Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Problemas ambientales de Teusaquillo, discutidos en la UN

La Universidad Nacional fue escenario del Encuentro Ambiental de Teusaquillo, con el que se busca crear una conciencia ambiental en la localidad.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Representantes del distrito, de ONG’s, de colegios y universidades, se reunieron en la UN para fortalecer las acciones de cuidado ambiental. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La apertura del evento estuvo a cargo del Alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

Varios colegios están involucrados en el trabajo por el medioambiente. Ellos han adelantado campañas en temas como el reciclaje.

“Lo que se pretende es que las personas que tienen esta iniciativa, que les duele el tema ambiental, tengan un escenario de encuentro para que su trabajo realmente pueda llegar a tener un fondo para la ciudad y para la localidad”, explicó Juan Carlos Almonacid, alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

La Universidad Nacional se encuentra vinculada al proyecto hace tres años. En este tiempo, además de varias acciones prácticas adelantas, se logró construir un manual de convivencia, pues el medioambiente es concebido partiendo de una buena forma de convivir: manejo de mascotas, espacio público, basuras, entre otros.

“Hemos fortalecido los procesos de organizaciones ambientales de carácter juvenil, social y las mismas ONG, incluyendo los colegios. También construimos tres espacios de participación: el foro local, un espacio para los estudiantes y uno inter-local de cuenca. Estamos viendo a Teusaquillo como parte de un territorio”, dijo Isaac Torres, coordinador del convenio UN-Localidad de Teusaquillo.

Los cuatro temas que se están abordando, de acuerdo con Cecilia Sema, gestora Ambiental de la Secretaría Ambiental Local de Teusaquillo, son la contaminación atmosférica, visual y de ruido; el recurso hídrico; los residuos sólidos; y el espacio público y la arborización.

Los colegios han sido actores claves en todo este proceso. “Nosotros hemos trabajado en el proyecto, reciclando las bolsas del refrigerio. Con eso, el año pasado hicimos una feria y nos inventamos cosas para convertir el reciclaje en algo útil”, afirmó Cristian Junca, estudiante del Colegio Manuela Beltrán.

Diego Garzón, estudiante del Colegio Champagnat, sostuvo que ellos parten de unos principios ecológicos. “La idea es ponerlos en práctica en situaciones como ésta: recoger basuras, generar reciclaje, alzar basura de los ríos, limpiezas, campañas en otros colegios”, expresó.

Una de las conferencias del evento se enfocó en el cambio climático y la biodiversidad. “En Bogotá se suman un calentamiento global y uno generado por los procesos de urbanización, por lo que aquí se percibe un poco más el calentamiento, que en los alrededores de la ciudad. Al mediodía las temperaturas son mayores que en los alrededores”, señaló el conferencista José Daniel Pabón, profesor de la UN.

La idea del encuentro era fortalecer aún más los espacios de trabajo y, en especial, la Red Ambiental Local de Teusaquillo. Todo ello en pro de que cada día sean más las acciones y las personas involucradas en el cuidado del ambiente.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 750

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...