Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros resultados sobre coltán en Colombia

Matices. Historias detrás de la investigación, habló con los protagonistas del primer estudio geológico que se realiza en Colombia sobre el “oro azul", base de las tecnologías modernas en el mundo. Hay resultados promisorios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Matices No. 16

Fotos: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Cortesía del Grupo de Estudios en Geología Económica de la Universidad Nacional de Colombia - AFP

El coltán salió del anonimato hace un par de meses cuando los noticieros hablaron del presidente Hugo Chávez y su orden de militarizar la frontera colombo–venezolana ante el hallazgo de yacimientos, y cuando se le acusó de ser el protagonista de la guerra que se libra en el Congo.

Independientemente de esta “fama” efímera del curioso “mineral”, se sabe que, de un tiempo para acá, los indígenas del Guainía, en el Oriente colombiano, no solo “barequean” el oro. Ahora, al lavar en sus vasijas las arenas negras que recogen del río, se fijan menos en las piedras más pequeñas y se esmeran por encontrar en el fondo de los tiestos unos cristales grisáceos, duros y más pesados, por los que los blancos —principalmente de Venezuela y Brasil— “codiciosamente” les pagan 20 mil pesos por kilo. 

Su malicia indígena les advierte que “los están tumbando”, pero como no saben nada sobre estos pedazos de roca, y menos por qué son tan apetecidos, algunos líderes se animaron a buscar apoyo en la ciencia y, desde hace más de un año acudieron a la Universidad Nacional de Colombia para que expertos les ayudarán a despejar sus dudas.

Tres jóvenes estudiantes de Geología, ansiosos por explorar minerales de importancia económica en Colombia, distintos al trajinado petróleo, asumieron, por pura pasión, esta responsabilidad. Por eso se aventuraron a caminar entre la azarosa selva amazónica y a navegar en inestables bongos los ríos Inírida y Guaviare hasta llegar al territorio de las comunidades indígenas de Matraca y Caranacoa (en Guainía), en donde recolectaron muestras de los “enigmáticos” fragmentos cristalizados que se comprometieron analizar. ¿Corresponderían al, por estos días, afamado coltán? mmmm…

Los minuciosos análisis geológicos adelantados en los laboratorios de la UN, con asesoría del minerálogo alemán Thomas Cramer, advierten que se trata de minerales que contienen elementos químicos de la naturaleza como hierro y titanio, pero particularmente compuestos de tantalio y niobio, dos sustancias metálicas que hoy son la base de las tecnologías modernas en telecomunicaciones. Sus múltiples aplicaciones incluyen la fabricación de tecnologías nano: iPods, mp3, televisores, computadores livianos pero con gran potencia, y teléfonos móviles, que, gracias al coltán, ahora pesan 100 gramos, pues sin este material pesarían dos kilogramos, es decir casi 20 veces más.

De igual manera, se emplea para fabricar oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones, satélites, aparatos de telecomunicación, etc.

Teniendo en cuenta que, el denominado coltán en realidad no es un solo mineral como se ha dicho, sino un término usado originalmente en África para nombrar una serie de minerales portadores de tantalio y niobio, los resultados parciales obtenidos por los estudios de la UN indican que sí es coltán. Parece un descubrimiento pero no es así. En realidad estos compuestos minerales no son tan exóticos como se cree en Colombia. Sencillamente, y a pesar de semejantes cualidades, han pasado tan inadvertidos en el país que apenas se empieza a construir una base científica y confiable de información sobre su origen, distribución y características.   

Matices. Historias detrás de la investigación habló con Amed Bonilla, José Alejandro Franco y Zeze Amaya, quienes, junto a su mentor, el profesor Thomas Cramer, ya obtuvieron los primeros resultados sobre el apodado “oro azul”.

Ver publicación digital en:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: Fin/bnm/feb
)
N.° 875

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...