Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de maíz podría duplicarse en el país

“La adaptación de tecnología le permitirá al país llegar a niveles de producción que dupliquen las cifras actuales de maíz sin afectar la calidad”, afirmó Pablo Casabianca.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Syngenta, empresa líder mundial en el sector del desarrollo y la investigación para una agricultura sostenible, firmó convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Casabianca es el gerente de Asuntos Corporativos de Syngenta, el laboratorio de investigación en Biotecnología más grande e importante del mundo, y su pronunciamiento se produjo luego de la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia, el cual permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biotecnología agrícola, semillas y sustancias químicas.

Aunque Colombia cuenta con 46 cultivos básicos importantes y el convenio permite exploración y desarrollo de tecnología e investigación en todos ellos, el maíz parece ser el tema que se abordará a corto plazo.

“En cuanto a la tecnología existente para maíz, en el caso de Colombia, el país está un poco atrasado y tenemos la oportunidad de desatracarnos rápidamente. El cultivo de maíz en Colombia, a pesar de que es un cultivo tan importante, no tiene el peso que tiene en otros países como Argentina y Brasil, y como estamos en el trópico, acá es más difícil producir cultivos que en zonas septentrionales, y por eso nosotros tenemos que adaptar la tecnología a estas condiciones de clima y temperatura diferentes, y eso requiere claramente un apalancamiento en la investigación”, afirmó Casabianca.

La firma de este convenio forma parte de los resultados de la alianza Universidad–Empresa–Estado, iniciativa en la que la Universidad Nacional de Colombia ha participado activamente. Incluye la constitución de un comité conjunto con delegados de la Vicerrectoría de Investigación de la UN y del Departamento de Investigación de Syngenta para empezar a concretar proyectos específicos.

“Una vez determinemos los proyectos, desde la Vicerrectoría de Investigación empezaremos a llamar a nuestros grupos e investigadores relacionados con estos temas para mostrarles las posibilidades de investigación y apoyarlos”, afirmó el vicerrector de investigación de la UN, Rafael Molina.

Aunque Syngenta tiene convenios en varios países de América Latina, este es el primer convenio que se firma con una institución educativa. “El Departamento Técnico de Syngenta reconoce la calidad de investigación de la Universidad Nacional, y obviamente por eso decidimos elegirlos para hacer esta alianza”, aseguró Rafael del Río, gerente de Syngenta.

“Yo espero que se generen resultados que tengan impacto en la productividad agrícola del país, porque esta significa bienestar, significa mayores ingresos para los campesinos y mayor alimentación y alimentos más económicos y de mejor valor nutricional, y esto es absolutamente crucial y crítico para el desarrollo del país”, concluyó Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de la firma del convenio.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 883

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...