Primero fue radioafición y después radiodifusión  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Primero fue radioafición y después radiodifusión

La radiodifusión en Colombia comienza en 1929, año en que el Gobierno Nacional adquiere una frecuencia en el espectro. La primera emisora instalada en la Presidencia de la República, se entregó en concesión a particulares, que para entonces eran radioaficionados.

Medellín, 21 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Publicidad radio Philips. (Fuente: Semana, Bogotá, núm. 61, 6 de diciembre de 1947, p. 4.)

Estación inalámbrica de Medellín. (Fuente: Sábado, Medellín, núm. 19, 1921.)

La barca sin pescador. (Fuente: Boletín de Programas Radiodifusora Nacional, Bogotá, núm. 123, septiembre de 1954, p. 6.)

Publicidad Cadena Radial Colombiana, Caracol. (Fuente: Semana, núm. 220, Bogotá, 1951.)

Publicidad del radioteatro de la Emisora Nueva Mundo. (Fuente: Semana, Bogotá, núm. 237, 1951, p. 23.)

Esta información aparece en la más reciente investigación sobre el tema, realizada por la doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Catalina Castrillón Gallego, quien efectuó un recorrido histórico sobre la radio en Colombia, en la época comprendida entre 1929 y 1954. 

Los inicios de la radiodifusión en el país se dan, principalmente, entre 1925 y 1935, cuando los radioaficionados decidieron organizarse. La Asociación Nacional de Radioaficionados de entonces impulsó una legislación o reglamentación para que los contenidos transmitidos por las emisoras se ajustaran a la idea de nación civilizada. 

“Era más una afición que una profesión u oficio, y por eso las transmisiones se hacían en las horas libres de los radioaficionados. Solo hasta 1935 se empieza a hablar de radiodifusión en lugar de radioafición, y aumentan las horas de transmisión”, explica la historiadora. 

La concepción de emisora, tal y como se entiende hoy en día, no existía, de ahí que las transmisiones radiales estaban relacionadas con actos cívicos, un auditorio al que se le presentaban interpretación de piezas musicales, recitales de poemas y lectura de cuentos. 

“En ese momento, los aparatos para recibir señales se asemejaban a los estudios de transmisión de una emisora, se llamaban incluso gabinetes y eran llenos de cables y otros aparatos que requerían una serie de conocimientos de la persona que estaba interesada. Debía tener rudimentos de electrónica, electricidad, física, además de lenguas extranjeras”. 

Dado que la adquisición de los equipos de transmisión era limitada por costos y conocimientos, era común la práctica de escucha colectiva, por ejemplo, a través de la amplificación de las iglesias, que facilitaban la escucha comunitaria. 

A partir de 1935, empieza una especie de profesionalización de la actividad radial, pues lo que había sido la labor de una persona comienza a diversificarse con la formación de radioactores, guionistas, personas encargadas de crear trucos sonoros. Esto también abre un espacio laboral distinto para las mujeres, quienes empezaron a participar como actrices en los dramas teatrales. 

Con la llegada de este tipo de contenidos, la radio también se dividió entre “buena” y “mala”. Se consideraba “buena” si transmitía música académica, los locutores hablaban correctamente, pronunciaban bien una lengua extranjera y proporcionaban contenidos edificantes. La radio comercial, considerada “mala” o “vulgar”, transmitía las radionovelas, que según los críticos podía alterar los sentimientos de las mujeres o emitir contenidos inapropiados para los niños. 

Emisoras privadas 

Al final de la década de los años 40, como consecuencia del proceso de industrialización, surgen las dos cadenas radiales más conocidas de Colombia. 

En septiembre de 1948 nace la Cadena Radial Colombiana, Caracol, patrocinada por Coltejer y otra serie de empresas más pequeñas. Cuatro meses más tarde, se constituye la Radio Cadena Nacional RCN, liderada por Fabricato. 

Para esta misma época, surgió una discusión con los medios escritos, pues los grandes periódicos se veían amenazados con el crecimiento de la radio, cuyos locutores tomaban información de la prensa sin dar los respectivos créditos. Esa coyuntura dio como resultado la invención de versiones habladas de los periódicos, como los radioperiódicos o las revistas radiales. 

El cierre de la temporalidad de la investigación se da en 1954, momento en el que inauguran de manera oficial el servicio de televisión en Colombia. “La televisión adopta el modelo de la radio. La gente ve en las pantallas lo que antes veía en el radioteatro de las emisoras”, agrega la historiadora. 

Documentación en prensa 

En su investigación doctoral, Catalina Castrillón, además de libros, trabajos académicos relacionados con el tema y audios de archivos de emisoras como la Radiodifusora Nacional, HJCK o Radio Sutatenza, usó como fuente primaria la prensa de los años que comprende su estudio. Para ello, analizó una serie escritos como anuncios, secciones especializadas, columnas de opinión, programaciones diarias de las emisoras, entre otros, que se convirtieron en indicios de la manera como fue consolidado este medio de comunicación. 

“Hay una gran cantidad de fuentes que sin ser estrictamente de la radio o sonoras me están hablando de ese proceso de formación y de consolidación de la actividad radial en el país. Muchas emisoras se preocupaban por tener publicaciones propias como boletines de programas”, precisó. 

Esta investigación, con la que Castrillón obtuvo su título de doctora en Historia de la U.N. Sede Medellín acaba de ser publicada por la editorial de la Universidad de Antioquia.

(Por: fin/SLGS/MLA/APBL
)
N.° 975

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