Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proceso de posconflicto afectará zonas urbanas

A propósito de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana Cuba es necesario comprender cómo se va a reconstruir una sociedad en posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El conflicto urbano, cobra importancia en la etapa de posconflicto.

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios.

El conflicto colombiano es complejo en la medida que integra también la cotidianidad de lo urbano y no sólo de lo rural.

Ciudades, territorios y posconflicto es el nombre del seminario internacional del Instituto de Estudios Urbanos.

El Instituto de Estudios Urbanos convocó a expertos nacionales e internacionales en temas urbanos.

El Gobierno de Colombia debe emprender un análisis complejo, que abarque todos los actores, incluyendo los urbanos.

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. (IEU), es erróneo pensar que las acciones emprendidas a partir de la firma de un acuerdo de paz, no afectará las zonas urbanas. Por eso, es importante prestar atención a algunos de los pronunciamientos realizados por el presidente Juan Manuel Santos en ese sentido, pues denotan una lectura equivocada de la realidad y una falsa concepción de lo que es el conflicto en Colombia.

Este y otros temas relacionados con las ciudades, territorios y posconflicto, fueron analizados en un seminario internacional, con el que el IEU conmemoró sus diez años de creación.

Varios de los  invitados a dicha jornada se encontraron en UN Análisis de UN Radio* para compartir sus  planteamientos respecto a aspectos tan novedosos como el concepto de gobierno urbano.

El historiador Óscar Almario, docente e investigador de la U.N. Sede Medellín, dijo que son los espacios urbanos donde la inmensa mayoría de la población del mundo se congrega, reúne, socializa, activa y conflictúa.

Por eso, en su opinión, “es necesario que los investigadores adopten una nueva actitud para aproximarse a realidades complejas, que les permitan determinar categorías de análisis que transformen las viejas relaciones con el espacio, la población y, de esta manera, tener un concepto más adaptado sobre los conflictos”.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, afirmó que en este sentido, el origen del conflicto colombiano siempre ha sido analizado desde el problema agrario y sin duda el peso de este factor es determinante. Sin embargo,  ver las contradicciones en el problema rural explotaron con un hecho como El Bogotazo, el cual representó la expansión del conflicto tanto en el campo como en la ciudad.

“Hay una relación entre los factores detonantes del conflicto sus desarrollos y el nuevo papel que hoy se asigna al problema urbano”, dijo el docente.

Otro de los invitados fue Jesús Rodríguez Zepeda, politólogo, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México,  quien abordó el tema de los procesos discriminatorios en la vida urbana, como espacio donde más se manifiestan dichos actos.

“La discriminación es un tratamiento negativo diferenciado hacia unas personas por diferentes factores, que además implica una violación de derechos. En el terreno de las relaciones espaciales, concretan o no la discriminación. Un ejemplo es la construcción de un edificio, inaccesible para personas con alguna discapacidad. Este tipo de casos generan ciudades discriminatorias, que arrinconan a determinados colectivos y provocando dificultades para el ejercicio de sus derechos”, afirmó el experto mexicano. 

En su intervención, el presidente de la ONG G3, centro de consultoría de conflicto urbano, Luís Guillermo Pardo, presentó el resultado de una de las investigaciones de campo sobre conflicto urbano, realizada en Medellín, en la cual se evidenció la coexistencia pacífica entre la legalidad e ilegalidad, siendo este fenómeno un rango clave en el conflicto citadino asociado a estructuras urbanas al margen de la ley.

Pardo, detalló que el estudio se gestó en la comuna 10, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, la cual está rodeada por 86 cuadrantes de la policía y 277 cámaras de seguridad, pero donde existen 40 bandas criminales que ejercen poder ilegal y controlan microterritorios. Es una realidad que existe más allá del problema rural, tradicional e histórico.

Otro de los invitados internacionales, Josetxo Beriain, sociólogo profesor de la Universidad Pública de Navarra, desarrolló la idea de la privatización de la violencia, “el Estado tiene un monopolio de un ejercicio de la violencia con éxito, y en Colombia se cuestiona desde el proceder de las FARC. Por eso, es necesaria una solución en el acuerdo de paz, que fortalezca la relación entre Estado y sociedad civil, en donde el tejido social sea el protagonista”.

Al respecto, el director del IEU de la U.N. destacó que el posconflicto requiere un replanteamiento de las instituciones de cara a los ciudadanos. “Estamos en medio de una negociación que los excluye a ellos y sus intereses lo que resulta paradójico en el siglo XXI. Este es un problema que va más allá de la buena voluntad de los individuos y en consecuencia el posconflicto es mucho más que la reconciliación”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ciudades-territorios-y-posconflicto.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. Bogotá. 100.4 f.m. Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh
)
N.° 199

Otras noticias

La Casa del Egresado está ubicada en seguida del Bloque 16 del Campus El Volador.

Educación

septiembre 23 de 2017

Inauguran Casa del Egresado en la U.N. Sede Medellín

A partir de ahora los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra los 150 años de la U.N. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 23 de 2017

Filarmónica de Bogotá rindió homenaje a la U.N.

Con el concierto de esta importante institución musical se dan por concluidas...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.  Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Rector de la U.N. condecorado por el Gobierno

El Gobierno nacional le otorgó la condecoración “Simón Bolívar” categoría “Cruz...

Libros de la <em>Colección del Sesquicentenario</em>. Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Colección Sesquicentenario, la historia bien contada de la U.N.

El objetivo de los siete libros que conforman la Colección del Sesquicentenario...

Rectores por la paz reunidos en la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

septiembre 22 de 2017

Universidad pública, el mejor escenario para construir bases sólidas de paz

“La paz es buscar dónde se pueden expresar con equidad todos los sentimientos,...

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

U.N. Sede Palmira celebra el Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

Banda Departamental del Valle del Cauca.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

Con concierto sinfónico la U.N. Sede Palmira celebra Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la...

Educación

septiembre 22 de 2017

Una semana en #ModoSesqui

Durante toda esta semana, en la Universidad Nacional de Colombia hemos...

En el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá se reunieron 12 rectores que estuvieron al frente de la Dirección de la U.N. a lo largo de su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

Rectores de la U.N. se reúnen en torno al Sesquicentenario

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se...