Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer puesto en concurso internacional de ingeniería naval

Mapalé, una de las dos embarcaciones del equipo Hydrometra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín logró el primer puesto en la prueba de larga distancia (eficiencia) en el Concurso Hydrocontest, en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mapalé ganó la prueba de eficiencia en el Concurso Hydrocontest. . Fotos: cortesía Mateo Carmona e Hydrometra U.N. Sede Medellín.

Cumbia y Mapalé (a la derecha) embarcaciones del grupo Hydrometra.

Por primera vez este año el piloto utilizó gafas conectadas a las cámaras de la embarcación para navegar de manera más segura.

El concurso se hizo en Saint-Tropez (Francia).

Hydrometra durante su presentación en el concurso.

Diana María López Ochoa, profesora de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín y directora de del proyecto Hydrometra. Foto: Agencia de Noticias UN.

Gracias al esfuerzo por hacer los barcos más livianos posibles, Mapalé, con cerca de 22 kg, también obtuvo el mejor tiempo en la carrera de velocidad no oficial.

Además, el equipo conformado por 15 estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica y de Control de la Facultad de Minas, obtuvo el premio al mejor TechTalk (exposición técnica) y el premio de Diseño, que fueron las innovaciones de esta cuarta edición del Hydrocontest, en el que participaron 24 equipos de varios países como Francia, Noruega, Suiza, Perú y Brasil.

Como lo describe el sitio web del concurso internacional, Hydrocontest es un evento de la Fundación Hydros y la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), primero en el que pueden participar estudiantes universitarios y que está dedicado a la eficacia energética naval, debido a “la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes que puedan aplicarse en la industria”.

Es la cuarta vez que Hydrometra participa en la competencia. En 2015 logró el premio al “Diseño más innovador” con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua) y en 2016 ocupó el quinto puesto.

Según Mateo Carmona, ingeniero mecánico y líder del equipo de la U.N. Sede Medellín, aunque el proceso de aprendizaje sobre diseño y construcción naval fue difícil porque la Universidad no tiene líneas de investigación en el área, “este resultado es muy importante para el grupo, ya que nos motiva a seguir trabajando”.

Experiencia con el prototipo

Para elaborar los prototipos la Fundación Hydros les entrega a los equipos el mismo motor eléctrico y un donativo para la construcción de uno o dos barcos.

Alejandra Quiroz, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante de Hydrometra, explica que para que la competencia sea equitativa todos los barcos deben tener el mismo motor de propulsión, de velocidad y las mismas baterías: “el objetivo consiste en que los equipos construyan una embarcación cuyas geometrías y sistemas eléctricos y mecánicos permitan sacar provecho para la competencia”.

La participación en esta ocasión estuvo marcada por novedades como el mejoramiento del diseño del barco con el que participaron el año pasado, se incluyeron menos capas de laminado en los cascos, los cuales son los más livianos que han construido.

En versiones anteriores se trabajaron materiales como fibra de vidrio; este año se usó fibra de carbono y fue la primera vez en que se elaboraron las hélices del motor de propulsión en biopolímero ABS. Además fue el primer año en que los pilotos utilizaron gafas conectadas a las cámaras de la embarcación, con el fin dar giros más cerrados y así navegar de manera más segura.

Una escuela para el transporte marítimo y fluvial

Con lo logrado en la competencia de este año, el grupo Hydrometra ratifica lo que la profesora de Ingeniería Mecánica, Diana María López Ochoa, directora del proyecto, manifestó en una ocasión anterior: “con todo lo aprendido y el talento que tenemos, podemos ser una gran escuela orientada al transporte marítimo y fluvial”.

El trabajo de Hydrometra, destaca la estudiante Quiroz, es de gran impacto, teniendo en cuenta que se gestó en una ciudad que ni siquiera tiene costa, en un país que tiene dos océanos y “con un astillero grande que casi todo se lo construye a la Armada”.

Agrega que los logros obtenidos demuestran que “no cualquier universidad tiene el nivel y las capacidades para incursionar en áreas marítimas y contribuirle al país explorando sectores de transporte y represas como Guatapé e Hidroituango”.

Otros aportes que representa el proyecto tienen que ver con que el país puede generar profesionales que auditen un proceso de construcción de una embarcación, y, por ejemplo, “evitar hechos como el hundimiento de un bote turístico en Guatapé hace un par de meses con alrededor de 200 personas a bordo”.

(Por: fin/KAG/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Salud

noviembre 23 de 2017

Estas son las nuevas imágenes contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas imágenes...

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las...

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...