Patrimonio, el reto de garantizar la permanencia en el tiempo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Patrimonio, el reto de garantizar la permanencia en el tiempo

No hay preservación sin continuidad. Esta se garantiza porque los colectivos se siguen apropiando del patrimonio y persisten en darle un sentido. Si deja de tenerlo, este caduca.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “Procesos de apropiación patrimonial: Caracas y Barcelona”. En la imagen, la Universidad Central de Venezuela. Foto: skyscraperlife.com.

Montserrat Iniesta, investigadora de la Universidad de Barcelona (España). Fotos: Unimedios.

María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

Asistentes a la conferencia “Procesos de apropiación patrimonial: Caracas y Barcelona”.

Esta es una de las conclusiones presentadas durante la conferencia “Procesos de apropiación patrimonial: Caracas y Barcelona”, que tuvo lugar en el Claustro de San Agustín y fue organizada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN. En esta participaron las investigadoras María Eugenia Bacci (Venezuela) y Montserrat Iniesta (España). 

La docente venezolana María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, dijo que “el patrimonio en cualquier ciudad universitaria es vivo” y que todos los días se está resignificando. 

Por esta razón, añadió que hay que trabajar de la mano con los diferentes públicos, pues su apropiación social se debe hacer minuto a minuto. 

Según contó, en el caso de la Ciudad Universitaria de Caracas, después de doce años de integrar la lista de Patrimonio Mundial, el balance es positivo en el sentido de que les ha servido como una estrategia de identificación, valoración y apropiación social. 

“El patrimonio es más que una declaratoria, pues este es el comienzo de todo un proceso. Y, obviamente, es un elemento que ayuda a trabajar con los diferentes públicos: estudiantes, profesores, obreros, empleados administrativos y visitantes. La idea es que todos estos tengan, de alguna manera, información sobre su significado, para que luego lo incorporen dentro de sus valores y puedan garantizar esa permanencia en el tiempo”, expresó. 

Para ella, su adecuada gestión es esencial, dado que en el día a día estos edificios, aéreas verdes u obras de arte tienen diferentes usos que van cambiando. “Si todo eso se hace dentro de un marco de valores y referencias, la gestión es mucho más fácil”, aseguró. 

Un proceso de valorización como estos contribuye en la gestión diaria, porque lo cierto es que existe la obligación de conservar estos campus universitarios que se crearon a mediados del siglo pasado y que son patrimonio de todos, y no solo del que estudió ahí o del que lo limpia o lo disfruta en un momento dado. 

El contexto catalán

Según Montserrat Iniesta, investigadora de la Universidad de Barcelona (España) en temas de Estado y memoria, el patrimonio en el contexto catalán cobra relevancia singular, pues existe una voluntad colectiva mayoritaria de definirse como un país (Cataluña), como un colectivo con autonomía para decidir su futuro. 

“Cuenta con un aparato, un componente identitario, que está especialmente presente en las particularidades políticas y socioculturales de Cataluña. Está inmerso en su naturaleza, en su esencia conceptual”, afirmó. 

De ahí la necesidad de conocer la historia del patrimonio e identificarse con este, pues preservar es dar continuidad. “No hay preservación si no se da continuidad a aquellos elementos. Por eso hay unos técnicos”, aseveró. 

Para ella, los espacios son de la comunidad, lo que se traduce en acciones de cuidado o, en otras palabras, en valorización. Si se cuenta con la información, es mucho más valioso, porque se tiene todo el aspecto de interpretación y apropiación. 

Finalmente, la investigadora Bacci señaló que el valor que tiene el patrimonio se relaciona en principio con reconocerlo e identificarlo. En segunda instancia, con conservarlo para poderlo disfrutar. Luego, es necesario que esa información se masifique y socialice entre la comunidad.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 857

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