Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caracterizan material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y Spartan Network, busca conocer las características del material particulado de Palmira.

Palmira, 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Docentes Rodrigo Jiménez y Néstor Rojas junto a la instrumentación Spartan Network.

Profesor Germán Rueda, de la U.N. Sede Palmira.

Algunas de las mediciones se hacen por fotometría solar.

Fotómetro solar en operación.

Los equipos de medición se instalaron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, donde, según Lady Mateus, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la U.N. Sede Bogotá, “es el lugar preciso para medir el impacto que tiene la quema de caña cerca del municipio, la agroindustria y las emisiones vehiculares, con el fin de conocer cuánto aporta cada una de estas fuentes al ambiente”.

Es la primera vez que en Colombia se realiza un estudio simultáneo a largo plazo de la composición química y de la fotometría solar del material particulado. Este, que consiste en partículas muy pequeñas suspendidas en el aire, es uno de los contaminantes regulados por la normatividad 610 de 2010, que reglamenta la calidad del aire en ciudades colombianas.

Tales partículas son emitidas, por ejemplo, por vehículos e industrias en determinadas zonas, o son transportadas por el aire desde otras regiones; son tan pequeñas que pueden penetrar hasta los pulmones o introducirse en el torrente sanguíneo y producir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Fotometría solar y caracterización

En el estudio se van a medir las características físicas, radiativas y químicas del material particulado. Una se realiza por fotometría solar a nivel de suelo a través de Aeronet, red administrada por la NASA que suministra la instrumentación y cuenta con más de 1.000 sitios de monitoreo en el mundo, entre ellos uno ubicado sobre el techo del Edificio 50 años de la U.N. Sede Palmira.

Este fotómetro caracteriza las propiedades físicas y ópticas del material particulado en el punto de medición cada 15 minutos, según la radiación solar directa. Es decir que su operación está limitada a horas diurnas con cielos despejados, tiempo durante el cual mide la distribución de tamaño de partícula y el espesor óptico causado por la densidad de partículas por unidad de área, entre otros.

Por otro lado, Spartan Network, otra red internacional, ofrece la caracterización tanto química del material particulado PM2.5 –es decir las partículas con diámetros aerodinámicos inferiores a 2,5 µg– como la óptica, a través de un nefelómetro, que mide las características del material por propiedades ópticas, de forma continua, desde la terraza del Edificio Administrativo.

Esta es la primera campaña de medición de Spartan en Colombia y el segundo en Suramérica que permite conocer tanto la variación horaria de esas partículas diminutas, la concentración de metales, iones solubles y carbono elemental, como la caracterización óptica del material particulado del aire ambiente.

El carbono elemental procede de la combustión y es un compuesto contaminante que tiene influencia en el cambio climático. La campaña de caracterización Cacique inició en marzo y finalizará en diciembre de 2017.

Las mediciones de Aeronet y Spartan Network serán validaciones en tierra de las mediciones de material particulado que se hacen desde los satélites.

Impacto del proyecto

Esta es la primera caracterización exhaustiva reportada sobre material particulado en el Valle del Cauca, especialmente en esta zona cercana a las quemas de biomasa.

La proyección es fortalecer los vínculos con las redes de investigación internacionales que contribuyen en la realización de estudios en ciudades con grandes problemas de contaminación.

Las mediciones de estas partículas pequeñas y su caracterización óptica y química les permitirán a las autoridades ambientales plantear estrategias de manejo según las necesidades del departamento. Además, con la información de las mediciones se podría mejorar la normatividad con el fin de proteger a la población de este material que afecta la salud.

La investigación, financiada por la U.N., Aeronet y Spartan Network, es liderada por el docente del programa de Ingeniería Química de la U.N. Sede Bogotá, Rodrigo Jiménez Pizarro. Participan además los profesores Néstor Yesid Rojas, de la U.N. Sede Bogotá, y Germán Rueda, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Igualmente el proyecto involucra a Lady Mateus, y a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira Lina Rivillas, Valentina Osorio, Rodrigo Rendón y Esteban Franco.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

Entrega de la “Orden Genaro Molina” al docente Germán Poveda Jaramillo, de manos del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

U.N. reconoce la excelencia académica

En el marco de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...