Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se hallaron microorganismos de los géneros Lactococcus, Enterococcus y Bacillus, los cuales tienen potencial probiótico. También se encontraron bacterias que les pueden ocasionar daños de salud.

Medellín, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron Bacillus esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

La cachama blanca se considera como la segunda especie con mayor potencial productivo y comercial en piscicultura.

Se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de cachamas blancas.

Enterobacterias creciendo en Agar nutritivo.

En el medio de cultivo Macconkey crecen bacterias del género de las Enterobacterias.

Una investigación evaluó 20 cachamas blancas cultivadas juveniles y 10 adultas obtenidas de un criadero comercial del municipio de San Carlos, Antioquia. Las primeras fueron alimentadas con un producto que contiene 42 % de proteína y las otras con uno de aproximadamente 30 %.

Para el análisis se maceraron muestras de los tractos gastrointestinales de las cachamas blancas, se sembraron en medios de cultivo que permitieron el crecimiento de varios microorganismos, se aislaron luego de una evaluación visual y finalmente se hizo una caracterización molecular.

Se hallaron bacterias con capacidad de causar daño en la salud de los peces. Sobre estos últimos se identificaron algunos de los géneros Plesiomonas, Aeromonas y Edwardsiella.

“La presencia de esas bacterias puede representar pérdidas de los cultivos piscícolas porque causarían infecciones en diferentes tejidos de los peces, e incluso la muerte. Además no serían útiles para el consumo”, explica el investigador Víctor Alfonso Castañeda Monsalve, estudiante de la Maestría en Ciencias - Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En ese sentido, “los peces se deben mantener en condiciones óptimas, sin estrés físico ni microbiológico que los afecte, ya que los microorganismos podrían aprovechar la baja de defensas de los peces para crecer en ellos y causarles daños gastrointestinales o en otras partes del cuerpo”, agrega.

Potencial probiótico

Los probióticos son microorganismos que se caracterizan por tener relación mutualista con el individuo en el que viven y generar actividad benéfica para la salud, dado que favorecen procesos como la nutrición, absorción de nutrientes y degradación de compuestos, y además pueden evitar la proliferación de otros microorganismos perjudiciales para la salud.

La investigación también encontró en cachamas blancas microorganismos con ese potencial, como las bacterias de los géneros Lactococcus, Enterococcus, y Bacillus.

Los resultados son derivados de la primera fase del estudio, por lo que por lo pronto no se puede asegurar que, en efecto, los microorganismos actúen como probióticos en los peces; en este caso, como en el de las bacterias que pueden ser dañinas para la salud de ellos, se deben realizar pruebas de desempeño.

“Para evaluar probióticos en peces se requiere un flujograma a partir del análisis de la microbiota con el fin de identificar microorganismos que se puedan cultivar y los que tengan potencial probiótico se deben analizar en laboratorio y luego en el pez”, asegura el estudiante de Maestría.

Es la primera que esta investigación se hace en microbiota de cachama blanca, pues se habían hecho estudios en porcinos, vacunos y aves. Respecto a peces, se han hecho algunos análisis en cachama negra, pero han estado asociados con piel y con agallas, no con el intestino.

Actualmente las piscícolas utilizan antibióticos antibacterianos para evitar infecciones que alteren la calidad del cultivo; sin embargo, como manifiesta el investigador, se ha observado que algunas bacterias generan resistencia.

En ese sentido es útil realizar caracterizaciones como esta, dado que lo que se busca es migrar de los antibióticos a los probióticos, los cuales aportan bienestar a los peces.

A futuro se podrían producir alimentos con probióticos a partir de los mismos microorganismos. La etapa siguiente de la investigación es hacer el mismo análisis, pero en peces que no sean cultivados sino silvestres.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...