Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer simulador de dispersión de fuego para la Orinoquia

El modelo prevé las secuelas de grandes incendios en los Llanos Orientales. Sensores satelitales indican tanto las condiciones climáticas y del terreno como la cobertura vegetal, información esencial para determinar la dirección que tomará un incendio forestal y la extensión que podría comprometer.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Reserva Natural Bojonawi, en Vichada, suele verse afectada por los incendios que se producen en las temporadas de sequía. Fotos: Tania Marisol González y María Mezza

Para probar la eficacia del modelo se escogieron dos grandes incendios identificados dentro del pe¬riodo analizado.

El simulador de dispersión de incendios forestales representa un importante aporte para la gestión del riesgo en Colombia.

El modelo prevé las secuelas de grandes incendios en los Llanos Orientales.

Los incendios forestales amenazan a los Lla¬nos Orientales, especialmente entre diciembre y marzo.

Los incendios forestales amenazan a los Lla­nos Orientales, especialmente entre diciembre y marzo, la época seca o de menos lluvias del año. De hecho, en buena parte de su territorio están las huellas de los estragos provocados por el fuego.

La profesora Dolors Armenteras, del Departa­mento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, afirma que tras 15 años indagando sobre el fuego, uno de los grandes retos para el grupo de investigación en Ecología del Pai­saje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), ha sido determinar el comportamiento de los grandes incendios.

Hacia dicha meta apunta el desarrollo de un pri­mer modelo que simula la dispersión del fuego, una solución tecnológica que podría convertirse en un gran socio para que los organismos de emergencia estén un paso por delante de los incendios.

Con tecnología NASA

Xavier Corredor Llano, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., señala que como nunca se había trabajado un modelo parecido en Colombia, el prototipo creado está basado en el comportamiento del fuego de los últimos tres lustros. Para ello caracterizaron –en ocurrencia y duración– 4.134 grandes incendios sucedidos entre 2000 y 2014.

De esta manera, agrega la profesora Armenteras, el estudio se basó en el análisis de grandes quemas, definidas como aquellas con un área mayor a 214 hectáreas y que tienen un tamaño promedio de 625 hectáreas, clasificación que se realizó a partir de la metodología de Pareto 80-20: “el 80 % del área quemada fue generada por el 20 % de los incendios”.

Para identificar las enormes cicatrices provocadas por las llamas en la Orinoquia, los investigadores acu­dieron a la información satelital. El reconocimiento mensual de las áreas quemadas y de las fechas en las que sucedieron las conflagraciones fue posible gracias al sensor modis (Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) utilizado en los satélites Terra y Aqua puestos por la nasa en 1999. Así establecie­ron los incendios producidos en un mismo periodo con un valor de los días de actividad del fuego.

Una vez definido el uso del modelo se estableció un “perfil” de los incendios: alrededor del 92 % de las quemas tiene un promedio de tres días, duran entre uno y cinco días, y además se presentan en áreas en las que no ha llovido en al menos nueve días continuos.

Autómatas celulares al servicio del medioambiente

El modelo de dispersión se diseñó usando autómatas celulares. Se trata de un modelo matemático para un sistema dinámico compuesto por un conjunto de celdas o células que adquieren distintos estados o valores. Sus aplicaciones abarcan aspectos tan diversos como polución, incendios forestales, evo­lución de las especies, crecimiento de poblaciones, comportamiento de colonias de microorganismos, sistemas inmunes, vida artificial, urbanismo, tráfico, patrones de pigmentación de piel, construcción de fractales y criptología.

En el caso de la herramienta creada en la U.N., cada celda representa las zonas de estudio –según la latitud y la longitud–, ya que puede sintetizar muy bien las variables trabajadas, como tipo de cobertura, índice de vegetación y número de días sin lluvia, datos esenciales para la simulación del fuego.

“Este trabajo matemático le permite al modelo determinar la probabilidad de dispersión del fuego en una área concreta. Los resultados del compor­tamiento de las quemas les permitirán a las corpo­raciones, alcaldías, bomberos y demás organismos prever un próximo incendio y actuar con mayor prontitud”, confirma la profesora Armenteras.

Para probar la eficacia del modelo se escogieron dos grandes incendios identificados dentro del pe­riodo analizado. Uno de ellos ocurrió en la parte oriental de Vichada –cerca de la frontera con Ve­nezuela–, duró cinco días y ocupó 494 pixeles de modis quemados, lo cual permite prever que la extensión en hectáreas fue de 117,57 km². Después de calcular la velocidad de dispersión del incendio real con base en el área quemada total y su tiempo de duración, se determinó que este tipo de fuegos se extiende a una tasa aproximada de 23,43 km2 por día.

El simulador de dispersión de incendios forestales representa un importante aporte para la gestión del riesgo en Colombia, por lo que su uso no está restringido a la Ori­noquia sino que se puede utilizar en todo el territorio nacional, lo único que se necesita es “alimen­tar” el programa con la información concreta de cada región o área.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...