Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer puesto en concurso internacional de ingeniería naval

Mapalé, una de las dos embarcaciones del equipo Hydrometra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín logró el primer puesto en la prueba de larga distancia (eficiencia) en el Concurso Hydrocontest, en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mapalé ganó la prueba de eficiencia en el Concurso Hydrocontest. . Fotos: cortesía Mateo Carmona e Hydrometra U.N. Sede Medellín.

Cumbia y Mapalé (a la derecha) embarcaciones del grupo Hydrometra.

Por primera vez este año el piloto utilizó gafas conectadas a las cámaras de la embarcación para navegar de manera más segura.

El concurso se hizo en Saint-Tropez (Francia).

Hydrometra durante su presentación en el concurso.

Diana María López Ochoa, profesora de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín y directora de del proyecto Hydrometra. Foto: Agencia de Noticias UN.

Gracias al esfuerzo por hacer los barcos más livianos posibles, Mapalé, con cerca de 22 kg, también obtuvo el mejor tiempo en la carrera de velocidad no oficial.

Además, el equipo conformado por 15 estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica y de Control de la Facultad de Minas, obtuvo el premio al mejor TechTalk (exposición técnica) y el premio de Diseño, que fueron las innovaciones de esta cuarta edición del Hydrocontest, en el que participaron 24 equipos de varios países como Francia, Noruega, Suiza, Perú y Brasil.

Como lo describe el sitio web del concurso internacional, Hydrocontest es un evento de la Fundación Hydros y la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), primero en el que pueden participar estudiantes universitarios y que está dedicado a la eficacia energética naval, debido a “la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes que puedan aplicarse en la industria”.

Es la cuarta vez que Hydrometra participa en la competencia. En 2015 logró el premio al “Diseño más innovador” con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua) y en 2016 ocupó el quinto puesto.

Según Mateo Carmona, ingeniero mecánico y líder del equipo de la U.N. Sede Medellín, aunque el proceso de aprendizaje sobre diseño y construcción naval fue difícil porque la Universidad no tiene líneas de investigación en el área, “este resultado es muy importante para el grupo, ya que nos motiva a seguir trabajando”.

Experiencia con el prototipo

Para elaborar los prototipos la Fundación Hydros les entrega a los equipos el mismo motor eléctrico y un donativo para la construcción de uno o dos barcos.

Alejandra Quiroz, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante de Hydrometra, explica que para que la competencia sea equitativa todos los barcos deben tener el mismo motor de propulsión, de velocidad y las mismas baterías: “el objetivo consiste en que los equipos construyan una embarcación cuyas geometrías y sistemas eléctricos y mecánicos permitan sacar provecho para la competencia”.

La participación en esta ocasión estuvo marcada por novedades como el mejoramiento del diseño del barco con el que participaron el año pasado, se incluyeron menos capas de laminado en los cascos, los cuales son los más livianos que han construido.

En versiones anteriores se trabajaron materiales como fibra de vidrio; este año se usó fibra de carbono y fue la primera vez en que se elaboraron las hélices del motor de propulsión en biopolímero ABS. Además fue el primer año en que los pilotos utilizaron gafas conectadas a las cámaras de la embarcación, con el fin dar giros más cerrados y así navegar de manera más segura.

Una escuela para el transporte marítimo y fluvial

Con lo logrado en la competencia de este año, el grupo Hydrometra ratifica lo que la profesora de Ingeniería Mecánica, Diana María López Ochoa, directora del proyecto, manifestó en una ocasión anterior: “con todo lo aprendido y el talento que tenemos, podemos ser una gran escuela orientada al transporte marítimo y fluvial”.

El trabajo de Hydrometra, destaca la estudiante Quiroz, es de gran impacto, teniendo en cuenta que se gestó en una ciudad que ni siquiera tiene costa, en un país que tiene dos océanos y “con un astillero grande que casi todo se lo construye a la Armada”.

Agrega que los logros obtenidos demuestran que “no cualquier universidad tiene el nivel y las capacidades para incursionar en áreas marítimas y contribuirle al país explorando sectores de transporte y represas como Guatapé e Hidroituango”.

Otros aportes que representa el proyecto tienen que ver con que el país puede generar profesionales que auditen un proceso de construcción de una embarcación, y, por ejemplo, “evitar hechos como el hundimiento de un bote turístico en Guatapé hace un par de meses con alrededor de 200 personas a bordo”.

(Por: fin/KAG/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...