Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros certificados de la U.N. con tecnología blockchain

Estudiantes de educación continua que participaron en el curso Desarrollo de Blockchain, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), son los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la autenticidad de infinidad de documentos como facturas.

Estudiantes de educación continua del curso Desarrollo de Blockchain recibieron las primeras certificaciones con esta tecnología.

La tecnología blockchain permitirá que la autenticidad de los certificados se pueda verificar por la página de la U.N.

La Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos.

Se espera que esta tecnología se pueda aplicar a los diplomas de pregrado y posgrado de la Universidad.

Con esta innovación, aplicada en documentos de la Institución, los estudiantes presentan el certificado ante un empleador o una institución educativa, y estos lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

“Aunque varias universidades del país vienen adelantando pilotos sobre la aplicación y funcionalidad de esta tecnología, hoy podemos decir que la U.N., a través del ViveLab, es pionera en el desarrollo de blockchain”.

Así lo afirma Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., quien explica que, por ejemplo, si un empleador quiere verificar la autenticidad del certificado, ya no deberá llamar a la Universidad para confirmar si el aspirante tomó o no el curso.

Agrega que “el diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar por medio de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

Señala además que la Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos con el objetivo de evitar su alteración o falsificación.

Similar al proyecto mencionado, el ingeniero Tovar cuenta que esta tecnología también se utilizó para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital. El proyecto se desarrolló en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la aplicación de blockchain en documentos de la U.N., el docente indica que “esperamos que después de estas pruebas la convalidación tanto de certificaciones de otros cursos de educación continua como los diplomas de pregrado y posgrado cuenten con esta tecnología”.

Cadenas seguras

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier dato que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas, certificados, trazabilidad en cadenas de producción y verificación de medicamentos, entre otros.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...