Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de aceite de romero mejorará condiciones de agricultores en Guasca

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantan proyectos en 11 predios de la región, por medio de los cuales buscan mejorar las condiciones del cultivo de esta planta que tiene múltiples usos y propiedades, además de gran demanda en Norteamérica y Europa.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de aprendizaje que adelanta el Sipaf ha sido de doble vía, en la medida en que la comunidad también realiza importantes aportes a la investigación.

Como se trata de un arbusto que puede durar entre 10 y 15 años, después del primer año de la siembra no hay posibilidad de que crezcan hortalizas alrededor de la planta de romero.

La comunidad ha sido capacitada en los procesos de propagación, levantamiento de camas, manejo de plagas, fertilización y cosecha.

Basta con cuatro o cinco gotas de aceite esencial de romero para elaborar una crema a partir de este ingrediente natural.

El grupo de investigación viene trabajando en la elaboración de un champú para mascotas a partir del aceite esencial de romero.

La Alcaldía de Guasca está muy comprometida en desarrollar un proyecto en el que ya han demostrado su interés otros municipios de Cundinamarca.

Con los avances de las iniciativas, el grupo de investigación Sistemas Integrados de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la U.N. pretende desarrollar la producción de aceite esencial de romero para comercializarlo en épocas de baja demanda (entre abril y septiembre).

“Varios de los 25 productores con los que trabajamos en Guasca elaboran productos a partir del romero, por lo que una de nuestras finalidades es aumentar la presencia de estos compuestos a partir de diversos procedimientos ligados a un adecuado proceso de fertilización y riego”, explica Javier Leonardo Rodríguez, ingeniero agrónomo de la U.N.

En ese sentido, añade el experto, es importante evaluar tanto las características del aceite de romero en las distintas zonas, como las diferentes maneras de producirlo, puesto que a pesar de estar situados en el mismo municipio las condiciones ambientales varían considerablemente.

“Mientras que algunos suelos presentan condiciones de acidez muy elevada, que suelen ser relativas, los niveles de precipitaciones o lluvias también pueden cambiar entre uno y otro terreno”, prosigue el especialista.

Pese a que no están certificados, las prácticas que adelantan los agricultores prescinden del uso de agroquímicos y además desarrollan una serie de técnicas que les permite preservar sus terrenos gracias a la siembra de diversos tipos de cultivos.

“El romero es un arbusto que se produce sobre camas dispuestas a 40 centímetros del suelo; sin embargo en algunos predios está asociado con diversos tipos de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca o cebolla), porque hemos observado que cuando se siembra con cebolla de bulbo, su análisis cromatográfico arroja cerca de 84 componentes”, destaca el ingeniero.

Con el uso de un destilador por arrastre de vapor se obtiene el aceite que luego se debe separar del agua con un embudo de vidrio.

El ingeniero agrónomo menciona que la extracción se efectúa cuando el vapor de agua entra en contacto con el material vegetal y libera la esencia, para luego condensarla; se trata de un procedimiento que no demanda altos niveles de tecnificación.

Un vez separado, el aceite esencial de romero se envasa en recipientes color ámbar que se refrigeran a una temperatura de 4 oC, la preferida en la industria cosmetológica.

Con un precio estimado de entre 150 y 180 dólares por cada kilo del producto, el inmenso potencial de este negocio contribuirá de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los cultivadores del producto en Guasca y otras regiones de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...