Producción de maíz podría duplicarse en el país - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de maíz podría duplicarse en el país

“La adaptación de tecnología le permitirá al país llegar a niveles de producción que dupliquen las cifras actuales de maíz sin afectar la calidad”, afirmó Pablo Casabianca.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Syngenta, empresa líder mundial en el sector del desarrollo y la investigación para una agricultura sostenible, firmó convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Casabianca es el gerente de Asuntos Corporativos de Syngenta, el laboratorio de investigación en Biotecnología más grande e importante del mundo, y su pronunciamiento se produjo luego de la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia, el cual permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biotecnología agrícola, semillas y sustancias químicas.

Aunque Colombia cuenta con 46 cultivos básicos importantes y el convenio permite exploración y desarrollo de tecnología e investigación en todos ellos, el maíz parece ser el tema que se abordará a corto plazo.

“En cuanto a la tecnología existente para maíz, en el caso de Colombia, el país está un poco atrasado y tenemos la oportunidad de desatracarnos rápidamente. El cultivo de maíz en Colombia, a pesar de que es un cultivo tan importante, no tiene el peso que tiene en otros países como Argentina y Brasil, y como estamos en el trópico, acá es más difícil producir cultivos que en zonas septentrionales, y por eso nosotros tenemos que adaptar la tecnología a estas condiciones de clima y temperatura diferentes, y eso requiere claramente un apalancamiento en la investigación”, afirmó Casabianca.

La firma de este convenio forma parte de los resultados de la alianza Universidad–Empresa–Estado, iniciativa en la que la Universidad Nacional de Colombia ha participado activamente. Incluye la constitución de un comité conjunto con delegados de la Vicerrectoría de Investigación de la UN y del Departamento de Investigación de Syngenta para empezar a concretar proyectos específicos.

“Una vez determinemos los proyectos, desde la Vicerrectoría de Investigación empezaremos a llamar a nuestros grupos e investigadores relacionados con estos temas para mostrarles las posibilidades de investigación y apoyarlos”, afirmó el vicerrector de investigación de la UN, Rafael Molina.

Aunque Syngenta tiene convenios en varios países de América Latina, este es el primer convenio que se firma con una institución educativa. “El Departamento Técnico de Syngenta reconoce la calidad de investigación de la Universidad Nacional, y obviamente por eso decidimos elegirlos para hacer esta alianza”, aseguró Rafael del Río, gerente de Syngenta.

“Yo espero que se generen resultados que tengan impacto en la productividad agrícola del país, porque esta significa bienestar, significa mayores ingresos para los campesinos y mayor alimentación y alimentos más económicos y de mejor valor nutricional, y esto es absolutamente crucial y crítico para el desarrollo del país”, concluyó Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de la firma del convenio.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 883

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...