Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer laboratorio de marcha colombiano, hecho en la UN

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, Bioingenium, de la Universidad Nacional, construyó el primer laboratorio de marcha hecho en Colombia, que permite analizar problemas de movimiento, causados por enfermedades como parálisis cerebral o amputaciones de los miembros inferiores.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La fabricación de este laboratorio demandó cerca de 100 millones de pesos, lo que representó un ahorro significativo de dinero, pues la compra en otro país implicaría unos 500 millones.

Este análisis es vital en la fabricación de prótesis para personas con miembros inferiores amputados, afección muy común en el país, por las minas antipersona. Así mismo, es importante en el diagnóstico de pacientes con enfermedades ortopédicas y neuromusculares.

“Uno es el tema de los costos y otro, la formación de personas capacitadas. Toda la gente que participó en este laboratorio es de noveno o décimo semestre de pregrado, también estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Sistemas o Biomédica”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del grupo de investigación.

Más allá de simplificar costos, todo apunta a la producción de conocimiento propio, como un aporte a la ciencia nacional y a plantear soluciones a problemas concretos del país.

Así mismo, se genera un impacto directo con la generación de tecnología, y uno indirecto con el desarrollo de empresas capaces de comercializar esa tecnología.

Así marcha
“Primero, preparamos al paciente, se toman unas medidas antropométricas necesarias para retroalimentar el sistema (mirar la distancia de la cadera a la pierna); luego, se calibra el sistema y se lleva a la persona a la rampa, para efectuar el análisis”, explicó Fabio Moreno, investigador de la UN.

Mientras la persona camina, seis cámaras captan el movimiento y, con base en ello, se hacen los estudios y diagnósticos correspondientes.

Para finalizar, se observan las propiedades eléctricas de los músculos mediante una electromiografía, en este caso inalámbrica, producto del trabajo de los investigadores de la UN. El hecho de que se trabaje sin cables –algo novedoso en Colombia– facilita el análisis del paciente.

Una de las ventajas de los laboratorios de marcha es que permiten hacer seguimiento a las personas afectadas, mirar su evolución, devolver la película, verla más despacio o más rápido.

“Sirve para confirmar diagnósticos clínicos en enfermedades de la unidad motora. Además, en una consulta a uno se le escapan detalles que aquí pueden observarse”, señaló Leonor Vera, profesora del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la UN.

Como afirmó el profesor Romero, ellos tienen la perspectiva de llevar el proyecto hasta donde quieran, pues hoy estos laboratorios no solo permiten analizar el comportamiento de pacientes en la clínica, sino que tiene aplicaciones muy completas en medicina deportiva o en fabricación de calzado.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 414

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...