Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte, Colombia toma la experiencia de ese proceso para construir su camino hacia la reconciliación tras el Acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Christopher George Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte.

Firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, en Belfast, Irlanda del Norte. Foto: archivo particular.

Ruairí de Búrca, director general de Irish Aid en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Hace un año el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, visitó la U.N. y compartió un mensaje de reconciliación para Colombia. Foto: archivo Unimedios.

Con motivo de los 20 años de la firma del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto que se prolongó por 30 años entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, las embajadas en Colombia de Irlanda y Reino Unido, y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizaron el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después”. 

Al evento asistió el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien dio apertura al simposio. Durante su intervención señaló que la Universidad ha venido trabajando en la construcción de la paz de Colombia, pese a que en la actualidad prevalece un estado de inseguridad frente a la etapa de posacuerdo. 

En ese sentido, el Rector considera necesario mirar con detenimiento la experiencia de Irlanda como un ejemplo para construir el proceso de reconciliación para lograr la paz en el país. 

Cabe señalar que el Acuerdo de Viernes Santo puso fin al enfrentamiento entre protestantes y católicos que hacia los años sesenta manifestaron fuertes diferencias políticas entre los que pedían la unión de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y quienes ansiaban mantener su independencia. 

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, destacó que este encuentro resultaba muy oportuno para el trabajo que se venía adelantando en el país, gracias a las lecciones que dejó el proceso en Irlanda del Norte, que son inspiradores para el mundo, aunque los contextos sean distintos. 

En su intervención el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., profesor Alejo Vargas, manifestó que el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las FARC tuvo muy presente el Acuerdo de Viernes Santo, sobre todo en la célebre frase de los negociadores: “Nada estaba acordado hasta que todo está acordado”. 

“La implementación de estos acuerdos siempre conlleva unos desafíos gigantescos. En Irlanda el proceso de dejación de armas tomó ocho años, y fue en 2005 cuando el Ejército Republicano (IRA) inutilizó el armamento y lo entregó a la Comisión Internacional, y mientras tanto la implementación de los acuerdos estuvo atravesada por dificultades. Hoy Colombia pasa por dificultades pero el proceso de Irlanda nos inspira para no desfallecer”, agregó el profesor Vargas. 

Oportunidad en los obstáculos 

El simposio también contó con la participación de Christopher George Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte y exsecretario británico de la Conferencia Intergubernamental irlandesa británica, quien además desde 2006 ha estado involucrado en la resolución de conflictos y en el desarrollo político de Sri Lanka, Kosovo, Medio Oriente, Tanzania, Iraq, Líbano, Camerún y Colombia. 

El experto rememoró la crisis de las oposiciones desatadas en 1993, cuando los disturbios públicos y los atentados azotaron al país. Ante esto, los agentes sociales y políticos, después de difíciles conversaciones, lograron el 10 de abril de 1998 sellar el pacto que estableció el desarme de los grupos paramilitares, el reconocimiento del idioma irlandés en Irlanda del Norte y la creación de la Asamblea Legislativa en ese país, entre otros puntos. 

“Quizás no sea agradable reconocerlo pero a mí me parece que cuanto peor sea la violencia, mayor es la necesidad de establecer ese diálogo, y eso es una lección”, afirmó el exdirector Maccabe. 

Asimismo recalcó la importancia de que, pese a la participación de intermediarios, es mejor que exista un diálogo directo con políticos o personas que tengan la autoridad del Gobierno, siempre y cuando estén hablando con contrapartes que tengan la autoridad para hablar en nombre de las organizaciones. 

Finalmente, Ruairí de Búrca, director general de Irish Aid en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, quien también fue embajador de Irlanda en Mozambique, señaló que a pesar de los obstáculos que se presentaron tras estos 20 años y las dificultades que aún se afrontan, la vida es diferente en Irlanda. 

“No ha sido fácil, requiere de mucho esfuerzo, coraje y paciencia. Nosotros nos dimos esperanza en medio de la dificultad. Por eso es importante seguir tratando para mejorar el mañana, para hacer que los problemas de mañana sean mucho mejores que los de hoy. En eso hemos trabajado en los últimos 20 años y esperamos poder pasar este mensaje esperanzador a Colombia para que sigan intentando trabajar por la paz de su país”, concluyó el director general Ruairí de Búrca.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...