Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se hallaron microorganismos de los géneros Lactococcus, Enterococcus y Bacillus, los cuales tienen potencial probiótico. También se encontraron bacterias que les pueden ocasionar daños de salud.

Medellín, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron Bacillus esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

La cachama blanca se considera como la segunda especie con mayor potencial productivo y comercial en piscicultura.

Se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de cachamas blancas.

Enterobacterias creciendo en Agar nutritivo.

En el medio de cultivo Macconkey crecen bacterias del género de las Enterobacterias.

Una investigación evaluó 20 cachamas blancas cultivadas juveniles y 10 adultas obtenidas de un criadero comercial del municipio de San Carlos, Antioquia. Las primeras fueron alimentadas con un producto que contiene 42 % de proteína y las otras con uno de aproximadamente 30 %.

Para el análisis se maceraron muestras de los tractos gastrointestinales de las cachamas blancas, se sembraron en medios de cultivo que permitieron el crecimiento de varios microorganismos, se aislaron luego de una evaluación visual y finalmente se hizo una caracterización molecular.

Se hallaron bacterias con capacidad de causar daño en la salud de los peces. Sobre estos últimos se identificaron algunos de los géneros Plesiomonas, Aeromonas y Edwardsiella.

“La presencia de esas bacterias puede representar pérdidas de los cultivos piscícolas porque causarían infecciones en diferentes tejidos de los peces, e incluso la muerte. Además no serían útiles para el consumo”, explica el investigador Víctor Alfonso Castañeda Monsalve, estudiante de la Maestría en Ciencias - Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En ese sentido, “los peces se deben mantener en condiciones óptimas, sin estrés físico ni microbiológico que los afecte, ya que los microorganismos podrían aprovechar la baja de defensas de los peces para crecer en ellos y causarles daños gastrointestinales o en otras partes del cuerpo”, agrega.

Potencial probiótico

Los probióticos son microorganismos que se caracterizan por tener relación mutualista con el individuo en el que viven y generar actividad benéfica para la salud, dado que favorecen procesos como la nutrición, absorción de nutrientes y degradación de compuestos, y además pueden evitar la proliferación de otros microorganismos perjudiciales para la salud.

La investigación también encontró en cachamas blancas microorganismos con ese potencial, como las bacterias de los géneros Lactococcus, Enterococcus, y Bacillus.

Los resultados son derivados de la primera fase del estudio, por lo que por lo pronto no se puede asegurar que, en efecto, los microorganismos actúen como probióticos en los peces; en este caso, como en el de las bacterias que pueden ser dañinas para la salud de ellos, se deben realizar pruebas de desempeño.

“Para evaluar probióticos en peces se requiere un flujograma a partir del análisis de la microbiota con el fin de identificar microorganismos que se puedan cultivar y los que tengan potencial probiótico se deben analizar en laboratorio y luego en el pez”, asegura el estudiante de Maestría.

Es la primera que esta investigación se hace en microbiota de cachama blanca, pues se habían hecho estudios en porcinos, vacunos y aves. Respecto a peces, se han hecho algunos análisis en cachama negra, pero han estado asociados con piel y con agallas, no con el intestino.

Actualmente las piscícolas utilizan antibióticos antibacterianos para evitar infecciones que alteren la calidad del cultivo; sin embargo, como manifiesta el investigador, se ha observado que algunas bacterias generan resistencia.

En ese sentido es útil realizar caracterizaciones como esta, dado que lo que se busca es migrar de los antibióticos a los probióticos, los cuales aportan bienestar a los peces.

A futuro se podrían producir alimentos con probióticos a partir de los mismos microorganismos. La etapa siguiente de la investigación es hacer el mismo análisis, pero en peces que no sean cultivados sino silvestres.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...