Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso químico para obtener metanol reduciría producción de óxido de carbono

El metano, compuesto químico que abunda en la naturaleza y elemento principal del gas natural que se usa a diario para cocinar, es el componente más importante para obtener metanol y formaldehído, elementos usados en la industria como materia prima para la elaboración de productos como adhesivos, resinas y disolventes.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de metanol y formaldehido ha sido el principal reto en la industria química a lo largo de la historia. Foto: archivo Unimedios.

William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprena. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

para la investigación se usó hierro, molibdeno y vanadio, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En el Departamento de Química de la UNAL se siguen realizando pruebas con materiales catalíticos que puedan ser viables. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El mayor problema para obtener metanol es la generación de óxidos de carbono, perjudiciales para la vida en el planeta. Foto: archivo Unimedios

Con la obtención de metanol se abre una posibilidad para pensar en la reducción de emisiones de óxido de carbono durante su preparación. Foto: archivo Unimedios

A partir de este compuesto, William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (Aprena), adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se centró en estudiar el proceso químico para obtener dos gases muy usados y con bajo impacto ambiental: “con esto se busca minimizar la producción de gases –como óxido de carbono– que se generan al formar metanol y formaldehído, debido a que contribuyen con el calentamiento global”, señaló el investigador.

Dentro de los resultados se destaca la existencia de “altos valores de conversión de metanol y selectividad a formaldehído durante la oxidación de metanol; la obtención de conversiones y selectividades comparables a las reportadas para la oxidación directa de metano a metanol y formaldehído, lo que implica que la investigación realizada por la UNAL está a la altura de los avances realizados en el mundo y abre la puerta para seguir estudiando estos procesos que permitan producir estos elementos en Colombia”, explicó el docente.

A partir de ahí se investigó el rol que tienen los materiales catalíticos (o catalizadores), los cuales son sustancias que aceleran la velocidad de los procesos químicos y las condiciones de reacción en la oxidación de metano y metanol.

Basados en la catálisis, un proceso en el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, “se sintetizaron y evaluaron materiales catalíticos de hierro, molibdeno, vanadio y la mezcla de los tres, en la oxidación catalítica de metano y metanol”, agregó el investigador Cortés.

“Lo más importante es determinar cómo se prepara el material catalítico. Aunque existen muchos métodos, según el seleccionado se puede obtener un material catalítico que genere mayor o menor rendimiento”, indicó el académico.

Explicó además que “nos dimos cuenta de que empleando el método ‘sol gel’, que incluye la producción de materiales sólidos a partir de soluciones líquidas y modificando el pH durante la síntesis, se observaron mayores rendimientos hacia los productos de interés con respecto a los catalizadores sintetizados sin la modificación del pH o los preparados por otro método como la impregnación”.

“Así, los materiales obtenidos permitieron aumentar el rendimiento a productos de interés comercial y disminuir la producción de óxidos de carbono durante el proceso, gases con conocida influencia en el calentamiento global. Estos elementos se utilizan como materias primas en la producción de varias medicinas en la industria química”.

Según el académico, “los resultados fueron satisfactorios en comparación con otros estudios que se han hecho en el mundo ya que se lograron rendimientos a formaldehído a partir de metanol superiores al 80 %, valores altos que permiten pensar en su aplicación industrial en Colombia. Sin embargo aún persiste el dilema de cómo generar la oxidación directa de metano a metanol en un proceso que minimice la producción de los óxidos de carbono”.

De esta manera, el profesor seguirá su proceso de investigación con catalizadores con diferentes centros activos, condiciones de síntesis y de reacción, con miras a lograr una solución en pro de la industria y el medioambiente.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...