Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer medicamento para la diabetes con extracto de uchuva

Las propiedades de esta fruta exótica para disminuir los niveles de glucosa fueron probados in vivo en animales y se espera que el producto fitoterapéutico sea comercializado.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bondades de la uchuva son aprovechadas en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Foto: archivo particular

Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. Foto: archivo particular

Profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Este fitoterapéutico es un complemento al tratamiento convencional de la diabetes y puede disminuir los niveles de glucosa. Foto: archivo particular

Con la técnica de secado por aspersión se logró pasar el extracto de fluido a seco para obtener la tableta. Foto: archivo particular

La uchuva tiene un importante uso terapéutico; tanto sus hojas como sus cálices y frutos se emplean en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. 

La uchuva, poderosa  arma natural contra la diabetes, originaria de América del Sur, ha sido analizada por años por diferentes grupos de investigación del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y específicamente por el Grupo de Investigación de Tecnología de Productos Naturales (Tecprona), que con el  extracto etanólico del fruto, desarrolló un fitoterapéutico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. 

“ Este libera de manera controlada el extracto en función del tiempo. La forma de presentación del producto es una tableta .”, afirma la profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia y directora de tesis del estudiante de  doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Carlos Alberto Bernal. 

El medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos. Su efectividad antidiabética quedó demostrada en ensayos  in vitro  e in vivo en animales de laboratorio. 

“Existen varios productos, especialmente alimentos y cosméticos, a partir de uchuva, pero no existe un medicamento que contenga su extracto con actividad antidiabética”, afirma la profesora Baena. 

El desarrollo del fitoterapéutico, partió de la estandarización del extracto, lo que involucra controlar todas las variables que puedan afectar la calidad del mismo, desde el fruto como su fuente;  pasando por el proceso de extracción para  establecer los principales compuestos químicos responsables de la actividad antidiabética, conocidos como marcadores terapéuticos. 

Sin embargo, la investigadora señala que para establecer los marcadores terapéuticos, “lo más complejo fue encontrar esos compuestos responsables de la actividad, ya que no es tan sencillo lograrlo cuando se tiene un extracto a partir de un fruto, en el que priman los azúcares y en el que los marcadores se encuentran muy diluidos por el alto contenido de agua”. 

Agrega que se encontraron nuevos compuestos químicos responsables de esa actividad que no habían sido reportados antes por la ciencia. En la tarea de aislar los compuestos del fruto se contó con la colaboración del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia. 

Adicionalmente, el extracto fue caracterizado desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, aspectos que también se consideraron en las diferentes etapas para llegar al producto. 

Para obtener el medicamento, fue necesario aplicar los principios la técnica de secado por aspersión, mediante la cual se pasó el estado del extracto de fluido a seco para finalmente obtener una tableta. 

El desarrollo del medicamento involucra la selección de cada uno de los materiales que acompañan al extracto, llamados excipientes y además  incluye el proceso de obtención de la tableta, que permite garantizar un fitoterapéutico seguro, eficaz y confiable. 

El control de la liberación del extracto a partir de la tableta, permite disminuir el número de veces que habría que administrar el medicamento en el día, aspecto de vital importancia cuando se trata de una enfermedad crónica como  la diabetes. 

El siguiente objetivo es comercializar el medicamento, para lo que se requiere continuar con estudios en fases clínicas.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 575

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...