Escudo de la República de Colombia

Educación

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, evaluará el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios de este departamento.

Manizales, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Los docentes de la U.N. son los encargados de acompañar la prueba.

La fase final de la Olimpiada se realizará en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

En esta prueba participan 204 estudiantes de Caldas.

Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”. 

El docente precisa que la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas. 

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad). 

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento. 

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º). 

Fases y evaluaciones 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, explica las fases del concurso: en la primera cada institución interesada inscribió un grupo de dos estudiantes, uno de décimo y otro de undécimo, quienes en equipo resolverán una prueba clasificatoria. Los colegios con doble jornada tuvieron la posibilidad de inscribir dos grupos. 

Para la fase clasificatoria, que se realizará este sábado 22 septiembre, habrá uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicarán en cada municipio una prueba que consta de 10 preguntas de selección múltiple. 

“La prueba tiene una duración de dos horas, tiempo en el cual se procederá a su calificación, con el fin de escoger el grupo con mayor puntuación y que representará al municipio en la fase final”, expresa la docente Solórzano Tovar. 

Antes de aplicar la prueba clasificatoria se presentará un video que muestra el campo laboral de un matemático, los problemas que puede resolver y el esquema del programa curricular de matemáticas de la U.N. 

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas. 

La U.N. Sede Manizales asumirá el costo de hospedaje y alimentación de los estudiantes que pasen a la fase final, junto con los docentes acompañantes, pero los gastos de transporte para su traslado los asumirá cada institución educativa representada. 

El profesor Casanova Trujillo afirma que se premiarán 12 estudiantes: los tres primeros grupos que obtengan la mayor calificación de las instituciones educativas fuera de Manizales y los tres primeros grupos de colegios de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...