Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se hallaron microorganismos de los géneros Lactococcus, Enterococcus y Bacillus, los cuales tienen potencial probiótico. También se encontraron bacterias que les pueden ocasionar daños de salud.

Medellín, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron Bacillus esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

La cachama blanca se considera como la segunda especie con mayor potencial productivo y comercial en piscicultura.

Se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de cachamas blancas.

Enterobacterias creciendo en Agar nutritivo.

En el medio de cultivo Macconkey crecen bacterias del género de las Enterobacterias.

Una investigación evaluó 20 cachamas blancas cultivadas juveniles y 10 adultas obtenidas de un criadero comercial del municipio de San Carlos, Antioquia. Las primeras fueron alimentadas con un producto que contiene 42 % de proteína y las otras con uno de aproximadamente 30 %.

Para el análisis se maceraron muestras de los tractos gastrointestinales de las cachamas blancas, se sembraron en medios de cultivo que permitieron el crecimiento de varios microorganismos, se aislaron luego de una evaluación visual y finalmente se hizo una caracterización molecular.

Se hallaron bacterias con capacidad de causar daño en la salud de los peces. Sobre estos últimos se identificaron algunos de los géneros Plesiomonas, Aeromonas y Edwardsiella.

“La presencia de esas bacterias puede representar pérdidas de los cultivos piscícolas porque causarían infecciones en diferentes tejidos de los peces, e incluso la muerte. Además no serían útiles para el consumo”, explica el investigador Víctor Alfonso Castañeda Monsalve, estudiante de la Maestría en Ciencias - Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En ese sentido, “los peces se deben mantener en condiciones óptimas, sin estrés físico ni microbiológico que los afecte, ya que los microorganismos podrían aprovechar la baja de defensas de los peces para crecer en ellos y causarles daños gastrointestinales o en otras partes del cuerpo”, agrega.

Potencial probiótico

Los probióticos son microorganismos que se caracterizan por tener relación mutualista con el individuo en el que viven y generar actividad benéfica para la salud, dado que favorecen procesos como la nutrición, absorción de nutrientes y degradación de compuestos, y además pueden evitar la proliferación de otros microorganismos perjudiciales para la salud.

La investigación también encontró en cachamas blancas microorganismos con ese potencial, como las bacterias de los géneros Lactococcus, Enterococcus, y Bacillus.

Los resultados son derivados de la primera fase del estudio, por lo que por lo pronto no se puede asegurar que, en efecto, los microorganismos actúen como probióticos en los peces; en este caso, como en el de las bacterias que pueden ser dañinas para la salud de ellos, se deben realizar pruebas de desempeño.

“Para evaluar probióticos en peces se requiere un flujograma a partir del análisis de la microbiota con el fin de identificar microorganismos que se puedan cultivar y los que tengan potencial probiótico se deben analizar en laboratorio y luego en el pez”, asegura el estudiante de Maestría.

Es la primera que esta investigación se hace en microbiota de cachama blanca, pues se habían hecho estudios en porcinos, vacunos y aves. Respecto a peces, se han hecho algunos análisis en cachama negra, pero han estado asociados con piel y con agallas, no con el intestino.

Actualmente las piscícolas utilizan antibióticos antibacterianos para evitar infecciones que alteren la calidad del cultivo; sin embargo, como manifiesta el investigador, se ha observado que algunas bacterias generan resistencia.

En ese sentido es útil realizar caracterizaciones como esta, dado que lo que se busca es migrar de los antibióticos a los probióticos, los cuales aportan bienestar a los peces.

A futuro se podrían producir alimentos con probióticos a partir de los mismos microorganismos. La etapa siguiente de la investigación es hacer el mismo análisis, pero en peces que no sean cultivados sino silvestres.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...