Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros síntomas en tejidos y frutos de piñuela, los cuales tienen un importante potencial en el mercado y la agroindustria.

Palmira, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína y cuando están maduros proveen antioxidantes.

El estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con este cultivo.

La investigación permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, para formular estrategias de control biológico.

El investigador asegura que la piñuela tiene potencial en diferentes sectores industriales.

El primer reporte de especies de hongos se alcanzó en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en el que se identificaron cinco especies y cuatro géneros, para un total de nueve organismos fúngicos reportados. En ese grupo, las especies Fusarium fujikuroi, Fusarium solani y Diaphorte acaciarum no se habían reportado antes en los cultivos de piñuela del país.

Geysson Hernández Romero, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “las especies se habían encontrado como patógenos de plantas de otros lugares del mundo; por ejemplo Diaphorte acaciarum genera enfermedades en acacias de Tanzania. Sin embargo en el caso del cultivo de piñuela en Colombia aún falta determinar si las especies son patógenos o benéficas”.

La investigación también permitió identificar cuatro bacterias presentes en la piñuela, dos a nivel de especie y dos a nivel de género. Entre estas se encuentran Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus megaterium, que favorecen procesos de crecimiento y nutrición en las plantas al contribuir a solubilizar el fósforo y fijar el nitrógeno. Además tales microorganismos antagonizan con hongos patógenos, dificultando su desarrollo.

Según el experto, el estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con piñuela, y además permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, planteando una base para formular estrategias de control biológico.

Aunque la piñuela ha sido muy poco explorada en Colombia y en el mundo, tanto que se cultiva casi exclusivamente como cerca viva, el investigador asegura que tiene grandes atributos para diferentes sectores industriales.

“Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína, y cuando están maduros proveen antioxidantes, compuestos que ayudan a mitigar el avance del envejecimiento”, asegura. Asimismo, los frutos se pueden utilizar para elaborar cosméticos y como fuente de 1-θ-β-D-glucopyranosyl, compuesto esencial para la obtención de alcaloides y antibióticos.

En esa línea, tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas la utilizan para preparar bebidas fermentadas y en tratamientos medicinales para problemas de estómago y altos niveles de azúcar.

En las últimas décadas la presencia de piñuela en el país se ha venido reduciendo a medida que los alambres de púa y las cercas eléctricas ganan terreno en actividades agropecuarias.

Diferencias a partir de tres protocolos

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Para ello se tomaron muestras en los municipios de Mercaderes y Patía, del departamento del Cauca, en donde el cultivo tiene una mayor presencia en comparación con otras regiones.

Las muestras fueron desinfectadas, cortadas y separadas en medios de cultivo para hongos y bacterias. Allí se incubaron entre tres y cuatro días, se purificaron y extrajeron en cultivos monospóricos (con una única espora) o con una sola unidad formadora de colonias de bacterias.

Después se realzó la caracterización morfológica y morfométrica a través de la disposición de medios específicos para cada especie y un microscopio de contraste, con el que se evaluaron sus medidas y estructuras de reproducción como criterios de diferenciación de las especies.

Para el perfil bioquímico se observó el color en los medios de cultivo y se realizó un análisis de tiras API20E, las cuales reaccionan de manera distinta ante las bacterias. En cuanto al estudio molecular, se tomaron muestras de ADN de cada especie y se secuenciaron fragmentos de este.

La información obtenida se introdujo a un software que ayuda a determinar a qué secuencia correspondían las muestras, con lo que se logró la identificación molecular de las especies.

“Buscamos generar información sobre la piñuela para empezar a promover un interés en su producción. Esta tiene un sabor y un aroma comparables, o incluso superiores, a la piña. Por ello nos proponemos hablar de esta planta para que la gente la conozca”, declara el investigador.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...