Escudo de la República de Colombia

Salud

Primera cirugía de corazón abierto en el HUN, un éxito

Después de dotar las ocho salas de cirugía del Hospital Universitario Nacional (HUN), este complejo clínico se estrenó con su primer procedimiento de este tipo en un paciente de más de 60 años que sufrió un infarto cardiaco.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Médicos y enfermeras atendieron el procedimiento que tomó cerca de 3 horas, con resultados satisfactorios. Fotos: Cortesía Hospital Universitario Nacional

El doctor Néstor Bustamante, director general del HUN, explica que las ocho salas fueron equipadas mediante el desarrollo de proyectos.

Para la operación se requirió de una máquina de circulación extracorpórea que cumplió las funciones del corazón, el pulmón y el riñón.

En el procedimiento se toma una vena o arteria de otra parte del cuerpo y se hace un injerto alrededor de la zona bloqueada en la arteria. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Esta cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, luego de lo cual el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: Nicolás bojacá Miranda

La cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea, o de corazón abierto, es un procedimiento que compromete las válvulas, las arterias o la aorta y otras arterias mayores conectadas al corazón.

Así lo explica el doctor Giovanni Ríos, cirujano cardiovascular del HUN de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que el paciente, diagnosticado con una enfermedad coronaria, fue remitido de otra institución después de que le realizaran las valoraciones requeridas.

“Se realizó un cateterismo y un ecocardiograma en los que se evidenció que la capacidad de bombeo del corazón estaba baja, aunque las válvulas estaban bien”, detalla el doctor Ríos.

Con este diagnóstico se asumió que se le debía practicar una cirugía de revascularización, que consiste en tomar una vena o arteria de otra parte del cuerpo y utilizarla para hacer un desvío (o injerto) alrededor de la zona bloqueada en la arteria.

El cirujano puede usar una vena llamada safena, que está en la pierna. Para llegar a ella se hace una incisión quirúrgica en la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle. Un extremo del injerto se sutura a la arteria coronaria y el otro a una abertura hecha en la aorta.

Luego de crear el injerto se cierra el esternón con alambres o cables, los cuales permanecerán dentro del cuerpo. La incisión quirúrgica se cierra con puntos de sutura. La cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, y después de la intervención el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tanto el doctor Ríos como su colega, el cirujano Jairo Pérez, expresaron su satisfacción por los primeros resultados de esta intervención, ya que detrás de este proceso hay un importante esfuerzo humano que compromete al personal médico, quirúrgico y de laboratorio, además de los enfermeros.

“Ayer a las 2:00 de la tarde iniciamos el procedimiento y los primeros resultados fueron muy buenos; el paciente salió consciente, habló con su familia y fue trasladado a la UCI; en la evaluación de hoy despertó muy bien. En las próximas horas será llevado a una habitación”, señaló el doctor Pérez.

Dentro de las escalas de riesgo que maneja el hospital estas operaciones tienen un 97 % de efectividad. “El hecho de que se tapen las arterias coronarias ya es grave; sin embargo el proceso de destaparlas es de alta complejidad”, subrayó.

Para realizar el procedimiento, los cirujanos trabajan con un corazón sin sangre y quieto (sin latir). Para ello se usa la circulación extracorpórea, que consiste en una máquina que hace las veces de corazón (impulsa la sangre a presión), pulmón (la oxigena) y riñón si es necesario (la filtra), permitiendo que el corazón y el pulmón propios estén sin sangre y en reposo, mientras que el resto del cuerpo se mantiene con su flujo correspondiente de sangre oxigenada que proviene de la máquina.

Servicios de alta complejidad

A finales del año pasado el Hospital estrenó el Área de Servicios de Alta Complejidad, etapa en la que se logró la adecuación total de las ocho salas de cirugía con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y de equipos como oxigenadores, rescatadores de células, y de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía.

Así lo señala el doctor Néstor Bustamante, director general del HUN, quien explica que esta cirugía fue un proceso que culminó después de una serie de esfuerzos que implicó la búsqueda del personal, la dotación, y establecer todos los procesos administrativos, técnicos y científicos para poder realizar el procedimiento.

“En septiembre se logró la licitación de las especialidades de alta complejidad; después se inició la contratación del personal, identificando todos los perfiles y competencias que tiene este equipo disciplinario, para que se le garantice al paciente que hay el conocimiento médico en todas y cada una de las áreas que necesita”, comenta.

El doctor Bustamante indica que todo este proceso se hizo mediante la técnica de desarrollo de proyectos, en el que, tras varias etapas de evaluación, se comprobó que el Hospital estaba listo para atender estos casos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...