Escudo de la República de Colombia

Educación

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, evaluará el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios de este departamento.

Manizales, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Los docentes de la U.N. son los encargados de acompañar la prueba.

La fase final de la Olimpiada se realizará en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

En esta prueba participan 204 estudiantes de Caldas.

Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”. 

El docente precisa que la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas. 

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad). 

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento. 

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º). 

Fases y evaluaciones 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, explica las fases del concurso: en la primera cada institución interesada inscribió un grupo de dos estudiantes, uno de décimo y otro de undécimo, quienes en equipo resolverán una prueba clasificatoria. Los colegios con doble jornada tuvieron la posibilidad de inscribir dos grupos. 

Para la fase clasificatoria, que se realizará este sábado 22 septiembre, habrá uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicarán en cada municipio una prueba que consta de 10 preguntas de selección múltiple. 

“La prueba tiene una duración de dos horas, tiempo en el cual se procederá a su calificación, con el fin de escoger el grupo con mayor puntuación y que representará al municipio en la fase final”, expresa la docente Solórzano Tovar. 

Antes de aplicar la prueba clasificatoria se presentará un video que muestra el campo laboral de un matemático, los problemas que puede resolver y el esquema del programa curricular de matemáticas de la U.N. 

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas. 

La U.N. Sede Manizales asumirá el costo de hospedaje y alimentación de los estudiantes que pasen a la fase final, junto con los docentes acompañantes, pero los gastos de transporte para su traslado los asumirá cada institución educativa representada. 

El profesor Casanova Trujillo afirma que se premiarán 12 estudiantes: los tres primeros grupos que obtengan la mayor calificación de las instituciones educativas fuera de Manizales y los tres primeros grupos de colegios de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...