Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de hidromiel en Colombia debe cualificarse

Esta bebida, tradicional en Europa y Asia, representa un enorme potencial para la industria colombiana, que poco ha puesto sus ojos en este y otros subproductos de la miel producida por la especie Apis mellifera.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Editorial UN presentó la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge las experiencias de los apicultores de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos.

Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia es una guía para que los apicultores empiecen a obtener hidromiel.

La especie Apis mellifera, productora de buena parte de la miel del país, está amenazada por plaguicidas altamente tóxicos.

Marta Cecilia Quicazán, profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

“Se conoce como hidromiel a la bebida alcohólica obtenida a través de la fermentación de una dilución acuosa de miel de abejas”, explica la profesora Marta Cecilia Quicazán, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autora del libro Producción de hidromiel en el contexto de la apicultura en Colombia.

Esta publicación, presentada por la Editorial UN en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), es una guía para que las diferentes asociaciones o cooperativas de apicultores del país empiecen a obtener hidromiel, pues desconocen la utilidad de la miel cristalizada, por lo que tiene poca aceptación y por ende no se aprovecha comercialmente.

A lo largo de más de veinte años de investigación, la profesora Quicazán ha logrado demostrar que la calidad de la miel cristalizada es apropiada para emplearse como sustrato en la obtención de una bebida fermentada tipo vino.

“En el país es incipiente el desarrollo tecnológico para obtener bebidas fermentadas a partir de miel, pues no se enfoca en la generación de métodos que estandaricen su proceso de producción, entre ellos la fermentación”, señala la docente.

La profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. afirma que las mieles cristalizadas poseen un alto valor nutricional y son muy apetecidas en todo el mundo, gracias a sus altos contenidos de azúcar, benéficos en el proceso de fermentación, por lo que se convierten en las mejores para la producción de vino.

Comenta que en 2015 empezaron a operar dos plantas de hidromieles en los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), donde se buscó industrializar la producción de estos vinos y convertirlos en un sello de identidad y en un referente para el sector turístico de estos departamentos.

Diferentes tipos de vino

“Según las características de cada región de donde se extrae la miel se pueden elaborar diferentes tipos de vinos con propiedades particulares en su cuerpo, sabor y aroma”, explica la profesora Quicazán, quien adelantó la creación de estas dos plantas con la colaboración de los apicultores.

Para de garantizar la calidad del producto, los procesos de fermentación, clarificación, trasiegos (separación de materias sólidas y residuos) y envasado se concentraron en un solo lugar, pasando de procesos artesanales a técnicas más industrializadas con mejores índices de calidad de materias primas, higiene y mediciones precisas.

El libro retoma las experiencias y los resultados de estos dos departamentos, donde se logró regular las condiciones que generan las mejores características físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales, al igual que el monitoreo constante del proceso que garantiza la calidad del producto.

Cabe destacar que ambientalmente la producción de hidromiel está ligada a la protección de bosques de robles nativos de Boyacá. Para entender esta relación, la docente explica que “los robles deben estar sanos para que las abejas puedan recolectar sus exudaciones y seguir aprovechando las propiedades de este producto”.

Para la docente es clave que el sector apícola del país reciba un respaldo del Estado para fortalecer su productividad y presencia en mercados nacionales e internacionales.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...