Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros síntomas en tejidos y frutos de piñuela, los cuales tienen un importante potencial en el mercado y la agroindustria.

Palmira, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína y cuando están maduros proveen antioxidantes.

El estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con este cultivo.

La investigación permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, para formular estrategias de control biológico.

El investigador asegura que la piñuela tiene potencial en diferentes sectores industriales.

El primer reporte de especies de hongos se alcanzó en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en el que se identificaron cinco especies y cuatro géneros, para un total de nueve organismos fúngicos reportados. En ese grupo, las especies Fusarium fujikuroi, Fusarium solani y Diaphorte acaciarum no se habían reportado antes en los cultivos de piñuela del país.

Geysson Hernández Romero, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “las especies se habían encontrado como patógenos de plantas de otros lugares del mundo; por ejemplo Diaphorte acaciarum genera enfermedades en acacias de Tanzania. Sin embargo en el caso del cultivo de piñuela en Colombia aún falta determinar si las especies son patógenos o benéficas”.

La investigación también permitió identificar cuatro bacterias presentes en la piñuela, dos a nivel de especie y dos a nivel de género. Entre estas se encuentran Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus megaterium, que favorecen procesos de crecimiento y nutrición en las plantas al contribuir a solubilizar el fósforo y fijar el nitrógeno. Además tales microorganismos antagonizan con hongos patógenos, dificultando su desarrollo.

Según el experto, el estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con piñuela, y además permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, planteando una base para formular estrategias de control biológico.

Aunque la piñuela ha sido muy poco explorada en Colombia y en el mundo, tanto que se cultiva casi exclusivamente como cerca viva, el investigador asegura que tiene grandes atributos para diferentes sectores industriales.

“Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína, y cuando están maduros proveen antioxidantes, compuestos que ayudan a mitigar el avance del envejecimiento”, asegura. Asimismo, los frutos se pueden utilizar para elaborar cosméticos y como fuente de 1-θ-β-D-glucopyranosyl, compuesto esencial para la obtención de alcaloides y antibióticos.

En esa línea, tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas la utilizan para preparar bebidas fermentadas y en tratamientos medicinales para problemas de estómago y altos niveles de azúcar.

En las últimas décadas la presencia de piñuela en el país se ha venido reduciendo a medida que los alambres de púa y las cercas eléctricas ganan terreno en actividades agropecuarias.

Diferencias a partir de tres protocolos

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Para ello se tomaron muestras en los municipios de Mercaderes y Patía, del departamento del Cauca, en donde el cultivo tiene una mayor presencia en comparación con otras regiones.

Las muestras fueron desinfectadas, cortadas y separadas en medios de cultivo para hongos y bacterias. Allí se incubaron entre tres y cuatro días, se purificaron y extrajeron en cultivos monospóricos (con una única espora) o con una sola unidad formadora de colonias de bacterias.

Después se realzó la caracterización morfológica y morfométrica a través de la disposición de medios específicos para cada especie y un microscopio de contraste, con el que se evaluaron sus medidas y estructuras de reproducción como criterios de diferenciación de las especies.

Para el perfil bioquímico se observó el color en los medios de cultivo y se realizó un análisis de tiras API20E, las cuales reaccionan de manera distinta ante las bacterias. En cuanto al estudio molecular, se tomaron muestras de ADN de cada especie y se secuenciaron fragmentos de este.

La información obtenida se introdujo a un software que ayuda a determinar a qué secuencia correspondían las muestras, con lo que se logró la identificación molecular de las especies.

“Buscamos generar información sobre la piñuela para empezar a promover un interés en su producción. Esta tiene un sabor y un aroma comparables, o incluso superiores, a la piña. Por ello nos proponemos hablar de esta planta para que la gente la conozca”, declara el investigador.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...