 350 gramos a 270.

En ocasiones los productores no les dan a las ovejas agua y sal por temor a la proliferación de enfermedades.

Esta actividad económica, que ha disminuido por la proliferación de falsas creencias y la ausencia de procedimientos técnicos, podría ser relanzada con el trabajo mancomunado entre médicos veterinarios y productores locales.

Al respecto, Óscar Fernando Ospina Rivera, doctor en Ciencias de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó la oportunidad de implementar una matriz de gestión del conocimiento en la cual se puedan combinar y valorar al mismo tiempo los saberes tradicionales y los científicos.

Dicha técnica permite que, en conjunto, el investigador y el productor generen nuevos conocimientos con el objetivo de optimizar y potencializar la actividad económica. 

Mediante pruebas de control realizadas a lo largo de cuatro años con 66 productores, el doctor Ospina se percató que con este acercamiento, el 100 % de las 22 personas que trabajaron con la matriz planteada incrementó su nivel y uso del conocimiento, generando nuevas ventajas competitivas.

De esta manera, se consolida una alternativa ante la metodología tradicional, en la cual los académicos llegan al campo, revisan las ovejas y dictan una serie de lineamientos a seguir, pero que en la mayoría de los casos –alrededor de un 90 % según la estimación del investigador– no son atendidos al ser percibidos como una imposición que no se preocupa por conocer a fondo las circunstancias locales.

Actualización de técnicas

Según el doctor Ospina, “hemos entendido que el conocimiento que utilizamos para manejar los ovinos debe ser actualizado, ante las creencias falsas que a veces se dan en los sistemas tradicionales. Hay gente, por ejemplo, que no les da sal ni agua a las ovejas por temor a los parásitos, cuando en realidad los animales están perdiendo peso y no se reproducen”.

En ese orden de ideas, considera que los veterinarios “debemos entender que nuestro trabajo no es solo con los animales; también tenemos que involucrar a los productores”.

La matriz resultante de esta investigación ya se ha comenzado a aplicar, de igual manera, en ganadería bovina por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Asimismo, el año pasado ya se implementó con 118 ovinocultores.

Cabe resaltar que, además de la U.N., esta investigación contó con la participación de la Universidad de la Salle, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO) y el Ministerio de Agricultura.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 598

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...