Escudo de la República de Colombia

Educación

Problemas cotidianos, la mejor fórmula para aprender matemáticas

A partir de la aplicación de ejercicios relacionados con su día a día, 32 estudiantes de grado séptimo de una institución educativa rural de Valledupar mejoraron en la resolución de problemas que implican sumar, restar y multiplicar números enteros negativos.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La explicación de las matemáticas se facilita incluyendo ejercicios relacionados con la cotidianidad del alumno.

Con la extracción de sacos de harina, por ejemplo, se les explicó a los estudiantes la multiplicación con números negativos.

Muchas veces los alumnos pierden la motivación porque no entienden bien los términos de un problema matemático.

La investigación se llevó a cabo en Valledupar, Cesar.

Las deudas con la dueña de la tienda es otra de las situaciones cotidianas planteadas.

Para aprender matemáticas, los estudiantes se pueden familiarizar con situaciones del día a día, como el manejo de una deuda.

La harina de una finca se almacena en un silo, de donde se saca para empacarla y comercializarla. Entre las 9:00 y las 9:20 de la mañana salen 30 libras por minuto, ¿cuántas salen en total en dicho lapso? Con planteamientos como este, los alumnos de la Institución Educativa Aguasblancas tuvieron que usar un número negativo (-30), en el que dicho signo representa la salida de la harina, y multiplicarlo por 20, la cantidad total de minutos. El resultado es -600, lo cual quiere decir que 600 libras de harina salen para empaque.

Con estos ejercicios, el profesor Jean Carlos Baena Eljach, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó algunas problemáticas observadas en la clase, como por ejemplo que los alumnos confundían un número negativo con una resta.

Así, el docente reforzó el concepto de sustracción usando una escena muy cotidiana en las zonas rurales: la dueña de la tienda se le acerca a alguien y le cobra una parte de su deuda. Con esta información, los alumnos deben determinar cuál es el saldo después del abono.

Otro concepto que se trabajó tiene que ver con la definición del valor absoluto o total de una distancia recorrida. Para este tema les planteó el siguiente ejercicio: teniendo en cuenta que la casa de Pedro queda tres cuadras a la derecha de la iglesia, y la de su primo cinco cuadras  a la izquierda, los estudiantes deben establecer cuál es la distancia que separa las dos casas.

Al implementar una unidad didáctica con este tipo de ejercicios, cuya finalidad consiste en enseñar el conjunto de los números enteros (los naturales, los negativos y el cero), el profesor se percató de que, poco a poco, los alumnos comenzaron a resolver los problemas matemáticos desde una perspectiva más crítica y analítica. Sin duda fue de gran ayuda para ellos entender totalmente la situación, estar familiarizados con ella.

El docente de la U.N. explica que una de las dificultades radica precisamente en que los alumnos no comprenden el 100 % de los términos de un problema tomado de otro texto, de manera que entran a resolverlos aplicando los mismos procedimientos vistos en clase. Dicho de otra manera, el aprendizaje se mecaniza y se pierde la motivación para analizar a fondo la situación.

Además de los ejercicios mencionados, la propuesta tiene otro componente innovador: no aborda la división, pues con esta no siempre se consiguen resultados exactos, por lo que se estaría entrando en otro conjunto, que es el de los números fraccionarios.

Según el investigador, se trata de un proceso de aprendizaje clave, no solo con respecto a los temas matemáticos que se tratarán en grados superiores, sino que “los estudiantes se pueden ir preparando para manejar en el futuro todo tipo de situaciones diarias, como una deuda, un retiro o una transacción”.

“El trabajo se puede implementar en otros contextos teniendo en cuenta que los ejercicios deben abordar las situaciones más cercanas a la vivencia de los alumnos. Lo ideal es que esto se haga, incluso, desde la enseñanza primaria”, recomienda el investigador.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...