Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros resultados sobre coltán en Colombia

Matices. Historias detrás de la investigación, habló con los protagonistas del primer estudio geológico que se realiza en Colombia sobre el “oro azul”, base de las tecnologías modernas en el mundo. Hay resultados promisorios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Matices No. 16

Fotos: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Cortesía del Grupo de Estudios en Geología Económica de la Universidad Nacional de Colombia - AFP

El coltán salió del anonimato hace un par de meses cuando los noticieros hablaron del presidente Hugo Chávez y su orden de militarizar la frontera colombo–venezolana ante el hallazgo de yacimientos, y cuando se le acusó de ser el protagonista de la guerra que se libra en el Congo.

Independientemente de esta “fama” efímera del curioso “mineral”, se sabe que, de un tiempo para acá, los indígenas del Guainía, en el Oriente colombiano, no solo “barequean” el oro. Ahora, al lavar en sus vasijas las arenas negras que recogen del río, se fijan menos en las piedras más pequeñas y se esmeran por encontrar en el fondo de los tiestos unos cristales grisáceos, duros y más pesados, por los que los blancos —principalmente de Venezuela y Brasil— “codiciosamente” les pagan 20 mil pesos por kilo. 

Su malicia indígena les advierte que “los están tumbando”, pero como no saben nada sobre estos pedazos de roca, y menos por qué son tan apetecidos, algunos líderes se animaron a buscar apoyo en la ciencia y, desde hace más de un año acudieron a la Universidad Nacional de Colombia para que expertos les ayudarán a despejar sus dudas.

Tres jóvenes estudiantes de Geología, ansiosos por explorar minerales de importancia económica en Colombia, distintos al trajinado petróleo, asumieron, por pura pasión, esta responsabilidad. Por eso se aventuraron a caminar entre la azarosa selva amazónica y a navegar en inestables bongos los ríos Inírida y Guaviare hasta llegar al territorio de las comunidades indígenas de Matraca y Caranacoa (en Guainía), en donde recolectaron muestras de los “enigmáticos” fragmentos cristalizados que se comprometieron analizar. ¿Corresponderían al, por estos días, afamado coltán? mmmm…

Los minuciosos análisis geológicos adelantados en los laboratorios de la UN, con asesoría del minerálogo alemán Thomas Cramer, advierten que se trata de minerales que contienen elementos químicos de la naturaleza como hierro y titanio, pero particularmente compuestos de tantalio y niobio, dos sustancias metálicas que hoy son la base de las tecnologías modernas en telecomunicaciones. Sus múltiples aplicaciones incluyen la fabricación de tecnologías nano: iPods, mp3, televisores, computadores livianos pero con gran potencia, y teléfonos móviles, que, gracias al coltán, ahora pesan 100 gramos, pues sin este material pesarían dos kilogramos, es decir casi 20 veces más.

De igual manera, se emplea para fabricar oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones, satélites, aparatos de telecomunicación, etc.

Teniendo en cuenta que, el denominado coltán en realidad no es un solo mineral como se ha dicho, sino un término usado originalmente en África para nombrar una serie de minerales portadores de tantalio y niobio, los resultados parciales obtenidos por los estudios de la UN indican que sí es coltán. Parece un descubrimiento pero no es así. En realidad estos compuestos minerales no son tan exóticos como se cree en Colombia. Sencillamente, y a pesar de semejantes cualidades, han pasado tan inadvertidos en el país que apenas se empieza a construir una base científica y confiable de información sobre su origen, distribución y características.   

Matices. Historias detrás de la investigación habló con Amed Bonilla, José Alejandro Franco y Zeze Amaya, quienes, junto a su mentor, el profesor Thomas Cramer, ya obtuvieron los primeros resultados sobre el apodado “oro azul”.

Ver publicación digital en:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: Fin/bnm/feb
)
N.° 875

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...