Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de hidromiel en Colombia debe cualificarse

Esta bebida, tradicional en Europa y Asia, representa un enorme potencial para la industria colombiana, que poco ha puesto sus ojos en este y otros subproductos de la miel producida por la especie Apis mellifera.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Editorial UN presentó la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge las experiencias de los apicultores de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos.

Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia es una guía para que los apicultores empiecen a obtener hidromiel.

La especie Apis mellifera, productora de buena parte de la miel del país, está amenazada por plaguicidas altamente tóxicos.

Marta Cecilia Quicazán, profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

“Se conoce como hidromiel a la bebida alcohólica obtenida a través de la fermentación de una dilución acuosa de miel de abejas”, explica la profesora Marta Cecilia Quicazán, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autora del libro Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia.

Esta publicación, presentada por la Editorial UN en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), es una guía para que las diferentes asociaciones o cooperativas de apicultores del país empiecen a obtener hidromiel, pues desconocen la utilidad de la miel cristalizada, por lo que tiene poca aceptación y por ende no se aprovecha comercialmente.

A lo largo de más de veinte años de investigación, la profesora Quicazán ha logrado demostrar que la calidad de la miel cristalizada es apropiada para emplearse como sustrato en la obtención de una bebida fermentada tipo vino.

“En el país es incipiente el desarrollo tecnológico para obtener bebidas fermentadas a partir de miel, pues no se enfoca en la generación de métodos que estandaricen su proceso de producción, entre ellos la fermentación”, señala la docente.

La profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. afirma que las mieles cristalizadas poseen un alto valor nutricional y son muy apetecidas en todo el mundo, gracias a sus altos contenidos de azúcar, benéficos en el proceso de fermentación, por lo que se convierten en las mejores para la producción de vino.

Comenta que en 2015 empezaron a operar dos plantas de hidromieles en los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos y convertirlos en un sello de identidad y en un referente para el sector turístico de estos departamentos.

Diferentes tipos de vino

“Según las características de cada región de donde se extrae la miel se pueden elaborar diferentes tipos de vinos con propiedades particulares en su cuerpo, sabor y aroma”, explica la profesora Quicazán, quien adelantó la creación de estas dos plantas con la colaboración de los apicultores.

Para de garantizar la calidad del producto, los procesos de fermentación, clarificación, trasiegos (separación de materias sólidas y residuos) y envasado se concentraron en un solo lugar, pasando de procesos artesanales a técnicas más industrializadas con mejores índices de calidad de materias primas, higiene y mediciones precisas.

El libro retoma las experiencias y los resultados de estos dos departamentos, donde se logró regular las condiciones que generan las mejores características físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales, al igual que el monitoreo constante del proceso que garantiza la calidad del producto.

Cabe destacar que ambientalmente la producción de hidromiel está ligada a la protección de bosques de robles nativos de Boyacá. Para entender esta relación, la docente explica que “los robles deben estar sanos para que las abejas puedan recolectar sus exudaciones y seguir aprovechando las propiedades de este producto”.

Para la docente es clave que el sector apícola del país reciba un respaldo del Estado para fortalecer su productividad y presencia en mercados nacionales e internacionales.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...