Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer medicamento para la diabetes con extracto de uchuva

Las propiedades de esta fruta exótica para disminuir los niveles de glucosa fueron probados in vivo en animales y se espera que el producto fitoterapéutico sea comercializado.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bondades de la uchuva son aprovechadas en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Foto: archivo particular

Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. Foto: archivo particular

Profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Este fitoterapéutico es un complemento al tratamiento convencional de la diabetes y puede disminuir los niveles de glucosa. Foto: archivo particular

Con la técnica de secado por aspersión se logró pasar el extracto de fluido a seco para obtener la tableta. Foto: archivo particular

La uchuva tiene un importante uso terapéutico; tanto sus hojas como sus cálices y frutos se emplean en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. 

La uchuva, poderosa  arma natural contra la diabetes, originaria de América del Sur, ha sido analizada por años por diferentes grupos de investigación del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y específicamente por el Grupo de Investigación de Tecnología de Productos Naturales (Tecprona), que con el  extracto etanólico del fruto, desarrolló un fitoterapéutico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. 

“ Este libera de manera controlada el extracto en función del tiempo. La forma de presentación del producto es una tableta .”, afirma la profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia y directora de tesis del estudiante de  doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Carlos Alberto Bernal. 

El medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos. Su efectividad antidiabética quedó demostrada en ensayos  in vitro  e in vivo en animales de laboratorio. 

“Existen varios productos, especialmente alimentos y cosméticos, a partir de uchuva, pero no existe un medicamento que contenga su extracto con actividad antidiabética”, afirma la profesora Baena. 

El desarrollo del fitoterapéutico, partió de la estandarización del extracto, lo que involucra controlar todas las variables que puedan afectar la calidad del mismo, desde el fruto como su fuente;  pasando por el proceso de extracción para  establecer los principales compuestos químicos responsables de la actividad antidiabética, conocidos como marcadores terapéuticos. 

Sin embargo, la investigadora señala que para establecer los marcadores terapéuticos, “lo más complejo fue encontrar esos compuestos responsables de la actividad, ya que no es tan sencillo lograrlo cuando se tiene un extracto a partir de un fruto, en el que priman los azúcares y en el que los marcadores se encuentran muy diluidos por el alto contenido de agua”. 

Agrega que se encontraron nuevos compuestos químicos responsables de esa actividad que no habían sido reportados antes por la ciencia. En la tarea de aislar los compuestos del fruto se contó con la colaboración del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia. 

Adicionalmente, el extracto fue caracterizado desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, aspectos que también se consideraron en las diferentes etapas para llegar al producto. 

Para obtener el medicamento, fue necesario aplicar los principios la técnica de secado por aspersión, mediante la cual se pasó el estado del extracto de fluido a seco para finalmente obtener una tableta. 

El desarrollo del medicamento involucra la selección de cada uno de los materiales que acompañan al extracto, llamados excipientes y además  incluye el proceso de obtención de la tableta, que permite garantizar un fitoterapéutico seguro, eficaz y confiable. 

El control de la liberación del extracto a partir de la tableta, permite disminuir el número de veces que habría que administrar el medicamento en el día, aspecto de vital importancia cuando se trata de una enfermedad crónica como  la diabetes. 

El siguiente objetivo es comercializar el medicamento, para lo que se requiere continuar con estudios en fases clínicas.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 575

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...