Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Producción de carbón le cambió la vida al Cesar

Contaminación, desplazamiento de comunidades campesinas y cambios en el uso de la tierra son algunas de las transformaciones identificadas en La Jagua de Ibirico y El Paso, dos de los cinco municipios en los que se explota este mineral.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Cesar, el proyecto minero El Descanso alcanza una extensión de 42.800 hectáreas. Foto: archivo particular.

El estudio se realizó en los municipios de La Jagua de Ibirico y El Paso. Foto: archivo particular.

Antes de los años noventa, Cesar era uno de los departamentos fuertes en producción de algodón. Foto: archivo particular.

La extracción de carbón a cielo abierto ha ocasionado la contaminación del aire. Foto: archivo particular.

La ciénaga de Zapatosa es uno de los lugares más afectados porque recibe los desechos mineros. Foto: Ministerio de Ambiente.

El estudiante Juan Camilo Bernal, de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció en un estudio que la extracción de carbón a cielo abierto en el Cesar, ejecutada por la empresa Drummond Ltd., originó el desplazamiento de comunidades campesinas y propició una redistribución de los espacios geográficos.

Al respecto, explica que a raíz del auge y la implementación de la locomotora minero-energética por parte del Gobierno nacional, las relaciones sociales y el paisaje se transformaron y constituyeron nuevas dinámicas territoriales y ambientales.

El estudio se desarrolló en La Jagua de Ibirico y El Paso, municipios que forman parte del proyecto El Descanso, de la trasnacional carbonífera, que alcanza una extensión de 42.800 hectáreas y que es considerado como el yacimiento más grande de Latinoamérica.

Dentro de los cambios ambientales por la distribución de los espacios, el investigador menciona la contaminación de fuentes hídricas, la erosión de los suelos y el cambio climático, con el aumento de la temperatura y de la humedad. “Vi cómo se había deteriorado la zona; el aire tiene una concentración más alta de polvillo, generando condiciones que dificultan la vida de los pobladores”, expresó.

Señala además que en el Cesar está la ciénaga de Zapatosa, el complejo hídrico más amplio en Latinoamérica al que llegan los desechos mineros, pero después de 25 años de este fenómeno todavía no se ha realizado ningún estudio de su impacto.

En cuanto a las condiciones de vida de los habitantes, el investigador advierte que en la actualidad La Jagua de Ibirico presenta niveles de necesidades básicas insatisfechas del 56 % y una tasa de desempleo por encima de la media nacional, que oscila entre el 10,6 %. Por otro lado, el índice de mortalidad infantil está en el 3,92 %, superior a la media departamental.

El índice de hacinamiento aumentó en los últimos años en un 36 %, debido a que la mayoría de los habitantes vive en función de la mina, y en vez de dedicar su vida a la actividad agropecuaria, han acondicionado sus hogares para alojar a quienes trabajan en esta industria extractiva.

Ni ñame ni algodón

“Sorprende que hasta finales de los años noventa el departamento del Cesar era el principal productor de algodón, yuca y ñame, además de tener una gran participación agropecuaria en el producto interno bruto nacional, pero con la extracción minera se dio una transformación profunda”, afirma el investigador.

A partir de la extracción minera hubo una redistribución del paisaje, los recursos se modificaron y se presentó un acaparamiento de tierras por parte de la compañía Drummond.

Entre tanto, la ciudadanía rural se ha dispersado al punto de romper la familia nuclear y la posibilidad de estar asociados. Las mujeres han salido a trabajar, algunos hombres han caído en el alcoholismo, los niveles de prostitución son muy altos en los dos municipios y el campesinado comunitario se transformó en función de las relaciones de mercado.

“Había escuelas, parques, lugares donde se podía desarrollar la vida, pero estos no eran ocupados por los pobladores sino por personas de la mina, trabajadores que no eran de la región y que venían de zonas externas”, comenta.

Para la investigación, además de consultar varias fuentes bibliográficas y de escuchar, ver y entender las dinámicas de la comunidad de estos dos municipios durante dos meses, el estudiante se basó en la metodología de la economía de mundo desarrollada por el historiador Fernand Braudel y el sociólogo Immanuel Wallerstein.

Su conclusión es que el proceso de reingeniería legal del Estado colombiano durante los últimos 20 años en materia minera y extractivista permitió evidenciar la adecuación de un escenario prolijo para el acceso de capitales de economía-centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...