Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caracterizan material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y Spartan Network, busca conocer las características del material particulado de Palmira.

Palmira, 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Docentes Rodrigo Jiménez y Néstor Rojas junto a la instrumentación Spartan Network.

Profesor Germán Rueda, de la U.N. Sede Palmira.

Algunas de las mediciones se hacen por fotometría solar.

Fotómetro solar en operación.

Los equipos de medición se instalaron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, donde, según Lady Mateus, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la U.N. Sede Bogotá, “es el lugar preciso para medir el impacto que tiene la quema de caña cerca del municipio, la agroindustria y las emisiones vehiculares, con el fin de conocer cuánto aporta cada una de estas fuentes al ambiente”.

Es la primera vez que en Colombia se realiza un estudio simultáneo a largo plazo de la composición química y de la fotometría solar del material particulado. Este, que consiste en partículas muy pequeñas suspendidas en el aire, es uno de los contaminantes regulados por la normatividad 610 de 2010, que reglamenta la calidad del aire en ciudades colombianas.

Tales partículas son emitidas, por ejemplo, por vehículos e industrias en determinadas zonas, o son transportadas por el aire desde otras regiones; son tan pequeñas que pueden penetrar hasta los pulmones o introducirse en el torrente sanguíneo y producir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Fotometría solar y caracterización

En el estudio se van a medir las características físicas, radiativas y químicas del material particulado. Una se realiza por fotometría solar a nivel de suelo a través de Aeronet, red administrada por la NASA que suministra la instrumentación y cuenta con más de 1.000 sitios de monitoreo en el mundo, entre ellos uno ubicado sobre el techo del Edificio 50 años de la U.N. Sede Palmira.

Este fotómetro caracteriza las propiedades físicas y ópticas del material particulado en el punto de medición cada 15 minutos, según la radiación solar directa. Es decir que su operación está limitada a horas diurnas con cielos despejados, tiempo durante el cual mide la distribución de tamaño de partícula y el espesor óptico causado por la densidad de partículas por unidad de área, entre otros.

Por otro lado, Spartan Network, otra red internacional, ofrece la caracterización tanto química del material particulado PM2.5 –es decir las partículas con diámetros aerodinámicos inferiores a 2,5 µg– como la óptica, a través de un nefelómetro, que mide las características del material por propiedades ópticas, de forma continua, desde la terraza del Edificio Administrativo.

Esta es la primera campaña de medición de Spartan en Colombia y el segundo en Suramérica que permite conocer tanto la variación horaria de esas partículas diminutas, la concentración de metales, iones solubles y carbono elemental, como la caracterización óptica del material particulado del aire ambiente.

El carbono elemental procede de la combustión y es un compuesto contaminante que tiene influencia en el cambio climático. La campaña de caracterización Cacique inició en marzo y finalizará en diciembre de 2017.

Las mediciones de Aeronet y Spartan Network serán validaciones en tierra de las mediciones de material particulado que se hacen desde los satélites.

Impacto del proyecto

Esta es la primera caracterización exhaustiva reportada sobre material particulado en el Valle del Cauca, especialmente en esta zona cercana a las quemas de biomasa.

La proyección es fortalecer los vínculos con las redes de investigación internacionales que contribuyen en la realización de estudios en ciudades con grandes problemas de contaminación.

Las mediciones de estas partículas pequeñas y su caracterización óptica y química les permitirán a las autoridades ambientales plantear estrategias de manejo según las necesidades del departamento. Además, con la información de las mediciones se podría mejorar la normatividad con el fin de proteger a la población de este material que afecta la salud.

La investigación, financiada por la U.N., Aeronet y Spartan Network, es liderada por el docente del programa de Ingeniería Química de la U.N. Sede Bogotá, Rodrigo Jiménez Pizarro. Participan además los profesores Néstor Yesid Rojas, de la U.N. Sede Bogotá, y Germán Rueda, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Igualmente el proyecto involucra a Lady Mateus, y a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira Lina Rivillas, Valentina Osorio, Rodrigo Rendón y Esteban Franco.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...