Problema agrario en Colombia: realidad con futuro alentador - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Problema agrario en Colombia: realidad con futuro alentador

Los problemas de tierra que tiene el país actualmente son muchos. Sin embargo, es posible que las políticas del nuevo Gobierno den solución a algunos de los inconvenientes más críticos.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el economista Absalón Machado, los problemas agrarios en Colombia son muchos, por lo que es necesario que el Gobierno priorice las necesidades y se enfoque en los desafíos más grandes. Foto: Unimedios

“La estructura agraria que tiene Colombia hoy en día se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo no solo de este sector, sino del país en general. Si no se resuelve ese problema va a ser muy difícil avanzar en el desarrollo de este país y nos seguiremos quedando atrás en la evolución de los países en desarrollo”, aseguró Absalón Machado, economista y director técnico del Informe de Desarrollo del PNUD 2010, quien fue profesor de la Facultad de Economía en la UN por más de 25 años.

Con base en estos problemas agrarios, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se han planteado nuevas reformas que buscan dar solución a algunas dificultades. “Todo eso está previsto en el nuevo gobierno, pero hay que esperar a ver cuáles son las estrategias que van a implementar para ejecutar esas reformas, cuál es la capacidad y los recursos que se aplicarán en este proceso. Además, es muy importante saber cuál es el apoyo de la sociedad, no solo rural sino urbana, en este esfuerzo que está encaminado a resolver este tema que es crítico para el desarrollo”, agregó Machado durante un evento que se realizó en la UN en Bogotá sobre el problema de la tierra en Colombia.

De acuerdo con lo expuesto en este encuentro, algunos de los inconvenientes están relacionados con la concentración de la tierra y el mal uso que se le da, la gran informalidad en la propiedad rural, ya que los poseedores no tienen títulos ni pueden acceder a créditos o servicios del Estado; lavado de activos de tierras por parte del narcotráfico, despojo y abandono de tierras por el conflicto, baja tributación de la propiedad rural que no permite que las entidades públicas tengan recursos para invertir en esas regiones; minifundios muy extensos y, adicionalmente, problemas relacionados con el hecho de que pobladores rurales están ubicados en zonas de reserva forestal, donde no pueden realizar actividades porque las normas lo prohíben y el Estado tampoco puede desalojar a estos campesinos porque no tiene donde reubicarlos.

Según el economista, a todo esto también se suma “la falta de servicios públicos, de asistencia técnica, de créditos para pequeños y medianos productores; la falta de vías para conectarse con los mercados; baja competitividad frente a los mercados internacionales debido a que los productos agrícolas han estado protegidos con los aranceles y con subsidios otorgados por el Estado, lo cual no estimula la innovación tecnológica porque tienen un mercado protegido; criminalidad en el sector rural por las bandas armadas ilegales, lo cual no le permite a la gente trabajar tranquilamente y estar en el campo debido a que no tienen seguridad; problemas muy serios de organización social porque los productores han sido afectados por el conflicto y si no hay organización social es difícil aplicar y ejecutar políticas en los niveles locales, porque allá están las organizaciones, no acá en Bogotá”.

A pesar de la complejidad de esta problemática agraria colombiana, “eso no quiere decir que no haya avances ni que no existan sectores que están progresando y se encuentren muy bien en productividad, como el de las flores, la palma africana, los azucareros, nuevos proyectos agroindustriales, nuevas iniciativas de pequeños y medianos grupos que están progresando, algunos se están modernizando y van en la vía correcta del buen uso de los recursos. Pero lo otro es tan grande que requiere de un esfuerzo enorme del Estado y de la sociedad, para que todo lo bueno sea más visible”, manifestó Machado.

A partir de los problemas expuestos por el experto en economía, el Gobierno tiene un reto muy grande respecto a cómo enfrentar los problemas, debido a que no tiene la capacidad de solucionarlos todos al tiempo. Por esto, hay que priorizar y enfocarse en los desafíos más grandes: “Modificar la estructura agraria para una modernización sostenible y equitativa; desactivar los conflictos rurales, combatir la criminalidad y el narcotráfico; recuperar y consolidar el control y la presencia del Estado y reconstruir la institucionalidad rural; implantar una reforma rural con una política integral de tierras y de desarrollo; asumir una apuesta política por lo rural como política de Estado, y construir la memoria histórica del conflicto en el sector rural, del despojo y del desplazamiento forzado y de las organizaciones sociales con énfasis regionales”, concluyó Absalón Machado.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 909

Otras noticias

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...