Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso para obtener extracto biocida recibe patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a los “procesos para obtener un extracto biocida”, del Grupo de Investigación “Sustancias Activas y Biotecnología” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos obtenidos exhiben actividad fungicida, insecticida y de repelencia. Fotos: cortesía Grupo SaBio.

Esta invención se enmarca en el campo de los bioprocesos.

Aislamiento, purificación y cultivo de nemátodos.

Algunas bacterias sirven para protección del insecto asociado, en este caso, de una hormiga.

De izquierda a derecha, Miguel Uribe, Adriana Ortiz, Karen Robles, Lilibeth Chaverra, Natalia Arango, Diana Niño, Magally Romero, María Camila Mejía, María Fernanda Salas, Mariana Montoya y Miller Vallejo, del Grupo SaBio.

Los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas en control de plagas, frente a otras alternativas. Foto: cortesía Grupo SaBio.

Aún no se conoce el potencial de los extractos elaborados con bacterias colectadas en Colombia.

El proceso comprende las etapas de aislamiento y cultivo de bacterias, la preparación de un pre-inóculo para ponerlo en contacto con una resina adsorbente hidrofóbica y, por último, la extracción de un solvente orgánico hasta obtener los extractos bacterianos con  actividad fungicida, insecticida y de repelencia.

Dicho extractos se obtuvieron a partir de bacterias del género Bacillus sp., Serratia sp., Pseudomonas sp., Burkholderia sp., Brevundimonas sp., Escherichia sp., Delftia sp., Acinetobacter sp., Photorhabdus sp. y Xenorhabdus sp.

Esta invención, que se enmarca en el campo de los bioprocesos, responde a la necesidad permanente de buscar nuevos compuestos para satisfacer la demanda de productos con actividad biocida.

El objetivo del grupo Sustancias Activas y Biotecnología (SaBio), se centra en la búsqueda de sustancias activas o metabolitos activos promisorios para diferentes áreas de la industria, por ser una fuente importante de productos naturales con propiedades biológicas como antibacteriales, antifúngicos, antiparasitarios, antitumorales, antivirales y herbicidas, entre otros.

En el campo agroindustrial se centra en la búsqueda de alternativas para combatir problemas fitosanitarios e insectos con estatus de plaga, con alternativas ambientalmente amigables y que puedan responder de manera eficiente a la demanda internacional de productos libres de contaminantes tóxicos.

Una de las áreas de investigación del grupo se centra en la búsqueda de alternativas para el manejo de la hormiga “arriera” especie Atta cephalotes, la cual representa un problema para los agricultores, empresas reforestadoras y áreas urbanas, al estar relacionada con daños a más de 47 cultivos e impacto a los suelos por el gran tamaño de los nidos que construye, que pueden ocasionar problemas de erosión y deslizamientos de tierra. Alrededor de esta problemática se han involucrado varias  tesis de grado (TDG) y maestría.

Los procesos referidos cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial y la patente, otorgada mediante la resolución 13620, tiene vigencia hasta diciembre de 2036.

El proyecto fue desarrollado por las profesoras Magaly Romero y Adriana Ortiz, y los estudiantes Miguel Uribe, Natalia Arango y Luisa Fernanda Torres.

Ventajas de los extractos bacterianos

Según la profesora Ortiz, los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas frente a los de origen botánico, al disminuir el impacto por el uso de la tierra para cultivar grandes volúmenes de masa vegetal requerida para sus procesos. Esta actividad ha sido controvertida por  cuanto se considera que el uso del suelo debe destinarse a la producción de alimentos.

Adicionalmente, las sustancias no dejan residuos tóxicos perjudiciales al ambiente ni a los suelos y se evita introducir microorganismos vivos como agentes de control, con lo cual no se afecta el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde son utilizados.

Un aspecto importante que rescatan las investigadoras es el uso de la biodiversidad para buscar soluciones no solo locales, sino a nivel mundial. En la actualidad, existe una urgente necesidad de desarrollar nuevos antibióticos y antivirales. Ello, debido a que las enfermedades infecciosas representan la segunda causa de mortalidad en el mundo, al desarrollo y expansión de patógenos multirresistentes, a la evolución de los agentes infecciosos y a la toxicidad de algunos compuestos terapéuticos.

“Queremos rescatar el uso de nuestra biodiversidad, porque las bacterias son colectadas en Colombia utilizando diversas fuentes como los insectos, de los que no se conoce su potencial”, advierte la investigadora.

Algunas de las bacterias que forman parte de la patente fueron tomadas de hormigas y nemátodos, lo que podría llevar a solucionar varios problemas que hoy nos afectan. “Contamos con una fuente promisoria en nuestro medio y no nos hemos dado cuenta”, destaca.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 450

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...