Producción de carbón le cambió la vida al Cesar  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Producción de carbón le cambió la vida al Cesar

Contaminación, desplazamiento de comunidades campesinas y cambios en el uso de la tierra son algunas de las transformaciones identificadas en La Jagua de Ibirico y El Paso, dos de los cinco municipios en los que se explota este mineral.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Cesar, el proyecto minero El Descanso alcanza una extensión de 42.800 hectáreas. Foto: archivo particular.

El estudio se realizó en los municipios de La Jagua de Ibirico y El Paso. Foto: archivo particular.

Antes de los años noventa, Cesar era uno de los departamentos fuertes en producción de algodón. Foto: archivo particular.

La extracción de carbón a cielo abierto ha ocasionado la contaminación del aire. Foto: archivo particular.

La ciénaga de Zapatosa es uno de los lugares más afectados porque recibe los desechos mineros. Foto: Ministerio de Ambiente.

El estudiante Juan Camilo Bernal, de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció en un estudio que la extracción de carbón a cielo abierto en el Cesar, ejecutada por la empresa Drummond Ltd., originó el desplazamiento de comunidades campesinas y propició una redistribución de los espacios geográficos.

Al respecto, explica que a raíz del auge y la implementación de la locomotora minero-energética por parte del Gobierno nacional, las relaciones sociales y el paisaje se transformaron y constituyeron nuevas dinámicas territoriales y ambientales.

El estudio se desarrolló en La Jagua de Ibirico y El Paso, municipios que forman parte del proyecto El Descanso, de la trasnacional carbonífera, que alcanza una extensión de 42.800 hectáreas y que es considerado como el yacimiento más grande de Latinoamérica.

Dentro de los cambios ambientales por la distribución de los espacios, el investigador menciona la contaminación de fuentes hídricas, la erosión de los suelos y el cambio climático, con el aumento de la temperatura y de la humedad. “Vi cómo se había deteriorado la zona; el aire tiene una concentración más alta de polvillo, generando condiciones que dificultan la vida de los pobladores”, expresó.

Señala además que en el Cesar está la ciénaga de Zapatosa, el complejo hídrico más amplio en Latinoamérica al que llegan los desechos mineros, pero después de 25 años de este fenómeno todavía no se ha realizado ningún estudio de su impacto.

En cuanto a las condiciones de vida de los habitantes, el investigador advierte que en la actualidad La Jagua de Ibirico presenta niveles de necesidades básicas insatisfechas del 56 % y una tasa de desempleo por encima de la media nacional, que oscila entre el 10,6 %. Por otro lado, el índice de mortalidad infantil está en el 3,92 %, superior a la media departamental.

El índice de hacinamiento aumentó en los últimos años en un 36 %, debido a que la mayoría de los habitantes vive en función de la mina, y en vez de dedicar su vida a la actividad agropecuaria, han acondicionado sus hogares para alojar a quienes trabajan en esta industria extractiva.

Ni ñame ni algodón

“Sorprende que hasta finales de los años noventa el departamento del Cesar era el principal productor de algodón, yuca y ñame, además de tener una gran participación agropecuaria en el producto interno bruto nacional, pero con la extracción minera se dio una transformación profunda”, afirma el investigador.

A partir de la extracción minera hubo una redistribución del paisaje, los recursos se modificaron y se presentó un acaparamiento de tierras por parte de la compañía Drummond.

Entre tanto, la ciudadanía rural se ha dispersado al punto de romper la familia nuclear y la posibilidad de estar asociados. Las mujeres han salido a trabajar, algunos hombres han caído en el alcoholismo, los niveles de prostitución son muy altos en los dos municipios y el campesinado comunitario se transformó en función de las relaciones de mercado.

“Había escuelas, parques, lugares donde se podía desarrollar la vida, pero estos no eran ocupados por los pobladores sino por personas de la mina, trabajadores que no eran de la región y que venían de zonas externas”, comenta.

Para la investigación, además de consultar varias fuentes bibliográficas y de escuchar, ver y entender las dinámicas de la comunidad de estos dos municipios durante dos meses, el estudiante se basó en la metodología de la economía de mundo desarrollada por el historiador Fernand Braudel y el sociólogo Immanuel Wallerstein.

Su conclusión es que el proceso de reingeniería legal del Estado colombiano durante los últimos 20 años en materia minera y extractivista permitió evidenciar la adecuación de un escenario prolijo para el acceso de capitales de economía-centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...