Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros reportes en Colombia de virus específicos de mosquitos

De las nueve especies halladas en los municipios de San Bernardo del Viento, en Córdoba, y Ovejas y Colosó, en Sucre, cinco son nuevas para la ciencia, un resultado relevante si se tiene en cuenta que estas son útiles, por ejemplo, como vehículo para vacunas que se puedan desarrollar en el futuro.

Medellín, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque se podría pensar que por su diminuto tamaño los mosquitos están exentos de ser infectados por virus, realmente no lo están.

CUADRO. Elaborado con fotos de María Angélica Contreras Gutiérrez.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y México utilizó el virus Eilat, específico de insectos, para desarrollar una sustancia capaz de interaccionar con el virus del chikunguña.

Los virus específicos de insectos son útiles, por ejemplo, como vehículo para vacunas que se puedan desarrollar en el futuro.

La investigación se adelantó en la U.N. Sede Medellín.

El trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Sistemática Molecular de la Universidad Nacional de Co­lombia (U.N.) Sede Medellín es la semilla de una nueva línea de investigación en las áreas de ciencias biológicas y viro­logía que, entre otros aspectos, da cuenta de la presencia y circulación de virus específicos de insectos en el país.

Las especies halladas pertenecen a las familias virales Flaviviridae, Negevirus, Orthomyxoviridae, Reoviridae y Rhabdoviridae, y fueron identificadas como Wallerfield, Piura, Brejeira y Culex flavivirus. Los nuevos reportes son Balsa, Cordoba, San Bernardo, Sinu y Chiqui.

Los virus se obtuvieron de 17.080 mosquitos y 1.200 flebotomíneos o moscas de la arena (orden Diptera, es decir de dos alas) en zonas donde la temperatura oscila entre los 24 y 39 oC.

Los virus específicos de insectos no tienen repercusión directa en la salud de humanos ni de animales, aunque sí desempeñan un rol fundamental en aplicaciones como vacunas o métodos de control biológico cuyo propósito es regular o bloquear la transmisión de virus de mosquitos a humanos, a los que se les denomina arbovirus.

Un ejemplo es Wolbachia, una bacteria con el mismo efecto en los mosquitos, explica Robert Bradfield Tesh, quien trabajó en el análisis realizado en asocio con la Uni­versidad de Texas (Estados Unidos) y además en 2016 recorrió Suramérica durante la epidemia de zika en Brasil, para colectar mosquitos agentes de arbovirus.

Los hallazgos existentes en el área de control bioló­gico demuestran que los virus específicos de insectos son pertinentes en especies cercanas o diferentes a las del mosquito en el que se encuentran, por lo que la indagación y la experimentación deben empezar en ellos.

Según la profesora Sandra Uribe Soto, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Mede­llín, el estudio de virus específicos de insectos es un tema relativamente nuevo en la ciencia; varios de ellos se han encontrado por accidente al estudiar arbovirus.

Como los trabajos en este campo son de apenas hace unos cinco años, el avance que se vislumbra primero es la evaluación del impacto y la interacción de los virus hallados, con los arbovirus.

La investigadora María Angélica Contreras Gutiérrez, del Grupo de Investigación de la U.N. y estudiante del Doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia, destaca que el virus más promisorio es el virus Sinu, el cual representa una posibilidad para realizar diagnóstico de virus Thogoto y Dhori, los cuales afectan la salud de los humanos.

“Desde la perspectiva básica de la evolución hay aspec­tos interesantes como la estrecha relación de parentesco entre Negevirus y virus de algunas plantas, lo que sugiere que estas podrían participar en el ciclo natural de trans­misión”, agrega.

Fusión de metodologías

La investigación comenzó con la colecta de mosquitos y moscas de la arena, de la familia Psychodidae, los cuales se separaron por características similares y se mantuvieron en frío en tanques de nitrógeno líquido para analizarlos en laboratorio en la U.N. Sede Medellín mediante estereoscopio, equipo que permite observar organismos diminutos.

Las muestras se enviaron al Laboratorio de Virología de la Universidad de Texas, donde se aplicó una metodología tradicional de virología y después otra de biología molecular.

Una vez allí, los mosquitos se pusieron en solución salina fosfatada, suero fetal bovino y antibióticos, lo que permitió proteger la viabilidad de los virus.

Las muestras se agregaron a cultivos de células de insectos y de mamíferos, usadas por ser las más sen­sibles a ambientes de virus de mosquitos que se trans­miten a humanos. Al revisar no se evidenció ningún cambio o daño en las células de mamíferos, contrario a lo observado en las de insectos, asevera la investigadora Contreras Gutiérrez.

La obtención del genoma de los virus y la detección de genes de importancia para determinar las familias se logró gracias a la secuenciación de próxima generación, colección de técnicas de secuenciación de ADN (material genético) y ARN (mensajero de la información genética) que mejoran el proceso tradicional.

Oportunidad para descubrir la biodiversidad

La información obtenida en la caracterización realizada hasta ahora es útil para planear una metodología o proto­colo básico tanto para el diagnóstico de virus específicos de insectos como para identificar virus de importancia médica.

Además implica un aporte al conocimiento de la diver­sidad biológica, en el sentido de que las especies de virus halladas son un indicio de la diversidad taxonómica y ge­nética de virus de los cuales en el país no se conocía nada.

Para el profesor de la Universidad de Texas, “hay interés en todos los países por saber más sobre la biodiversidad tanto en animales como en plantas, especialmente en Co­lombia, que tiene ecosistemas diferentes y es bueno cono­cer el microbioma, conjunto de genes de las bacterias que habitan en nuestro organismo, es decir, de la microbiota”.

La identificación de las nueve especies de virus espe­cíficos en el país representa un importante aporte para la construcción del primer banco de virus en Colombia.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...