Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Problema agrario en Colombia: realidad con futuro alentador

Los problemas de tierra que tiene el país actualmente son muchos. Sin embargo, es posible que las políticas del nuevo Gobierno den solución a algunos de los inconvenientes más críticos.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el economista Absalón Machado, los problemas agrarios en Colombia son muchos, por lo que es necesario que el Gobierno priorice las necesidades y se enfoque en los desafíos más grandes. Foto: Unimedios

“La estructura agraria que tiene Colombia hoy en día se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo no solo de este sector, sino del país en general. Si no se resuelve ese problema va a ser muy difícil avanzar en el desarrollo de este país y nos seguiremos quedando atrás en la evolución de los países en desarrollo”, aseguró Absalón Machado, economista y director técnico del Informe de Desarrollo del PNUD 2010, quien fue profesor de la Facultad de Economía en la UN por más de 25 años.

Con base en estos problemas agrarios, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se han planteado nuevas reformas que buscan dar solución a algunas dificultades. “Todo eso está previsto en el nuevo gobierno, pero hay que esperar a ver cuáles son las estrategias que van a implementar para ejecutar esas reformas, cuál es la capacidad y los recursos que se aplicarán en este proceso. Además, es muy importante saber cuál es el apoyo de la sociedad, no solo rural sino urbana, en este esfuerzo que está encaminado a resolver este tema que es crítico para el desarrollo”, agregó Machado durante un evento que se realizó en la UN en Bogotá sobre el problema de la tierra en Colombia.

De acuerdo con lo expuesto en este encuentro, algunos de los inconvenientes están relacionados con la concentración de la tierra y el mal uso que se le da, la gran informalidad en la propiedad rural, ya que los poseedores no tienen títulos ni pueden acceder a créditos o servicios del Estado; lavado de activos de tierras por parte del narcotráfico, despojo y abandono de tierras por el conflicto, baja tributación de la propiedad rural que no permite que las entidades públicas tengan recursos para invertir en esas regiones; minifundios muy extensos y, adicionalmente, problemas relacionados con el hecho de que pobladores rurales están ubicados en zonas de reserva forestal, donde no pueden realizar actividades porque las normas lo prohíben y el Estado tampoco puede desalojar a estos campesinos porque no tiene donde reubicarlos.

Según el economista, a todo esto también se suma “la falta de servicios públicos, de asistencia técnica, de créditos para pequeños y medianos productores; la falta de vías para conectarse con los mercados; baja competitividad frente a los mercados internacionales debido a que los productos agrícolas han estado protegidos con los aranceles y con subsidios otorgados por el Estado, lo cual no estimula la innovación tecnológica porque tienen un mercado protegido; criminalidad en el sector rural por las bandas armadas ilegales, lo cual no le permite a la gente trabajar tranquilamente y estar en el campo debido a que no tienen seguridad; problemas muy serios de organización social porque los productores han sido afectados por el conflicto y si no hay organización social es difícil aplicar y ejecutar políticas en los niveles locales, porque allá están las organizaciones, no acá en Bogotá”.

A pesar de la complejidad de esta problemática agraria colombiana, “eso no quiere decir que no haya avances ni que no existan sectores que están progresando y se encuentren muy bien en productividad, como el de las flores, la palma africana, los azucareros, nuevos proyectos agroindustriales, nuevas iniciativas de pequeños y medianos grupos que están progresando, algunos se están modernizando y van en la vía correcta del buen uso de los recursos. Pero lo otro es tan grande que requiere de un esfuerzo enorme del Estado y de la sociedad, para que todo lo bueno sea más visible”, manifestó Machado.

A partir de los problemas expuestos por el experto en economía, el Gobierno tiene un reto muy grande respecto a cómo enfrentar los problemas, debido a que no tiene la capacidad de solucionarlos todos al tiempo. Por esto, hay que priorizar y enfocarse en los desafíos más grandes: “Modificar la estructura agraria para una modernización sostenible y equitativa; desactivar los conflictos rurales, combatir la criminalidad y el narcotráfico; recuperar y consolidar el control y la presencia del Estado y reconstruir la institucionalidad rural; implantar una reforma rural con una política integral de tierras y de desarrollo; asumir una apuesta política por lo rural como política de Estado, y construir la memoria histórica del conflicto en el sector rural, del despojo y del desplazamiento forzado y de las organizaciones sociales con énfasis regionales”, concluyó Absalón Machado.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 909

Otras noticias

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...