Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de energía a partir de nubes de tormenta

En la UN se avanza en un proyecto para atrapar energía a partir de nubes de tormenta, la cual se almacena en supercondensadores para ofrecer carga a equipos pequeños como celulares, baterías y cámaras.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Los electrodos son instalados en altas columnas y capturan la energía de las nubes. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Hasta 15 microamperios de corriente se capturan en un día de tormenta promedio en Bogotá, por cada electrodo instalado a campo abierto. Así lo asegura David Fernando Ariza González, ingeniero electrónico y estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UN, quien avanza en este proyecto dirigido por el docente Francisco José Román Campos.

Fuentes de energía

Actualmente, en Colombia y muchos países del mundo se avanza en el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes de energía no convencionales. “Estos desarrollos han llevado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, a la implementación de nuevas técnicas de suministros de energía que no impliquen un mal gasto de recursos naturales, a la disminución de factores contaminantes y a la creación de sistemas eléctricos más eficientes con bajos consumos de potencia, entre otros”, manifestó Ariza González.

Las nubes de tormenta tienen la propiedad de almacenar grandes cantidades de carga, la cual genera campos eléctricos ambientales importantes que pueden considerarse constantes, ya que se encuentran a kilómetros de la superficie terrestre y sus dimensiones son también en el orden de kilómetros. Cuando un elemento metálico con forma puntiaguda es sometido a este campo eléctrico, tiene la propiedad de amplificar el campo eléctrico que lo rodea.

“Hoy por hoy los electrodos tipo corona son utilizados para amplificar el campo eléctrico ambiental, debido a sus finas agujas con radios de curvaturas muy pequeñas capaces de amplificar millones de veces el campo eléctrico ambiental”, explicó el ingeniero, que integra el Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia (EMC-UNC), dirigido por el profesor Román.

Cuando estas puntas amplifican el campo eléctrico y su magnitud, se inician una seria de descargas eléctricas entre el gas ionizado y la punta del electrodo, “este fenómeno es conocido como el efecto corona y gracias a él es posible generar una corriente a través del electrodo tipo cactus, y si esta se hace circular a través de elementos almacenadores de energía, es posible cargarlos y así obtener energía de las nubes”, manifestó.

La propuesta permitirá avanzar en el estudio de estas fuentes de energía y la caracterización de sus principios físicos. El ingeniero busca convertirla en una fuente alternativa para alimentar cargas con bajos consumos de energía y complementarla con sistemas tradicionales pero con aplicaciones de bajo consumo, tales como fuentes de iluminación o comunicaciones en sectores del país donde no hay redes eléctricas.

“Actualmente no se tiene referencia de un sistema captador de energía como este en Colombia”, puntualiza Ariza.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 319

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...