Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Problemas ambientales de Teusaquillo, discutidos en la UN

La Universidad Nacional fue escenario del Encuentro Ambiental de Teusaquillo, con el que se busca crear una conciencia ambiental en la localidad.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Representantes del distrito, de ONG’s, de colegios y universidades, se reunieron en la UN para fortalecer las acciones de cuidado ambiental. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La apertura del evento estuvo a cargo del Alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

Varios colegios están involucrados en el trabajo por el medioambiente. Ellos han adelantado campañas en temas como el reciclaje.

“Lo que se pretende es que las personas que tienen esta iniciativa, que les duele el tema ambiental, tengan un escenario de encuentro para que su trabajo realmente pueda llegar a tener un fondo para la ciudad y para la localidad”, explicó Juan Carlos Almonacid, alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

La Universidad Nacional se encuentra vinculada al proyecto hace tres años. En este tiempo, además de varias acciones prácticas adelantas, se logró construir un manual de convivencia, pues el medioambiente es concebido partiendo de una buena forma de convivir: manejo de mascotas, espacio público, basuras, entre otros.

“Hemos fortalecido los procesos de organizaciones ambientales de carácter juvenil, social y las mismas ONG, incluyendo los colegios. También construimos tres espacios de participación: el foro local, un espacio para los estudiantes y uno inter-local de cuenca. Estamos viendo a Teusaquillo como parte de un territorio”, dijo Isaac Torres, coordinador del convenio UN-Localidad de Teusaquillo.

Los cuatro temas que se están abordando, de acuerdo con Cecilia Sema, gestora Ambiental de la Secretaría Ambiental Local de Teusaquillo, son la contaminación atmosférica, visual y de ruido; el recurso hídrico; los residuos sólidos; y el espacio público y la arborización.

Los colegios han sido actores claves en todo este proceso. “Nosotros hemos trabajado en el proyecto, reciclando las bolsas del refrigerio. Con eso, el año pasado hicimos una feria y nos inventamos cosas para convertir el reciclaje en algo útil”, afirmó Cristian Junca, estudiante del Colegio Manuela Beltrán.

Diego Garzón, estudiante del Colegio Champagnat, sostuvo que ellos parten de unos principios ecológicos. “La idea es ponerlos en práctica en situaciones como ésta: recoger basuras, generar reciclaje, alzar basura de los ríos, limpiezas, campañas en otros colegios”, expresó.

Una de las conferencias del evento se enfocó en el cambio climático y la biodiversidad. “En Bogotá se suman un calentamiento global y uno generado por los procesos de urbanización, por lo que aquí se percibe un poco más el calentamiento, que en los alrededores de la ciudad. Al mediodía las temperaturas son mayores que en los alrededores”, señaló el conferencista José Daniel Pabón, profesor de la UN.

La idea del encuentro era fortalecer aún más los espacios de trabajo y, en especial, la Red Ambiental Local de Teusaquillo. Todo ello en pro de que cada día sean más las acciones y las personas involucradas en el cuidado del ambiente.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 750

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...