Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primera red de monitoreo de aguas subterráneas en Manizales

Cada cinco minutos el sistema automático mide el nivel del agua dentro de 12 pozos ubicados en los barrios La Estrella y Palermo, de Manizales. La nueva red de estaciones de monitoreo del agua subterránea ayudará a determinar alertas tempranas por inestabilidad de las laderas, y pone a la ciudad a la vanguardia en la gestión integral del riesgo.

Manizales, 09 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Manizales ha sido construida sobre laderas.

Los pozos están ubicados en lugares del espacio público municipal, por tanto no afectan la vida cotidiana de los ciudadanos.

Cada cinco minutos el sistema automático mide el nivel del agua dentro de 12 pozos ubicados en los barrios La Estrella y Palermo, de Manizales.

Para construir cada estación se perforó un pozo de 15 cm de diámetro y una profundidad que varió entre los 7 y 18 m.

El profesor Óscar Correa Calle, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que para comprender mejor los mecanismos de activación de los deslizamientos es necesario medir las presiones y los niveles del agua subterránea, para establecer su relación con la estabilidad de las laderas, labor que desde 2015 realizan los grupos de investigación Hidráulica y Ambiental, y Gestión del Riesgo, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N. Sede Manizales.

Para este propósito se creó la Red de Estaciones de Monitoreo del Agua Subterránea de Manizales (Remas), enlazada al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) de Caldas; este último articula todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas, sísmicas y de calidad del aire de la ciudad, poniéndolas a la vanguardia en monitoreo de las amenazas socioambientales.

El proyecto es el resultado de un convenio de gestión integral del riesgo firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la U.N. Sede Manizales. El soporte técnico, el mantenimiento y la operación están a cargo del IDEA.

Funciona con sensores

Ubicada al suroriente de la ciudad, la red piloto cuenta con 12 estaciones de monitoreo de agua subterránea, seis en el barrio Palermo y seis en La Estrella, ubicación que obedece a que estas zonas son lugares de rellenos hidráulicos localizados en cuencas urbanas con instrumentación preexistente de lluvias y caudales.

Para construir cada estación se perforó un pozo de 15 cm de diámetro y una profundidad que varió entre los 7 y 18 m. Cada uno cuenta con una tubería insertada en su interior y sujetada con arena para permitir la entrada del agua.

El profesor Correa destaca que “el nivel del agua se mide mediante un sensor digital sumergible que se inserta dentro de la tubería del pozo, este almacena información de la presión del agua y su temperatura”. A esta configuración se le conoce como “freatímetro”. El intervalo de medición de los sensores es de cinco minutos, para un total de 288 registros diarios de presión y temperatura, es decir 105.120 lecturas al año.

“Los datos son procesados cada mes mediante el software especializado Diver-Office, que permite la compensación barométrica de los datos y la determinación de los niveles corregidos del agua subterránea, es decir: a mayor nivel del agua, mayor peligro de inestabilidad de la ladera”, agrega el investigador Correa. La limpieza del pozo y la recolección de los datos son realizadas por un estudiante de la Maestría en Estructuras de la U.N. Sede Manizales.

Alertas temprana

Una vez diseñado el sistema de monitoreo de aguas subterránea, el ingeniero Correa desarrolló un modelo físico y matemático de estabilidad del talud del relleno hidráulico de Palermo, que estima el factor de seguridad a partir de diferentes niveles de agua en un pozo.

“El modelo permite definir umbrales de niveles freáticos dentro del pozo, los cuales se relacionan con el grado de estabilidad o factor de seguridad; a partir de estos se pueden emitir niveles de alerta de deslizamiento mediante una escala de colores: verde, amarillo, naranja y rojo, según el incremento del potencial de inestabilidad.

Por ejemplo un nivel de agua del 30 % de la altura del talud determina una alerta amarilla; uno del 53 % alerta naranja, y cuando es del 70 % alerta roja, es decir que el deslizamiento es inminente. La detección anticipada de factores de seguridad críticos permitirá adoptar medidas de mitigación oportunas conducentes a salvar vidas y prevenir daños.

Hasta el momento las mediciones en la Red muestran una respuesta gradual de los niveles del agua en el suelo, lo cual proporcionará un tiempo de respuesta suficiente para adoptar oportunamente medidas de mitigación como la construcción de obras de drenaje en el talud.

De esta manera, el conocimiento que la UN le aporta al Simac, esta vez con la primera red de monitoreo de aguas subterráneas en Manizales, hace que la capital de Caldas esté la vanguardia en la gestión integral del riesgo.

Rellenos

El profesor Correa señala que Manizales ha sido construida sobre laderas que vierten sus aguas a la quebrada Olivares –al norte de la ciudad–, que surte al 30 % de la capital de Caldas, y al río Chinchiná, al sur de esta.

Por la necesidad de adecuar los terrenos urbanos para edificar los barrios que hoy albergan a 398 mil habitantes, mucho antes de la llegada del primer buldócer Manizales recurrió a la implementación de rellenos hidráulicos, procedimiento en el que se transporta tierra mezclada con agua hasta las quebradas, para rellenarlas.

Una investigación adelantada por el docente determinó que en la actualidad existen alrededor de 138 grandes rellenos, equivalentes al 22 % del área urbana construida.

(Por: fin/JDM/dmh/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...