Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cemento libre de suciedad y bacterias por efecto de la luz

El producto sería ideal para las paredes y fachadas de hospitales e industrias de alimentos, entre otros lugares. Se trata de un cemento recubierto con nanopartículas, que reacciona con cualquier fuente de luz y queda libre de suciedad y bacterias.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El cemento autolimpiante es ideal para hospitales.

La clave de este trabajo radica en la aplicación de nanopartículas que oxidan cualquier agente orgánico que se adhiera al cemento.

Se ha registrado hasta un 80 % de autolimpieza de las muestras, en un periodo de apenas 48 horas.

Ingeniero químico Juan David Cohen Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería-Materiales y Procesos.

El novedoso avance constituye un paso trascendental en el desarrollo de cementos autolimpiantes en el mundo.

El desarrollo fue realizado por investigadores de materiales de la U.N. Sede Medellín, concretamente, el ingeniero químico Juan David Cohen Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería-Materiales y Procesos.

La clave de su iniciativa radica en la aplicación de nanopartículas que oxidan cualquier agente orgánico que se adhiera al cemento. Durante las primeras fases en condiciones de laboratorio, el equipo de trabajo ha registrado hasta un 80 % de autolimpieza de las muestras, en un periodo de apenas 48 horas.

En los experimentos, al cemento se le aplica un pigmento orgánico rojizo y con el paso de las horas vuelve a su coloración original y queda totalmente limpio, en el sentido más estricto del término.

El novedoso avance, según el investigador, constituye un paso trascendental en el desarrollo de cementos autolimpiantes en el mundo, pues si bien desde los años 90 se cuenta con esa propiedad, su estimulación siempre ha requerido el uso de luz ultravioleta (invisible al ojo humano).

Ahora, con el trabajo del ingeniero Cohen Rodríguez, no hay que hacer nada más que exponer el cemento a la luz de lámparas led, de neón o simplemente a la del sol, para alcanzar los mismos beneficios.

De esta manera, si las paredes interiores de una fábrica de alimentos son recubiertas con el cemento con adición de nanopartículas, se mantendrán limpias al estar de manera permanente expuestas a las luminarias.

“Lo estamos trabajando con pasta de cemento (cemento más agua) y ha resultado tan novedoso que actualmente competimos con un grupo de investigación de Europa, que también busca la patente”, señala Cohen Rodríguez.

De talla internacional

El profesor Jorge Iván Tobón, director del Grupo de Investigación del Cemento y Materiales de Construcción, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, explica cómo operan las nanopartículas de óxido de titanio.

Para que el cemento sea autolimpiante se le agregan partículas de titanio, de las cuales ya hay patentes en el mundo. “Con dichas partículas y la exposición a la luz ultravioleta, se lograba la oxidación del agente biológico. Pero ahora, al ‘doparlas’ con óxidos de nitruros (proveniente del nitrógeno) ya no solo hay autolimpieza con luz ultravioleta, sino con cualquier luz visible”, afirma el docente Tobón.

Asimismo destaca que el trabajo de maestría fue presentado hace poco en San Francisco (Estados Unidos), en el marco del Congreso Internacional de Materiales, donde fue destacado y bien recibido por la comuna académica. “A nivel industrial ya hemos contado un poco lo que hacemos. La gente está muy entusiasmada y espera ver los resultados finales para aplicar ese potencial”, sostiene.

La capacidad autolimpiante de las partículas no es la única propiedad destacada del material desarrollado. Evitar la producción de la denominada lluvia ácida es otra de las capacidades descubiertas tras las investigaciones adelantadas por el equipo de trabajo, integrado además por el profesor Germán Alberto Sierra, director del Departamento de Materiales y Minerales, y codirector del proyecto, quien propuso la idea inicial del nuevo procedimiento.

En ciudades como Bogotá y Medellín, que cuentan con altos niveles de contaminación causados por ese fenómeno, generado a su vez por el uso de combustibles fósiles, el adelanto podría funcionar como las plantas, que usan la contaminación para alimentarse y purificar el aire.

“Lo que hacemos con las partículas es oxidar el material (destruirlo). Cuando una partícula de óxido nítrico (NO) choca con una fachada recubierta con este cemento, entra en contacto con el oxígeno (NO2) y forma sales (NO3) que se solidifican y en consecuencia son barridas por la lluvia”, explica el ingeniero Rodríguez.

En otras palabras, ese primer contaminante, que es un gas (NO), se convierte en un sólido (NO3) que no llegará nunca al aire de las ciudades. De esta forma, se reducen los niveles de lluvia ácida en las grandes urbes afectadas por las emisiones contaminantes.

El investigador Cohen Rodríguez relata que en ciudades italianas ya existen calles construidas con placas hechas con cementos autolimpiantes y una capilla recubierta con este material, labor desarrollada por la compañía que tiene la patente en ese país: Italcementi Group.

El trabajo que adelanta el Grupo de Investigación del Cemento y Materiales de Construcción comenzó en el 2014 y hoy se encuentra en un avance del 50 %.

Su meta es que antes de finalizar el año los resultados estén consolidados para alcanzar la patente por la que compiten con el grupo de investigación europeo, de manera que puedan darle al país un logro de vital importancia.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/grime-and-bacterial-free-concrete-due-to-the-effect-of-light.html 

(Por: Fin/VHV/dmh/AC
)
N.° 614

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...