Escudo de la República de Colombia

Educación

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, evaluará el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios de este departamento.

Manizales, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Los docentes de la U.N. son los encargados de acompañar la prueba.

La fase final de la Olimpiada se realizará en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

En esta prueba participan 204 estudiantes de Caldas.

Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”. 

El docente precisa que la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas. 

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad). 

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento. 

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º). 

Fases y evaluaciones 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, explica las fases del concurso: en la primera cada institución interesada inscribió un grupo de dos estudiantes, uno de décimo y otro de undécimo, quienes en equipo resolverán una prueba clasificatoria. Los colegios con doble jornada tuvieron la posibilidad de inscribir dos grupos. 

Para la fase clasificatoria, que se realizará este sábado 22 septiembre, habrá uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicarán en cada municipio una prueba que consta de 10 preguntas de selección múltiple. 

“La prueba tiene una duración de dos horas, tiempo en el cual se procederá a su calificación, con el fin de escoger el grupo con mayor puntuación y que representará al municipio en la fase final”, expresa la docente Solórzano Tovar. 

Antes de aplicar la prueba clasificatoria se presentará un video que muestra el campo laboral de un matemático, los problemas que puede resolver y el esquema del programa curricular de matemáticas de la U.N. 

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas. 

La U.N. Sede Manizales asumirá el costo de hospedaje y alimentación de los estudiantes que pasen a la fase final, junto con los docentes acompañantes, pero los gastos de transporte para su traslado los asumirá cada institución educativa representada. 

El profesor Casanova Trujillo afirma que se premiarán 12 estudiantes: los tres primeros grupos que obtengan la mayor calificación de las instituciones educativas fuera de Manizales y los tres primeros grupos de colegios de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...