Escudo de la República de Colombia

Educación

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, evaluará el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios de este departamento.

Manizales, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Los docentes de la U.N. son los encargados de acompañar la prueba.

La fase final de la Olimpiada se realizará en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

En esta prueba participan 204 estudiantes de Caldas.

Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”. 

El docente precisa que la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas. 

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad). 

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento. 

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º). 

Fases y evaluaciones 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, explica las fases del concurso: en la primera cada institución interesada inscribió un grupo de dos estudiantes, uno de décimo y otro de undécimo, quienes en equipo resolverán una prueba clasificatoria. Los colegios con doble jornada tuvieron la posibilidad de inscribir dos grupos. 

Para la fase clasificatoria, que se realizará este sábado 22 septiembre, habrá uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicarán en cada municipio una prueba que consta de 10 preguntas de selección múltiple. 

“La prueba tiene una duración de dos horas, tiempo en el cual se procederá a su calificación, con el fin de escoger el grupo con mayor puntuación y que representará al municipio en la fase final”, expresa la docente Solórzano Tovar. 

Antes de aplicar la prueba clasificatoria se presentará un video que muestra el campo laboral de un matemático, los problemas que puede resolver y el esquema del programa curricular de matemáticas de la U.N. 

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas. 

La U.N. Sede Manizales asumirá el costo de hospedaje y alimentación de los estudiantes que pasen a la fase final, junto con los docentes acompañantes, pero los gastos de transporte para su traslado los asumirá cada institución educativa representada. 

El profesor Casanova Trujillo afirma que se premiarán 12 estudiantes: los tres primeros grupos que obtengan la mayor calificación de las instituciones educativas fuera de Manizales y los tres primeros grupos de colegios de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...