Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará durante dos semestres en la universidad más grande y antigua de Irán, con el fin de realizar una pasantía de investigación sobre la historia y el cine iraníes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

El primer acercamiento que tuvo el estudiante colombiano con este país fue por su participación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán. Foto: Mohammad Moosaei.

El cine iraní ha ganado popularidad en el mundo gracias a que el actor Asghar Farhad ha recibido dos veces el Oscar.

La Universidad de Teherán es la más grande y antigua de Irán.

Con la visita de este estudiante a la Universidad de Teherán se abre la oportunidad de estrechar lazos entre esa institución y la U.N.

Todo comenzó en 2016, cuando su tesis “Notas acerca del cine experimental y videoarte”, del programa de Cine y Televisión de la U.N., fue galardonada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán, uno de los más importantes de Oriente Medio. 

Este reconocimiento lo llevó a visitar Irán y a conocer un poco más de su cine que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en el mundo gracias a que el director Asghar Farhadi ha recibido dos veces el Oscar– y de la cercanía de los iraníes a sus producciones audiovisuales. 

“Justamente una de las cosas que me gustó fue que en el Festival las películas extranjeras de la categoría internacional no llenaban las salas, como ocurre en esta parte del mundo con las producciones hollywoodenses. En contraste, cuando se exhibía cine iraní, la gente se quedaba incluso de pie para ver sus películas”, recuerda el estudiante Gómez. 

Para él este fue un hecho insólito –comparado con lo que suele suceder en nuestro país con las producciones nacionales– que lo inspiró en principio a investigar más en su posgrado sobre el cine iraní después de la revolución, para luego entrar en contacto con la Universidad de Teherán. 

“Simplemente me postulé en la página web de la Universidad, les mostré lo que estaba haciendo en Colombia sobre el tema de investigación y por qué me serviría mucho una estancia allá. Envié los papeles que me pidieron y me aceptaron”, relata el estudiante, quien pasará dos semestres aprendiendo más sobre Irán, su cine, su cultura, su historia y su situación geopolítica. 

Agrega que “lo que voy a hacer es justamente recolectar más datos de películas después de la revolución de Irán –un evento del que justamente esta semana se cumplieron 40 años– y que transformó al país de una forma abrupta, pues dejó de ser prooccidental para volver a sus raíces islámicas, espirituales y moralistas”. 

Camino abierto 

Con esta primera visita de un estudiante de la U.N. a la Universidad de Teherán se ha despertado el interés de ambas instituciones por estrechar sus relaciones y conseguir en un futuro un convenio que permita no solo que los estudiantes colombianos viajen a Irán, sino que ellos también vengan a estudiar en la U.N. 

Por eso el investigador Gómez reconoce la importancia de convertirse en el primero en recorrer ese camino: “es una responsabilidad bastante grande, y que ellos también queden satisfechos de alguien que viene de Latinoamérica, una parte del mundo con la que Irán está interesado en estrechar lazos, por lo que me he dado cuenta; creo que eso influyó para que me aceptaran en la pasantía”, manifiesta el estudiante. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...