Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Producción de oro y carbón en Colombia aumentará la próxima década

El Ministerio de Minas y Energía proyecta que para el 2019 el país tendrá un crecimiento del 6.4 por ciento en el PIB minero. Eso significa que se duplicará la producción de carbón y se triplicará la producción de oro.

Medellín, 27 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Beatriz Duque y Antonio Romero.

El anuncio lo hizo la directora de Minas, Beatriz Duque, durante un encuentro que sostuvo con investigadores, docentes y estudiantes de la UN en Medellín. La funcionaria señaló que el crecimiento productivo minero “significará pasar de 73 millones de toneladas de carbón producidas a 137 millones del mineral en 2019 y en oro de 35 a 100 toneladas. Estas cifras no son ambiciosas, porque ya existen proyectos de exploración y de potencialidad”.

Sin embargo, para las alentadoras cifras mineras, Colombia debe superar una serie de obstáculos que no son ajenos a otros países productores en Latinoamérica como son la mitigación del impacto ambiental de la explotación minera, el pago de seguridad social a trabajadores y la minería informal.

“La actividad minera de todo el país debe ser formal, no podemos seguir basando nuestra economía en la informalidad y en la ilegalidad. También es imperativo que los mineros tengan acceso a los recursos de capital, que no necesariamente los entrega el Gobierno sino que existen otros mecanismos para obtenerlos. Lo que pretendemos hacer es generar el ambiente propicio para que haya más niveles de inversión en las medianas y pequeñas empresas mineras, debido a que éstas generan mucho desarrollo local”.

Tanto para el Ministerio como para la academia es claro que Colombia tiene todo un potencial para la minería que relaciona no sólo riqueza en carbón sino en oro y en metales. Antonio Romero, docente y director del grupo Georrecursos, Minería y Medioambiente, Gemma de la UN en Medellín, señaló a este respecto que “llevamos 500 años de huecos y desperdicios de la minería porque la riqueza no queda en el país ni mucho menos en las regiones donde se explota el mineral”.

El investigador de la UN añadió: “las metas de producción no serán tan exitosas si no hay una gestión minera real. Sacamos 200 toneladas o más y el país se queda con menos del 30 por ciento. Esos indicadores y la propuesta están bien, pero si no hacemos un programa de generar empresas y negocios alternos a la minería, estamos perdiendo el tiempo y empobreciendo al país”, anotó.

Precisamente la funcionaria del Ministerio de  Minas y Energía enfatizó que con la política minera y el actual Código Minero, se impulsará a la pequeña y mediana minería y que actualmente existe un programa con la Fiscalía y la Procuraduría para el cierre de empresas dedicadas a actividades ilegales mineras como ocurrió en el Chocó en donde un sistema de dragas causaba daño ambiental.

Beatriz Duque anunció, además, que en el país se realizará un censo minero para realizar una caracterización de la actividad minera en el país.

“Teníamos la idea de hacer un censo este año, pero una parte de la inversión fue postergada para su ejecución. La meta es realizar el censo en 5 departamentos e identificar la realidad de nuestra minería, en qué estamos, qué nivel de empleo está generando. Para lograrlo, tenemos un formulario muy completo que generará información valiosa para reformular todo lo que es política pública minera”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 473

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...