Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de hidromiel en Colombia debe cualificarse

Esta bebida, tradicional en Europa y Asia, representa un enorme potencial para la industria colombiana, que poco ha puesto sus ojos en este y otros subproductos de la miel producida por la especie Apis mellifera.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Editorial UN presentó la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge las experiencias de los apicultores de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos.

Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia es una guía para que los apicultores empiecen a obtener hidromiel.

La especie Apis mellifera, productora de buena parte de la miel del país, está amenazada por plaguicidas altamente tóxicos.

Marta Cecilia Quicazán, profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

“Se conoce como hidromiel a la bebida alcohólica obtenida a través de la fermentación de una dilución acuosa de miel de abejas”, explica la profesora Marta Cecilia Quicazán, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autora del libro Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia.

Esta publicación, presentada por la Editorial UN en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), es una guía para que las diferentes asociaciones o cooperativas de apicultores del país empiecen a obtener hidromiel, pues desconocen la utilidad de la miel cristalizada, por lo que tiene poca aceptación y por ende no se aprovecha comercialmente.

A lo largo de más de veinte años de investigación, la profesora Quicazán ha logrado demostrar que la calidad de la miel cristalizada es apropiada para emplearse como sustrato en la obtención de una bebida fermentada tipo vino.

“En el país es incipiente el desarrollo tecnológico para obtener bebidas fermentadas a partir de miel, pues no se enfoca en la generación de métodos que estandaricen su proceso de producción, entre ellos la fermentación”, señala la docente.

La profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. afirma que las mieles cristalizadas poseen un alto valor nutricional y son muy apetecidas en todo el mundo, gracias a sus altos contenidos de azúcar, benéficos en el proceso de fermentación, por lo que se convierten en las mejores para la producción de vino.

Comenta que en 2015 empezaron a operar dos plantas de hidromieles en los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos y convertirlos en un sello de identidad y en un referente para el sector turístico de estos departamentos.

Diferentes tipos de vino

“Según las características de cada región de donde se extrae la miel se pueden elaborar diferentes tipos de vinos con propiedades particulares en su cuerpo, sabor y aroma”, explica la profesora Quicazán, quien adelantó la creación de estas dos plantas con la colaboración de los apicultores.

Para de garantizar la calidad del producto, los procesos de fermentación, clarificación, trasiegos (separación de materias sólidas y residuos) y envasado se concentraron en un solo lugar, pasando de procesos artesanales a técnicas más industrializadas con mejores índices de calidad de materias primas, higiene y mediciones precisas.

El libro retoma las experiencias y los resultados de estos dos departamentos, donde se logró regular las condiciones que generan las mejores características físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales, al igual que el monitoreo constante del proceso que garantiza la calidad del producto.

Cabe destacar que ambientalmente la producción de hidromiel está ligada a la protección de bosques de robles nativos de Boyacá. Para entender esta relación, la docente explica que “los robles deben estar sanos para que las abejas puedan recolectar sus exudaciones y seguir aprovechando las propiedades de este producto”.

Para la docente es clave que el sector apícola del país reciba un respaldo del Estado para fortalecer su productividad y presencia en mercados nacionales e internacionales.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...