Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Producción de oro y carbón en Colombia aumentará la próxima década

El Ministerio de Minas y Energía proyecta que para el 2019 el país tendrá un crecimiento del 6.4 por ciento en el PIB minero. Eso significa que se duplicará la producción de carbón y se triplicará la producción de oro.

Medellín, 27 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Beatriz Duque y Antonio Romero.

El anuncio lo hizo la directora de Minas, Beatriz Duque, durante un encuentro que sostuvo con investigadores, docentes y estudiantes de la UN en Medellín. La funcionaria señaló que el crecimiento productivo minero “significará pasar de 73 millones de toneladas de carbón producidas a 137 millones del mineral en 2019 y en oro de 35 a 100 toneladas. Estas cifras no son ambiciosas, porque ya existen proyectos de exploración y de potencialidad”.

Sin embargo, para las alentadoras cifras mineras, Colombia debe superar una serie de obstáculos que no son ajenos a otros países productores en Latinoamérica como son la mitigación del impacto ambiental de la explotación minera, el pago de seguridad social a trabajadores y la minería informal.

“La actividad minera de todo el país debe ser formal, no podemos seguir basando nuestra economía en la informalidad y en la ilegalidad. También es imperativo que los mineros tengan acceso a los recursos de capital, que no necesariamente los entrega el Gobierno sino que existen otros mecanismos para obtenerlos. Lo que pretendemos hacer es generar el ambiente propicio para que haya más niveles de inversión en las medianas y pequeñas empresas mineras, debido a que éstas generan mucho desarrollo local”.

Tanto para el Ministerio como para la academia es claro que Colombia tiene todo un potencial para la minería que relaciona no sólo riqueza en carbón sino en oro y en metales. Antonio Romero, docente y director del grupo Georrecursos, Minería y Medioambiente, Gemma de la UN en Medellín, señaló a este respecto que “llevamos 500 años de huecos y desperdicios de la minería porque la riqueza no queda en el país ni mucho menos en las regiones donde se explota el mineral”.

El investigador de la UN añadió: “las metas de producción no serán tan exitosas si no hay una gestión minera real. Sacamos 200 toneladas o más y el país se queda con menos del 30 por ciento. Esos indicadores y la propuesta están bien, pero si no hacemos un programa de generar empresas y negocios alternos a la minería, estamos perdiendo el tiempo y empobreciendo al país”, anotó.

Precisamente la funcionaria del Ministerio de  Minas y Energía enfatizó que con la política minera y el actual Código Minero, se impulsará a la pequeña y mediana minería y que actualmente existe un programa con la Fiscalía y la Procuraduría para el cierre de empresas dedicadas a actividades ilegales mineras como ocurrió en el Chocó en donde un sistema de dragas causaba daño ambiental.

Beatriz Duque anunció, además, que en el país se realizará un censo minero para realizar una caracterización de la actividad minera en el país.

“Teníamos la idea de hacer un censo este año, pero una parte de la inversión fue postergada para su ejecución. La meta es realizar el censo en 5 departamentos e identificar la realidad de nuestra minería, en qué estamos, qué nivel de empleo está generando. Para lograrlo, tenemos un formulario muy completo que generará información valiosa para reformular todo lo que es política pública minera”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 473

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...