Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se hallaron microorganismos de los géneros Lactococcus, Enterococcus y Bacillus, los cuales tienen potencial probiótico. También se encontraron bacterias que les pueden ocasionar daños de salud.

Medellín, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron Bacillus esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

La cachama blanca se considera como la segunda especie con mayor potencial productivo y comercial en piscicultura.

Se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de cachamas blancas.

Enterobacterias creciendo en Agar nutritivo.

En el medio de cultivo Macconkey crecen bacterias del género de las Enterobacterias.

Una investigación evaluó 20 cachamas blancas cultivadas juveniles y 10 adultas obtenidas de un criadero comercial del municipio de San Carlos, Antioquia. Las primeras fueron alimentadas con un producto que contiene 42 % de proteína y las otras con uno de aproximadamente 30 %.

Para el análisis se maceraron muestras de los tractos gastrointestinales de las cachamas blancas, se sembraron en medios de cultivo que permitieron el crecimiento de varios microorganismos, se aislaron luego de una evaluación visual y finalmente se hizo una caracterización molecular.

Se hallaron bacterias con capacidad de causar daño en la salud de los peces. Sobre estos últimos se identificaron algunos de los géneros Plesiomonas, Aeromonas y Edwardsiella.

“La presencia de esas bacterias puede representar pérdidas de los cultivos piscícolas porque causarían infecciones en diferentes tejidos de los peces, e incluso la muerte. Además no serían útiles para el consumo”, explica el investigador Víctor Alfonso Castañeda Monsalve, estudiante de la Maestría en Ciencias - Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En ese sentido, “los peces se deben mantener en condiciones óptimas, sin estrés físico ni microbiológico que los afecte, ya que los microorganismos podrían aprovechar la baja de defensas de los peces para crecer en ellos y causarles daños gastrointestinales o en otras partes del cuerpo”, agrega.

Potencial probiótico

Los probióticos son microorganismos que se caracterizan por tener relación mutualista con el individuo en el que viven y generar actividad benéfica para la salud, dado que favorecen procesos como la nutrición, absorción de nutrientes y degradación de compuestos, y además pueden evitar la proliferación de otros microorganismos perjudiciales para la salud.

La investigación también encontró en cachamas blancas microorganismos con ese potencial, como las bacterias de los géneros Lactococcus, Enterococcus, y Bacillus.

Los resultados son derivados de la primera fase del estudio, por lo que por lo pronto no se puede asegurar que, en efecto, los microorganismos actúen como probióticos en los peces; en este caso, como en el de las bacterias que pueden ser dañinas para la salud de ellos, se deben realizar pruebas de desempeño.

“Para evaluar probióticos en peces se requiere un flujograma a partir del análisis de la microbiota con el fin de identificar microorganismos que se puedan cultivar y los que tengan potencial probiótico se deben analizar en laboratorio y luego en el pez”, asegura el estudiante de Maestría.

Es la primera que esta investigación se hace en microbiota de cachama blanca, pues se habían hecho estudios en porcinos, vacunos y aves. Respecto a peces, se han hecho algunos análisis en cachama negra, pero han estado asociados con piel y con agallas, no con el intestino.

Actualmente las piscícolas utilizan antibióticos antibacterianos para evitar infecciones que alteren la calidad del cultivo; sin embargo, como manifiesta el investigador, se ha observado que algunas bacterias generan resistencia.

En ese sentido es útil realizar caracterizaciones como esta, dado que lo que se busca es migrar de los antibióticos a los probióticos, los cuales aportan bienestar a los peces.

A futuro se podrían producir alimentos con probióticos a partir de los mismos microorganismos. La etapa siguiente de la investigación es hacer el mismo análisis, pero en peces que no sean cultivados sino silvestres.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...