Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de aceite de romero mejorará condiciones de agricultores en Guasca

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantan proyectos en 11 predios de la región, por medio de los cuales buscan mejorar las condiciones del cultivo de esta planta que tiene múltiples usos y propiedades, además de gran demanda en Norteamérica y Europa.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de aprendizaje que adelanta el Sipaf ha sido de doble vía, en la medida en que la comunidad también realiza importantes aportes a la investigación.

Como se trata de un arbusto que puede durar entre 10 y 15 años, después del primer año de la siembra no hay posibilidad de que crezcan hortalizas alrededor de la planta de romero.

La comunidad ha sido capacitada en los procesos de propagación, levantamiento de camas, manejo de plagas, fertilización y cosecha.

Basta con cuatro o cinco gotas de aceite esencial de romero para elaborar una crema a partir de este ingrediente natural.

El grupo de investigación viene trabajando en la elaboración de un champú para mascotas a partir del aceite esencial de romero.

La Alcaldía de Guasca está muy comprometida en desarrollar un proyecto en el que ya han demostrado su interés otros municipios de Cundinamarca.

Con los avances de las iniciativas, el grupo de investigación Sistemas Integrados de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la U.N. pretende desarrollar la producción de aceite esencial de romero para comercializarlo en épocas de baja demanda (entre abril y septiembre).

“Varios de los 25 productores con los que trabajamos en Guasca elaboran productos a partir del romero, por lo que una de nuestras finalidades es aumentar la presencia de estos compuestos a partir de diversos procedimientos ligados a un adecuado proceso de fertilización y riego”, explica Javier Leonardo Rodríguez, ingeniero agrónomo de la U.N.

En ese sentido, añade el experto, es importante evaluar tanto las características del aceite de romero en las distintas zonas, como las diferentes maneras de producirlo, puesto que a pesar de estar situados en el mismo municipio las condiciones ambientales varían considerablemente.

“Mientras que algunos suelos presentan condiciones de acidez muy elevada, que suelen ser relativas, los niveles de precipitaciones o lluvias también pueden cambiar entre uno y otro terreno”, prosigue el especialista.

Pese a que no están certificados, las prácticas que adelantan los agricultores prescinden del uso de agroquímicos y además desarrollan una serie de técnicas que les permite preservar sus terrenos gracias a la siembra de diversos tipos de cultivos.

“El romero es un arbusto que se produce sobre camas dispuestas a 40 centímetros del suelo; sin embargo en algunos predios está asociado con diversos tipos de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca o cebolla), porque hemos observado que cuando se siembra con cebolla de bulbo, su análisis cromatográfico arroja cerca de 84 componentes”, destaca el ingeniero.

Con el uso de un destilador por arrastre de vapor se obtiene el aceite que luego se debe separar del agua con un embudo de vidrio.

El ingeniero agrónomo menciona que la extracción se efectúa cuando el vapor de agua entra en contacto con el material vegetal y libera la esencia, para luego condensarla; se trata de un procedimiento que no demanda altos niveles de tecnificación.

Un vez separado, el aceite esencial de romero se envasa en recipientes color ámbar que se refrigeran a una temperatura de 4 oC, la preferida en la industria cosmetológica.

Con un precio estimado de entre 150 y 180 dólares por cada kilo del producto, el inmenso potencial de este negocio contribuirá de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los cultivadores del producto en Guasca y otras regiones de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...