Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de maíz podría duplicarse en el país

“La adaptación de tecnología le permitirá al país llegar a niveles de producción que dupliquen las cifras actuales de maíz sin afectar la calidad”, afirmó Pablo Casabianca.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Syngenta, empresa líder mundial en el sector del desarrollo y la investigación para una agricultura sostenible, firmó convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Casabianca es el gerente de Asuntos Corporativos de Syngenta, el laboratorio de investigación en Biotecnología más grande e importante del mundo, y su pronunciamiento se produjo luego de la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia, el cual permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biotecnología agrícola, semillas y sustancias químicas.

Aunque Colombia cuenta con 46 cultivos básicos importantes y el convenio permite exploración y desarrollo de tecnología e investigación en todos ellos, el maíz parece ser el tema que se abordará a corto plazo.

“En cuanto a la tecnología existente para maíz, en el caso de Colombia, el país está un poco atrasado y tenemos la oportunidad de desatracarnos rápidamente. El cultivo de maíz en Colombia, a pesar de que es un cultivo tan importante, no tiene el peso que tiene en otros países como Argentina y Brasil, y como estamos en el trópico, acá es más difícil producir cultivos que en zonas septentrionales, y por eso nosotros tenemos que adaptar la tecnología a estas condiciones de clima y temperatura diferentes, y eso requiere claramente un apalancamiento en la investigación”, afirmó Casabianca.

La firma de este convenio forma parte de los resultados de la alianza Universidad–Empresa–Estado, iniciativa en la que la Universidad Nacional de Colombia ha participado activamente. Incluye la constitución de un comité conjunto con delegados de la Vicerrectoría de Investigación de la UN y del Departamento de Investigación de Syngenta para empezar a concretar proyectos específicos.

“Una vez determinemos los proyectos, desde la Vicerrectoría de Investigación empezaremos a llamar a nuestros grupos e investigadores relacionados con estos temas para mostrarles las posibilidades de investigación y apoyarlos”, afirmó el vicerrector de investigación de la UN, Rafael Molina.

Aunque Syngenta tiene convenios en varios países de América Latina, este es el primer convenio que se firma con una institución educativa. “El Departamento Técnico de Syngenta reconoce la calidad de investigación de la Universidad Nacional, y obviamente por eso decidimos elegirlos para hacer esta alianza”, aseguró Rafael del Río, gerente de Syngenta.

“Yo espero que se generen resultados que tengan impacto en la productividad agrícola del país, porque esta significa bienestar, significa mayores ingresos para los campesinos y mayor alimentación y alimentos más económicos y de mejor valor nutricional, y esto es absolutamente crucial y crítico para el desarrollo del país”, concluyó Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de la firma del convenio.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 883

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...