Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Probióticos en bebida no fermentada mejorarían la digestión

Esta bebida, a base de fresa, mora y papaya, es fácil de consumir y atractiva para quienes buscan hábitos de vida más saludables, pues podría contrarrestar afecciones gastrointestinales.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Bebida de frutos rojos que mejora la digestión de las personas. Foto: archivo particular.

Mora, fresa y papaya son las frutas que componen la bebida creada por estudiantes de la U.N. Foto: archivo particular.

En el mercado se consiguen alimentos con probióticos, como el yogur. Foto: archivo particular

Cebolla, ajo y espinaca, entre otros alimentos, contienen prebióticos. Foto: archivo particular

En la región Andina es donde más se cosecha la mora y la fresa. Foto: archivo particular

Tras dos años de arduo trabajo, Camila Bernal Castro, microbióloga y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), elaboró una bebida no fermentada que incluye probióticos comerciales y prebióticos en condiciones de refrigeración con estabilidad fisicoquímica y con una viabilidad recomendada para los efectos probióticos por un periodo máximo de 12 días.

Hasta ahora, el boom de los alimentos que contienen probióticos como una alternativa saludable para mejorar la digestión de los consumidores solo se conocía en alimentos como yogur natural, aceitunas y chocolate negro, entre otros. Caso parecido ocurría con los prebióticos, que se hallan en el aceite de oliva o en la cebolla y las espinacas.

Sin embargo se sabía poco sobre la existencia de una bebida preparada a base de microorganismos vivos –probióticos– y de ingredientes no digeribles que benefician el organismo mediante el crecimiento y la actividad de ciertos microorganismos del colon, mejorando la salud, que son los prebióticos.

Los frutos rojos que se escogieron para la creación de la bebida fueron la mora (Rubus glaucus Benth) y la fresa (Strawberry x ananassa L), “por sus componentes bioactivos como fenoles y antocianinas, entre otros, que han demostrado tener potencial antioxidante. Igualmente incluye una adición de papaya como estabilizante natural de pH de la bebida y por su contenido de fibra”, explica la investigadora.

Con la elección de estas frutas, la microbióloga Bernal busca contribuir a reducir pérdidas poscosecha de la cadena agroindustrial, especialmente en la región Andina, donde las comunidades cultivan estos frutos.

Cepa de trabajo

Para lograr que la composición de mora, fresa y papaya se mezclara en una bebida se evaluaron “las cepas comerciales de cultivos probióticos: Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus HN001 y Lactobacillus paracasei. Se revisó su capacidad probiótica: tolerancia a sales biliares y a pH ácido, y se encontró que L. casei difiere en estos criterios respecto a las otras cepas, por lo cual se seleccionó como cepa de trabajo, explica la investigadora.

Luego de varias pruebas se aisló esta cepa de la bebida para evaluar la capacidad probiótica al final del almacenamiento y se encontró un efecto de la acidez y el pH del producto sobre la tolerancia del microrganismo al resistir a un pH más ácido (pH=2).

Así se concluyó que la bebida de frutos rojos se puede considerar como vehículo de inclusión de probiótico con la adición de inulina al 1 % por un periodo no mayor a 12 días.

La magíster aclara que los probióticos y prebióticos “pueden estar en un mismo alimento según su composición y el objetivo en la formulación del producto final, además de las condiciones y características tecnológicas en el diseño del alimento”.

Por otra parte, advierte que se debe garantizar que los microorganismos estén vivos a la hora de consumir el producto para generar efectos favorables en el organismo de la persona.

“Numerosos análisis en modelos animales y en estudios clínicos con humanos han demostrado el efecto de los probióticos sobre la salud gastrointestinal en diversas patologías; sin embargo, esto es relativo a cada cepa y a cada producto”, afirma.

De igual manera, señala que a futuro se podrían incluir probióticos en alimentos como concentrados de fruta y bebidas a base de cereales, entre otros, siempre y cuando se tengan en cuenta las características fisicoquímicas del alimento, las propiedades intrínsecas de cada cepa y las propiedades tecnológicas.

En la investigación participó un equipo interdisciplinar integrado por Pamela Camacho, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos; el ingeniero químico Miguel Ángel Paramo, en el diseño, desarrollo y formulación de la bebida de frutos rojos, y la microbióloga industrial Camila Bernal Castro, a cargo de la evaluación de condiciones de inclusión, estabilidad y viabilidad de probióticos y prebióticos en bebida de frutos rojos, con la dirección de la docente Consuelo Díaz Moreno.

Los experimentos se realizaron en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y en la Planta de Investigación en Procesos Vegetales del Instituto de Ciencia y Tecnología en Alimentos (Icta) de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...