Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros resultados sobre coltán en Colombia

Matices. Historias detrás de la investigación, habló con los protagonistas del primer estudio geológico que se realiza en Colombia sobre el “oro azul”, base de las tecnologías modernas en el mundo. Hay resultados promisorios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Matices No. 16

Fotos: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Cortesía del Grupo de Estudios en Geología Económica de la Universidad Nacional de Colombia - AFP

El coltán salió del anonimato hace un par de meses cuando los noticieros hablaron del presidente Hugo Chávez y su orden de militarizar la frontera colombo–venezolana ante el hallazgo de yacimientos, y cuando se le acusó de ser el protagonista de la guerra que se libra en el Congo.

Independientemente de esta “fama” efímera del curioso “mineral”, se sabe que, de un tiempo para acá, los indígenas del Guainía, en el Oriente colombiano, no solo “barequean” el oro. Ahora, al lavar en sus vasijas las arenas negras que recogen del río, se fijan menos en las piedras más pequeñas y se esmeran por encontrar en el fondo de los tiestos unos cristales grisáceos, duros y más pesados, por los que los blancos —principalmente de Venezuela y Brasil— “codiciosamente” les pagan 20 mil pesos por kilo. 

Su malicia indígena les advierte que “los están tumbando”, pero como no saben nada sobre estos pedazos de roca, y menos por qué son tan apetecidos, algunos líderes se animaron a buscar apoyo en la ciencia y, desde hace más de un año acudieron a la Universidad Nacional de Colombia para que expertos les ayudarán a despejar sus dudas.

Tres jóvenes estudiantes de Geología, ansiosos por explorar minerales de importancia económica en Colombia, distintos al trajinado petróleo, asumieron, por pura pasión, esta responsabilidad. Por eso se aventuraron a caminar entre la azarosa selva amazónica y a navegar en inestables bongos los ríos Inírida y Guaviare hasta llegar al territorio de las comunidades indígenas de Matraca y Caranacoa (en Guainía), en donde recolectaron muestras de los “enigmáticos” fragmentos cristalizados que se comprometieron analizar. ¿Corresponderían al, por estos días, afamado coltán? mmmm…

Los minuciosos análisis geológicos adelantados en los laboratorios de la UN, con asesoría del minerálogo alemán Thomas Cramer, advierten que se trata de minerales que contienen elementos químicos de la naturaleza como hierro y titanio, pero particularmente compuestos de tantalio y niobio, dos sustancias metálicas que hoy son la base de las tecnologías modernas en telecomunicaciones. Sus múltiples aplicaciones incluyen la fabricación de tecnologías nano: iPods, mp3, televisores, computadores livianos pero con gran potencia, y teléfonos móviles, que, gracias al coltán, ahora pesan 100 gramos, pues sin este material pesarían dos kilogramos, es decir casi 20 veces más.

De igual manera, se emplea para fabricar oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones, satélites, aparatos de telecomunicación, etc.

Teniendo en cuenta que, el denominado coltán en realidad no es un solo mineral como se ha dicho, sino un término usado originalmente en África para nombrar una serie de minerales portadores de tantalio y niobio, los resultados parciales obtenidos por los estudios de la UN indican que sí es coltán. Parece un descubrimiento pero no es así. En realidad estos compuestos minerales no son tan exóticos como se cree en Colombia. Sencillamente, y a pesar de semejantes cualidades, han pasado tan inadvertidos en el país que apenas se empieza a construir una base científica y confiable de información sobre su origen, distribución y características.   

Matices. Historias detrás de la investigación habló con Amed Bonilla, José Alejandro Franco y Zeze Amaya, quienes, junto a su mentor, el profesor Thomas Cramer, ya obtuvieron los primeros resultados sobre el apodado “oro azul”.

Ver publicación digital en:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: Fin/bnm/feb
)
N.° 875

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...