Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Procuraduría y el Gobierno de Francia realizan alianza contra la corrupción

La conformación de veedurías ciudadanas, penas más fuertes para los corruptos, transparencia, la regulación del cabildeo, seguimiento a conflictos de interés y la necesidad de brindar seguridad a quienes denuncian actos de corrupción son algunas de las estrategias que Colombia puede adoptar de Francia.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. Foto: Procuraduría General de la Nación.

La 'Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción' se realizó en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo de la U.N. Foto: Embajada de Francia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia. Foto: Embajada de Francia

Charles Duchaine, director de la Agencia Francesa Anticorrupción. Foto: Embajada de Francia

En la Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción, realizada en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se refirió a la importancia de fortalecer las veedurías ciudadanas y de brindar garantías a quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción.

“La corrupción mata, es un crimen organizado. Un claro ejemplo de ello se evidencia en el robo del dinero de la salud y los recursos para los más vulnerables”, señaló el procurador Carrillo durante su intervención.

El propósito de la alianza es conocer la experiencia y promoción de la transparencia en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, durante el encuentro se analizaron las estrategias y metodologías francesas en la lucha contra ese flagelo, que posiblemente se podrían aplicar en Colombia en casos como Odebrecht.

Así mismo, el procurador pidió prender las alarmas frente a todos los hechos de corrupción, ya que este flagelo representa un 5 % del PIB y afecta al 18 % de la contratación pública; además, se convirtió en la peor amenaza para la descentralización y en el mejor negocio para los corruptos.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, destacó que “la lucha contra la corrupción requiere una fuerte cooperación internacional, para combatirla y para compartir experiencias”, ya que este es un problema que afecta a todos los países.

Así mismo, considera importante mantener “unas reglas de juego iguales para todas las empresas que compiten en Colombia, para así evitar que la corrupción permee al sector comercial e industrial”, quienes son los que mueven la economía del país.

“No hay que matar al paciente con el remedio, sino que hay que desconfiar de una tramitología excesiva que en nombre de la lucha ante la corrupción termine aniquilando las decisiones públicas en materia de inversión y licitación y que terminen siendo corruptas”, concluyó el embajador.

Para entender cuáles son algunas de las metodologías empleadas por el país galo, el director de la Agencia Francesa Anticorrupción, Charles Duchaine, señaló que una de las estrategias que se puede implementar es la protección a quienes denuncian actos de corrupción, ya que en algunos casos son amenazados, a tal punto de que su vida corre un riesgo.

“La corrupción es disimulada, clandestina y para poder revelarla se requiere tener la información con un dispositivo tanto de prevención como sancionatorio bien articulado”, que asesore a las entidades públicas y privadas sobre el tema, indicó el director Duchaine. Se requiere, además, intensa actividad de coordinación institucional y una policía especializada en temas administrativos.

Esta alianza también permitirá fortalecer el plan de acción de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, recientemente creada y que tiene como tarea la vigilancia preventiva y una función disciplinaria.

“La vigilancia preventiva se hace en tres obligaciones básicas: Primero, la obligación que tienen todas las entidades públicas de contar con un sistema de gestión de riesgo de corrupción; Segundo, la obligación que tienen las entidades de cumplir la ley de transparencia y tercero, la obligación que tienen las entidades de buscar la recuperación del patrimonio cuando han sido víctimas de un delito de corrupción”, explicó Alejandro Martínez, delegado.

En este espacio, los asistentes conocieron la experiencia de Francia en la lucha contra la corrupción y las herramientas que han usado para lograr altos índices de transparencia a partir de las intervenciones de la Secretaria General Adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, Alice Bossière, y el Consejero de la Corte Regional de Cuentas de Ile, Philippe Lavastre.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 885

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...