Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros resultados sobre coltán en Colombia

Matices. Historias detrás de la investigación, habló con los protagonistas del primer estudio geológico que se realiza en Colombia sobre el “oro azul”, base de las tecnologías modernas en el mundo. Hay resultados promisorios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Matices No. 16

Fotos: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Cortesía del Grupo de Estudios en Geología Económica de la Universidad Nacional de Colombia - AFP

El coltán salió del anonimato hace un par de meses cuando los noticieros hablaron del presidente Hugo Chávez y su orden de militarizar la frontera colombo–venezolana ante el hallazgo de yacimientos, y cuando se le acusó de ser el protagonista de la guerra que se libra en el Congo.

Independientemente de esta “fama” efímera del curioso “mineral”, se sabe que, de un tiempo para acá, los indígenas del Guainía, en el Oriente colombiano, no solo “barequean” el oro. Ahora, al lavar en sus vasijas las arenas negras que recogen del río, se fijan menos en las piedras más pequeñas y se esmeran por encontrar en el fondo de los tiestos unos cristales grisáceos, duros y más pesados, por los que los blancos —principalmente de Venezuela y Brasil— “codiciosamente” les pagan 20 mil pesos por kilo. 

Su malicia indígena les advierte que “los están tumbando”, pero como no saben nada sobre estos pedazos de roca, y menos por qué son tan apetecidos, algunos líderes se animaron a buscar apoyo en la ciencia y, desde hace más de un año acudieron a la Universidad Nacional de Colombia para que expertos les ayudarán a despejar sus dudas.

Tres jóvenes estudiantes de Geología, ansiosos por explorar minerales de importancia económica en Colombia, distintos al trajinado petróleo, asumieron, por pura pasión, esta responsabilidad. Por eso se aventuraron a caminar entre la azarosa selva amazónica y a navegar en inestables bongos los ríos Inírida y Guaviare hasta llegar al territorio de las comunidades indígenas de Matraca y Caranacoa (en Guainía), en donde recolectaron muestras de los “enigmáticos” fragmentos cristalizados que se comprometieron analizar. ¿Corresponderían al, por estos días, afamado coltán? mmmm…

Los minuciosos análisis geológicos adelantados en los laboratorios de la UN, con asesoría del minerálogo alemán Thomas Cramer, advierten que se trata de minerales que contienen elementos químicos de la naturaleza como hierro y titanio, pero particularmente compuestos de tantalio y niobio, dos sustancias metálicas que hoy son la base de las tecnologías modernas en telecomunicaciones. Sus múltiples aplicaciones incluyen la fabricación de tecnologías nano: iPods, mp3, televisores, computadores livianos pero con gran potencia, y teléfonos móviles, que, gracias al coltán, ahora pesan 100 gramos, pues sin este material pesarían dos kilogramos, es decir casi 20 veces más.

De igual manera, se emplea para fabricar oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones, satélites, aparatos de telecomunicación, etc.

Teniendo en cuenta que, el denominado coltán en realidad no es un solo mineral como se ha dicho, sino un término usado originalmente en África para nombrar una serie de minerales portadores de tantalio y niobio, los resultados parciales obtenidos por los estudios de la UN indican que sí es coltán. Parece un descubrimiento pero no es así. En realidad estos compuestos minerales no son tan exóticos como se cree en Colombia. Sencillamente, y a pesar de semejantes cualidades, han pasado tan inadvertidos en el país que apenas se empieza a construir una base científica y confiable de información sobre su origen, distribución y características.   

Matices. Historias detrás de la investigación habló con Amed Bonilla, José Alejandro Franco y Zeze Amaya, quienes, junto a su mentor, el profesor Thomas Cramer, ya obtuvieron los primeros resultados sobre el apodado “oro azul”.

Ver publicación digital en:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: Fin/bnm/feb
)
N.° 875

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...