Escudo de la República de Colombia

Universidad

Primer secretario de la Embajada de Holanda visitó U.N. Sede Tumaco

Conocer los avances del proyecto ORIO con el que Holanda apoya la construcción de la Sede Tumaco fue una de las razones de la visita del primer secretario de Asuntos Políticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2015Agencia de Noticias-

Los estudiantes de la Sede Tumaco aprovecharon la visita del diplomático para preguntar sobre becas e intercambios.

El primer secretario conoció la información del desarrollo del proyecto ORIO.

El diplomático se reunió con los estudiantes de primer semestre admitidos por el PEAMA.

En la visita se evidenció la realidad de la zona, para comprender la importancia de la presencia de la Universidad.

La Sede Tumaco realizó el pasado 7 de febrero los exámenes de admisión para la Maestría en Enseñanza de la Ciencia.

Durante su presencia, el diplomático Floris van Eijk se reunió con el director de la Sede, profesor Herbert Giraldo Gómez, para conocer información sobre el desarrollo de este proyecto, financiado por la Agencia Holandesa de Cooperación Internacional. 

Diseño, construcción y funcionamiento de la U.N. Sede Tumaco durante 10 años forman parte del apoyo contemplado. Así, se planea erigir ocho edificios, cuatro de los cuales se construirán en la primera fase, en 8.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.000 estudiantes. 

Según el profesor Giraldo, el próximo 18 de febrero se entregará el informe final de los diseños aéreos, para evaluarlos y poder firmar la segunda etapa del convenio, con la cual se iniciarán las fases contractuales de la construcción en el segundo semestre del presente año. 

La visita sirvió para que el primer secretario se reuniera con los estudiantes de primer semestre admitidos por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y dialogara sobre diversos aspectos de la región y el quehacer académico de la Sede. 

Por parte de los estudiantes, hubo gran interés por conocer las posibilidades de becas e intercambios con Holanda, a lo que el diplomático respondió que estará atento al desarrollo y progreso de estos estudiantes para que puedan participar en las diferentes apoyos académicos que ofrece el país, sobre todo en temas agrícolas, ingeniería hidráulica y naval, áreas afines a las dinámicas del Pacífico colombiano. 

“Intercambiar experiencias con los primeros estudiantes y poder ver el proyecto con mis ojos fue muy enriquecedor”, expresó el funcionario, quien afirmó que seguirá acompañando el proceso para que la U.N. siga creciendo. 

El profesor Giraldo aseguró que la visita del diplomático le permite a la Universidad y a otras autoridades mostrar la realidad de la zona y ponerla en contexto para que se entienda la importancia de la presencia de la institución de educación superior pública más importante del país en ese territorio. 

Durante la visita, el diplomático Floris van Eijk conoció las viviendas en zonas de invasión al mar, una población con el 50 % de necesidades insatisfechas, sin alcantarillado, con un acueducto deficiente, baja conectividad y una estructura educativa muy precaria, con 20.000 jóvenes por fuera del sistema escolar, según las estadísticas oficiales. 

“Estas y muchas otras situaciones son las que la Universidad, con su llegada a la región, espera enfrentar para generar un impacto positivo que se vea revertido en desarrollo para toda la zona”, amplió el docente. 

Agregó que un ejemplo de ello son los exámenes de admisión para la Maestría en Enseñanza de la Ciencia, de la Facultad de Ciencias, que se presentaron el pasado 7 de febrero con un total de 20 aspirantes. 

Este posgrado pretende profundizar el conocimiento de matemáticas, física, química y biología, además de brindar a los docentes herramientas para optimizar su actividad con los estudiantes y acercarlos más a las ciencias. 

Finalmente, Floris van Eijk manifestó su admiración por la actividad de la Universidad Nacional de Colombia en la región y la importancia de la educación superior de calidad para una región como el Pacífico, que presenta altos índices de necesidades insatisfechas.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 639

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...