Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará durante dos semestres en la universidad más grande y antigua de Irán, con el fin de realizar una pasantía de investigación sobre la historia y el cine iraníes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

El primer acercamiento que tuvo el estudiante colombiano con este país fue por su participación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán. Foto: Mohammad Moosaei.

El cine iraní ha ganado popularidad en el mundo gracias a que el actor Asghar Farhad ha recibido dos veces el Oscar.

La Universidad de Teherán es la más grande y antigua de Irán.

Con la visita de este estudiante a la Universidad de Teherán se abre la oportunidad de estrechar lazos entre esa institución y la U.N.

Todo comenzó en 2016, cuando su tesis “Notas acerca del cine experimental y videoarte”, del programa de Cine y Televisión de la U.N., fue galardonada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán, uno de los más importantes de Oriente Medio. 

Este reconocimiento lo llevó a visitar Irán y a conocer un poco más de su cine que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en el mundo gracias a que el director Asghar Farhadi ha recibido dos veces el Oscar– y de la cercanía de los iraníes a sus producciones audiovisuales. 

“Justamente una de las cosas que me gustó fue que en el Festival las películas extranjeras de la categoría internacional no llenaban las salas, como ocurre en esta parte del mundo con las producciones hollywoodenses. En contraste, cuando se exhibía cine iraní, la gente se quedaba incluso de pie para ver sus películas”, recuerda el estudiante Gómez. 

Para él este fue un hecho insólito –comparado con lo que suele suceder en nuestro país con las producciones nacionales– que lo inspiró en principio a investigar más en su posgrado sobre el cine iraní después de la revolución, para luego entrar en contacto con la Universidad de Teherán. 

“Simplemente me postulé en la página web de la Universidad, les mostré lo que estaba haciendo en Colombia sobre el tema de investigación y por qué me serviría mucho una estancia allá. Envié los papeles que me pidieron y me aceptaron”, relata el estudiante, quien pasará dos semestres aprendiendo más sobre Irán, su cine, su cultura, su historia y su situación geopolítica. 

Agrega que “lo que voy a hacer es justamente recolectar más datos de películas después de la revolución de Irán –un evento del que justamente esta semana se cumplieron 40 años– y que transformó al país de una forma abrupta, pues dejó de ser prooccidental para volver a sus raíces islámicas, espirituales y moralistas”. 

Camino abierto 

Con esta primera visita de un estudiante de la U.N. a la Universidad de Teherán se ha despertado el interés de ambas instituciones por estrechar sus relaciones y conseguir en un futuro un convenio que permita no solo que los estudiantes colombianos viajen a Irán, sino que ellos también vengan a estudiar en la U.N. 

Por eso el investigador Gómez reconoce la importancia de convertirse en el primero en recorrer ese camino: “es una responsabilidad bastante grande, y que ellos también queden satisfechos de alguien que viene de Latinoamérica, una parte del mundo con la que Irán está interesado en estrechar lazos, por lo que me he dado cuenta; creo que eso influyó para que me aceptaran en la pasantía”, manifiesta el estudiante. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...