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Política & Sociedad

Primer trimestre perdido en educación superior

Alcanzar la tan anhelada calidad en educación superior es aún un esbozo muy general, poco innovador, en un sector complejo con urgentes desafíos en cobertura y financiación de las universidades públicas.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Se firmó el Pacto Nacional por el mejoramiento de la calidad educativa. Por ahora un acto simbólico carente de propuestas concretas en educación superior. - Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Así quedó demostrado en la presentación de la política Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad, hecha por el Gobierno nacional el pasado 10 de noviembre.

Calidad. Esta palabra caracteriza la apuesta del actual Ministerio de Educación Nacional (MEN), que además recoge una de las principales preocupaciones de la sociedad colombiana, acostumbrada en los últimos ocho años al diseño e implementación de políticas orientadas principalmente a aumentar la cobertura en todos los niveles del sistema educativo.

El nuevo Gobierno realizó un diagnóstico del sector y presentó cinco componentes de la política denominada ‘Educación de calidad, el camino de la prosperidad: calidad, brechas, innovación y pertinencia, modelo de gestión y primera infancia’.

En la educación superior son dos los principales retos: aumentar la cobertura y fortalecer los sistemas de calidad, apuestas que hasta ahora solo tienen líneas generales que necesitan ser discutidas con las Instituciones de Educación Superior (IES) para su concreción. Por el momento, estas solo reflejan la continuidad de políticas que dejan vacíos en temas cruciales como la financiación de la educación pública.

Aumento de cobertura

Uno de los insumos de la nueva política, el documento Revolución educativa 2002–2009: acciones y lecciones, indica que Colombia pasó de tener 1.000.148 matriculados en educación superior en el año 2002, a 1.570.447 en el 2009. Ello representó un aumento de la tasa de cobertura bruta (total de matriculados con respecto a la población entre 17 y 21 años) de 24,4% a 37%, y la creación de 570.299 cupos adicionales, concentrados principalmente en el sector público, con 461.836 cupos (el 81%). Esto significó un incremento de la participación del sector de 41,7% en el 2002, a 55,9% en el 2009.

Según la última medición de la Unesco, en el 2007, el avance en cobertura del país se ubica en el promedio de América Latina y el Caribe, que es de 35,1%. Colombia supera a países como Brasil (30,0%) y México (17,7%), pero se encuentra por debajo de Uruguay (64,3%) y Chile (52,1%).

Lo anterior muestra un avance en la cobertura en educación superior, pero también significa que la política del sector debe consolidar urgentemente el aumento de cupos. A esta situación se suma otra problemática: la alta tasa de deserción, que durante el año 2009 se ubicó en 45,3%, mostrando que uno de cada dos estudiantes no termina la universidad.

En este contexto, el MEN plantea la creación de 550.000 cupos adicionales para alcanzar un 50% de cobertura en el año 2019, a través de cuatro apuestas: primero, fortalecer los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), que desde el año 2003 llevan programas técnicos, tecnológicos y profesionales a sitios tradicionalmente excluidos del sistema, crear programas de regionalización de las IES y fomentar un mayor uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Segundo, incrementar el financiamiento de los estudiantes a través del Icetex y otras fuentes; tercero, reducir las tasas de deserción, y cuarto, apoyar la reforma a la Ley 30 de 1992, presentada en abril de este año por la entonces ministra de Educación, Cecilia María Vélez, ante el Congreso nacional.

En suma, las cuatro propuestas son, ante todo, una apuesta clara por la continuidad y la consolidación de las principales políticas educativas fomentadas en el anterior Gobierno, indicando la falta de propuestas para establecer un punto de partida diferente, que permita enfrentar con mayor eficacia los desafíos de cobertura y deserción.

En cuanto a la reforma a la Ley 30, están vigentes las críticas realizadas a este proceso. Con la reforma, la educación superior pública recibiría entre el 2010 y el 2019 recursos nuevos provenientes principalmente del presupuesto nacional. Sin embargo, se requieren acciones de mayor alcance para solucionar el déficit histórico de las universidades públicas, denunciado desde el año 2009 por el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Los retos en calidad

Los desafíos en calidad son tan apremiantes como complejos. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, le apuesta a tres líneas: fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la investigación y la innovación, y la relación universidad–entorno social–sector productivo.

En cuanto al sistema de aseguramiento de la calidad, es importante destacar que en el periodo 2001–2010 han recibido acreditación institucional 18 centros de educación superior (de los 283 que hay en el país), y entre 1998 y el 2010 se han acreditado 621 programas de pregrado (tan solo en el país hay 3.447 universitarios con registro calificado).

Además, aunque es notable el crecimiento de posgrados en los últimos años, vienen nuevos retos con los procesos de acreditación de estos programas y el fortalecimiento de la investigación. En ese sentido, es necesario indicar que entre maestrías y doctorados se pasó de 7.126 estudiantes en el año 2002 a 22.017 en el 2009, registrándose un aumento de 14.891. El número de estudiantes de maestrías creció 200,9% y el de doctorados, 366%.

Durante la presentación de la política de educación, en la que hubo ausencia de rectores de las principales universidades públicas del país, el presidente Santos resaltó que “una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos y respetuosos de lo público; genera oportunidades legítimas de progreso y contribuye a cerrar brechas de inequidad”.

Esta afirmación es compartida por diversos sectores de la academia y la política nacional, pero al igual que en el tema de cobertura, las apuestas aún son esbozos básicos que requieren de la participación activa de las universidades y diversos actores para fomentar el debate y el diseño de la propuesta en torno a las apuestas por la calidad.

¿Cobertura y calidad sin plata?

Ante los retos de la educación superior quedan más preguntas que certezas. En especial una: ¿Las apuestas para el aumento de la cobertura, la disminución de las tasas de deserción y el fortalecimiento de los sistemas de calidad y la investigación recibirán mayor inversión?

Si hoy existen limitaciones presupuestales en la IES, ¿de dónde provendrán los recursos para solucionar los problemas detectados e implementar en el corto plazo las nuevas apuestas gubernamentales? Aún no se registran debates ni se anuncian decisiones trascendentales que modifiquen el panorama de la financiación de la educación superior. Sin cambios reales en esta dirección, difícilmente las nuevas propuestas dejarán de ser promesas y buenas intenciones.

Hay que anotar que el presidente Santos reiteró que el 10% de las regalías regionales serán invertidas en ciencia y tecnología, decisión que depende de la difícil aprobación de la reforma a la Ley de Regalías que cursa en el Congreso de la República.

Vea el artículo completo y el ‘Especial cien días de gobierno’ en: www.unperiodico.unal.edu.co

(Por: Fin/ceh/feb/vbr
)
N.° 280

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