Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera batería cargada con energía de las frecuencias radiales

Se trata de la primera cosecha de energía del espectro radioeléctrico, es decir el de las emisoras de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y la televisión digital terrestre (tdt).

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo EMC-UNC es pionero en este tipo de estudios.

Estas baterías se pueden utilizar en procesos de fotocatálisis con el fin de disociar agua para producir hidrógeno.

Baterías hechas con polímero de litio de 850 miliamperios hora (mAh) podrían ser cargadas por completo en un menor tiempo.

Algunas grabadoras de periodista y marcapasos funcionan con de baterías hechas con polímero de litio de 850 miliamperios hora (mAh).

Aunque emplazar una granja para la captura de esta energía exige una serie de requerimientos técnicos, todos sus componentes están disponibles en el país.

El grupo EMC-UN prosigue haciendo estudios para optimizar el proceso, almacenar mayor energía y reducir los tiempos de carga.

La carga, que tardó tres meses, fue obtenida por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a partir de las nubes de tormenta.

“Estas nubes tienen la capacidad de almacenar cantidades importantes de carga eléctrica y generan campos con dicha propiedad física durante su actividad. Tales acumulaciones hacen que exista una diferencia de potencial entre la nube y la superficie terrestre (gradiente), fenómeno que permite generar corrientes eléctricas denominadas corona, principio en el cual se basan las investigaciones que hemos adelantado”, afirma el profesor Francisco Román, director del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la U.N. (EMC-UNC), pionero en estos estudios.

Con respecto a la carga, el ingeniero Carlos Rivera, quien adelanta la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la U.N., señala que a partir de mediciones realizadas entre octubre y diciembre de 2016, y enero y marzo del presente año, comprobaron que para cargar una batería de 800 miliamperios/hora (mAh) se requieren tres meses, con un promedio mensual estimado en 255 mAh.

“Si se hubieran hecho registros durante los eventos de tormenta de finales de marzo en Bogotá, quizá se habría registrado una reducción considerable de los tiempos de carga”, precisa el magíster.

En 2012, uno de los hallazgos del trabajo adelantado por el profesor Román y el magíster David Ariza fue que los electrodos corona –al funcionar como antenas de banda ancha que se comportan como un sistema de almacenamiento independiente de las condiciones climáticas– no solo capturan la energía proveniente de estas nubes, sino que además atrapan la del espectro radioeléctrico –AM, FM y televisión digital terrestre (tdt)–, aunque la potencia es mucho más baja.

A través de unos diodos de radiofrecuencia y un circuito regulador de carga, la energía se transforma en señal continua, de tal manera que carga una batería de ion de litio utilizada en sistemas electrónicos de bajo consumo, como por ejemplo memorias de almacenamiento de mp3, relojes y marcapasos.

“Teniendo en cuenta que las estaciones de radio suelen transmitir las 24 horas del día, una de las ventajas de estas fuentes de energía no convencional es la de ser mucho más constante que la que se puede obtener de una nube de tormenta”, concluye el ingeniero Rivera.

(Por: fin/JCM/dmh/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...