Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Producción 3D sería reglamentada ante alta demanda por COVID-19

La urgencia de producir elementos de protección y seguridad en grandes cantidades y corto tiempo, debido a la pandemia, generó un espacio para que las impresiones 3D y toda la industria de manufactura aditiva (AM) se involucrara en esta demanda.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los elementos producidos gracias a la industria 3D son funcionales y competitivos. Foto: archivo Unimedios.

El proceso más común es el de extrusión de material, pero hay otros seis en esta técnica. Foto: presentación Iniciativa 4.0 de la UNAL.

La Iniciativa 4.0 de la UNAL ha participado y gestado varios eventos de esta industria en el país. Foto: presentación Iniciativa 4.0.

El evento reunió a la academia, al sector productivo y a las instituciones competentes en torno a la industria de impresión 3D. Foto: transmisión en vivo.

“Impresión 3D y sus alcances frente a la COVID-19” fue un panel virtual organizado por Iniciativa 4.0 de la UNAL.

No obstante, un crecimiento exponencial de esta naturaleza requiere sentar las reglas de juego para todos los sectores involucrados, por lo cual se planteó la conformación de un comité de normalización de la AM en Colombia, a la altura de procesos productivos internacionales.

“Esta será la forma de encaminar mecanismos para llegar finalmente a soluciones puntuales evitando la burocratización excesiva y buscando hacer todos lo mismo y de la misma manera, con requisitos básicos y de calidad que brinden seguridad a los usuarios”.

Así lo afirmó Andrés Hernández, gestor de Proyectos de Normalización del Icontec, en el panel “Impresión 3D y sus alcances frente a la COVID-19”, organizado por Iniciativa 4.0 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que reunió a la academia y al sector privado en torno a la discusión.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se necesitan más de 89 millones de mascarillas médicas y 1,6 millones de gafas de seguridad para suplir, en primera medida, las necesidades del sector salud, directamente expuesto al virus y a la potencial enfermedad.

En condiciones ideales, la industria manufacturera basada en impresiones 3D podría suplir esta cifra; no obstante, antes de la emergencia sanitaria este joven sector ya venía trabajando y desarrollando sus propios productos, innovaciones y creando sus nichos de mercado.

Tendencia en alza

“La AM se reconoce como una tecnología con un importante papel en la industria 4.0 y seguirá impactando la producción nacional e internacional; la ANDI e Innpulsa afirman que de cinco a diez años se debe pasar a una manufactura aditiva de materiales, y será un importante impulso para el sector”, afirmó el profesor Carlos Narváez, del Departamento de Ingeniería y Mecánica Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Las bondades de esta técnica permitieron que fuera una herramienta clave en el contexto de la pandemia, y sus primeros antecedentes se establecieron en Italia, Francia y España con la producción a gran escala de válvulas venturi y máscaras snorkel, para la protección del personal médico.

Sin embargo, el rápido crecimiento de esta producción ocasionó que instituciones como el MIT, de EE. UU., cuestionara los productos debido a la carencia de pruebas, verificación y garantías para el uso del personal médico, a lo cual se sumaron países como Brasil y Chile, poniendo en el panorama, la biocompatibilidad y la esterilización de los materiales.

En Colombia, el Icontec, como organismo nacional de normalización, ha generado una respuesta reactiva y proactiva, de la mano de los Ministerios de Salud y de Comercio, junto con el Invima, para crear normas que respondan a la coyuntura. Estas van desde la toma de muestras hasta la producción de equipos biomédicos que mantengan la equivalencia internacional.

De esta manera, ha sido esencial determinar medidas de seguridad, desempeño y biocompatibilidad para generar productos, las cuales han sido abordadas en documentos que se albergan en la plataforma del Icontec y a los que se puede acceder de manera gratuita.

Usos de la AM

Con esta técnica se generan no solo prototipos sino también productos de uso final; es posible trabajar una gran cantidad de materiales, tanto plásticos como metálicos, cerámica, materiales compuestos y biológicos, e incluso alimentos.

Además de las formas externas, también se permite producir a escala micro y nano, microestructuras y patrones en el material que optimizan el peso o permiten mejorar el comportamiento mecánico y térmico, entre otros; recientemente se pueden incluir siete u ocho funciones en la misma pieza y bajo la misma impresión.

“Desde la UNAL se han creado respiradores y equipos de protección, pero la rápida producción ha sido usada principalmente para la validación en uso y diseño, con el fin de llevarla a producción en masa”, explica el profesor Narváez.

En el panel también participó Jaime Bermúdez, de Print3D Colombia, quien se ha unido con Ecopetrol y con algunas instituciones médicas de Santander para fabricar productos de bioseguridad, y Víctor Gómez, de MadLab y la asociación Makers Colombia, quienes están fabricando elementos para la protección del personal médico en todo el país.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...