Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de hidromiel en Colombia debe cualificarse

Esta bebida, tradicional en Europa y Asia, representa un enorme potencial para la industria colombiana, que poco ha puesto sus ojos en este y otros subproductos de la miel producida por la especie Apis mellifera.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Editorial UN presentó la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge las experiencias de los apicultores de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos.

Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia es una guía para que los apicultores empiecen a obtener hidromiel.

La especie Apis mellifera, productora de buena parte de la miel del país, está amenazada por plaguicidas altamente tóxicos.

Marta Cecilia Quicazán, profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

“Se conoce como hidromiel a la bebida alcohólica obtenida a través de la fermentación de una dilución acuosa de miel de abejas”, explica la profesora Marta Cecilia Quicazán, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autora del libro Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia.

Esta publicación, presentada por la Editorial UN en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), es una guía para que las diferentes asociaciones o cooperativas de apicultores del país empiecen a obtener hidromiel, pues desconocen la utilidad de la miel cristalizada, por lo que tiene poca aceptación y por ende no se aprovecha comercialmente.

A lo largo de más de veinte años de investigación, la profesora Quicazán ha logrado demostrar que la calidad de la miel cristalizada es apropiada para emplearse como sustrato en la obtención de una bebida fermentada tipo vino.

“En el país es incipiente el desarrollo tecnológico para obtener bebidas fermentadas a partir de miel, pues no se enfoca en la generación de métodos que estandaricen su proceso de producción, entre ellos la fermentación”, señala la docente.

La profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. afirma que las mieles cristalizadas poseen un alto valor nutricional y son muy apetecidas en todo el mundo, gracias a sus altos contenidos de azúcar, benéficos en el proceso de fermentación, por lo que se convierten en las mejores para la producción de vino.

Comenta que en 2015 empezaron a operar dos plantas de hidromieles en los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos y convertirlos en un sello de identidad y en un referente para el sector turístico de estos departamentos.

Diferentes tipos de vino

“Según las características de cada región de donde se extrae la miel se pueden elaborar diferentes tipos de vinos con propiedades particulares en su cuerpo, sabor y aroma”, explica la profesora Quicazán, quien adelantó la creación de estas dos plantas con la colaboración de los apicultores.

Para de garantizar la calidad del producto, los procesos de fermentación, clarificación, trasiegos (separación de materias sólidas y residuos) y envasado se concentraron en un solo lugar, pasando de procesos artesanales a técnicas más industrializadas con mejores índices de calidad de materias primas, higiene y mediciones precisas.

El libro retoma las experiencias y los resultados de estos dos departamentos, donde se logró regular las condiciones que generan las mejores características físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales, al igual que el monitoreo constante del proceso que garantiza la calidad del producto.

Cabe destacar que ambientalmente la producción de hidromiel está ligada a la protección de bosques de robles nativos de Boyacá. Para entender esta relación, la docente explica que “los robles deben estar sanos para que las abejas puedan recolectar sus exudaciones y seguir aprovechando las propiedades de este producto”.

Para la docente es clave que el sector apícola del país reciba un respaldo del Estado para fortalecer su productividad y presencia en mercados nacionales e internacionales.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...