Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que procesarán comunidades de este departamento para consumo de la comunidad, especialmente niños y adultos mayores.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías donde viven alrededor de 100 mil personas.

Mientras en unas regiones del país sobran los alimentos, en zonas como La Guajira su población muere de hambre.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. y el ICTA trabajan de manera conjunta con las comunidades.

Gobiernos de Turquía, España, República Checa y Polonia están interesados en contribuir al desarrollo de estos proyectos.

Se espera que la fase inicial de las capacitaciones realizadas por la U.N. tenga una cobertura de 60 personas.

Con los cursos y talleres que ofrecerán profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretende que los productos en fresco se puedan transformar para darles mayor vida útil. 

Este proyecto, que en su primera fase busca mejorar las condiciones de vida de 30 rancherías, surgió después de una visita técnica a ocho rancherías aledañas a Manaure por parte de los profesores Jairo López y Adriana Muñoz, junto con Alejandra Gil, coordinadora del Centro de Apoyo a Proyectos CTeI de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. 

Al respecto, el Consejo de Ancianos de la comunidad Shipia Wayuu consideró que la U.N. es la institución más idónea para realizar proyectos encaminados a garantizar el autoabastecimiento de alimentos a partir de procesos para optimizar la producción de pescado y carne de caprinos. 

“Uno de los grandes errores cometidos en el pasado es que se han desconocido los usos y las costumbres, y no se ha trabajado con el respeto que merecen las comunidades”, subraya Marcela Epiayu Sánchez, representante legal suplente de la Asociación de Autoridades Shipia Wayuu. 

La educación es la clave 

El Ministerio de Agricultura entregó una dotación a la Cooperativa de Piscicultores de la región –integrada por zonas de recepción, adecuación, transformación y empaque de pescado–, por lo que la primera fase del proyecto de la U.N. busca proporcionar formación técnica a 30 familias de pescadores, para que puedan sacarle el mayor provecho posible a los recursos recibidos. 

La profesora Muñoz, quien estará a cargo del curso sobre buenas prácticas de manufactura, explica que “algunos de los aspectos que esperamos abordar durante las capacitaciones son los riesgos que se pueden presentar durante el procesamiento del pescado, los implementos que se deben usar –tapabocas y guantes, entre otros– y las temperaturas adecuadas para refrigeración y congelación”. 

De igual manera se espera realizar un proceso de formación encaminado a optimizar el manejo de caprinos en tres rancherías ubicadas cerca de Manaure, con un promedio de 60 animales por cada una de ellas, de tal manera que las nuevas técnicas de producción se puedan conciliar con las tradiciones ancestrales. 

“Hemos contemplando la posibilidad de llevar una tecnología desarrollada en Antioquia, que consiste en nuevas plantas de sacrificio, obtención de corte y empaque modular que se realiza en pequeños contenedores”, destaca el profesor López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. 

Como cada contenedor requiere su propia planta de potabilización con energía solar, existe la posibilidad de contar con tanques de reserva que podrán ser empleados por la comunidad. 

Pese a que muchos de los habitantes de la zona no hablan español, se dictó un primer taller de “tecnología en derivados con carne de pescado”, el cual forma parte de un curso completo en ciencia y tecnología de productos pesqueros, a cargo de tres profesionales de la U.N. 

El profesor López precisa que “durante el segundo semestre de 2017 se tiene proyectado realizar un diplomado de 120 horas que incluye cursos completos de derivados con carne de pescado, operaciones de proceso en plantas de alimentos, higiene y manipulación, para concluir con el de innovación y desarrollo”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...