Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proceso de restitución de tierras en Samaná no ha sido óptimo

La desarticulación de las entidades competentes ha generado tropiezos y dificultades que dilatan el buen funcionamiento del proceso administrativo de restitución o inhiben su optimización.

Manizales, 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Samaná, uno de los municipios más golpeados por la violencia en Colombia.

La restitución de tierras es un tema en el que se ven involucrados millones de colombianos.

Mariela Márquez, profesora de la U.N., acompañó la sustentación de Gabriel González Saza.

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, dirigió este trabajo.

En la U.N. Sede Manizales se sigue fortaleciendo la investigación.

Así lo destacó Gabriel González Saza, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su trabajo de grado. Esta investigación analiza cómo avanza el proceso de restitución de tierras en el municipio caldense de Samaná, que fue uno de los epicentros del conflicto armado en Colombia. 

“Revisamos todo el proceso que realiza la Unidad de Restitución de Tierras, además, consultamos los aportes que hacen los diferentes organismos que actúan en este tema, como la Alcaldía y su Plan de Desarrollo, la Personería y la Unidad de Víctimas. Encontramos una desarticulación entre las entidades lo que, en últimas, afecta el buen funcionamiento del proceso”, indicó el investigador. 

El estudiante indicó que Samaná, además de ser el municipio más afectado por la violencia en Caldas, no cuenta con una oficina de Restitución de Tierras. 

“La Unidad de Víctimas, que es como la hermana mayor de la Unidad de Restitución de Tierras, realiza un trabajo muy incipiente en este municipio de Caldas. De sus cerca de 26 mil habitantes, 23 mil son considerados victimarios, por eso la importancia de brindarles mayor atención”, agregó el estudiante. 

Otro obstáculo señalado es la dificultad para que las personas interesadas sean atendidas por el Programa, debido a que deben viajar hasta Pereira o en ocasiones a Manizales, lo que les representa hasta siete horas de recorrido. 

Por eso, el investigador tiene planeado construir una estrategia para mejorar el proceso de restitución de tierras. Esta propuesta se enfocará en la articulación que debe existir entre la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, la Personería y la Administración Municipal. 

Análisis en el país 

El estudiante González Saza indicó que la columna vertebral del conflicto en Colombia ha sido la tierra, acompañada de desigualdad, necesidades básicas insatisfechas, pocas oportunidades para acceder a educación y a la salud; en cierto modo, un olvido estatal hacia el sector rural. 

Las consecuencias que deja esta guerra es la pérdida de un sinnúmero de vidas y la fragmentación de familias enteras con las desastrosas secuelas para las víctimas y la nación. 

La Unidad de Víctimas registra actualmente 7.936.566 personas afectadas por este flagelo. De ellas, hay 6.277.107 sujetas a atención y 1.659.459 no activos para este servicio.    

Una de las secuelas que ha dejado el conflicto armado es el despojo y desplazamiento forzado de personas. Para hacer frente a este flagelo, el gobierno saca una ley de víctimas y restitución de tierras en el año 2011, mediante la cual se crea la Unidad de Restitución de Tierras encargada de reubicar a las víctimas que dejaron sus predios por la guerra. 

El municipio de Samaná, utilizado como corredor estratégico por los grupos al margen de la ley, vivió el desplazamiento forzado y el despojo de tierras, además de problemáticas como la siembra de minas antipersonales que todavía agobian su territorio y lo convierte en un pueblo fragmentado por la guerra.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 884

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...